HOME
TRATAMIENTOS TRATAMIENTOS TRATAMIENTOS TRATAMIENTOS
PROGRAMA PARA DEJAR DE FUMAR
BUPROPION


El Bupropión Clorhidrato (HCl)) es el primer tratamiento libre de nicotina para el tratamiento de la dependencia a la nicotina como coadyuvante para dejar el hábito de fumar. Químicamente el Bupropión no está relacionado con la nicotina ni con otros agentes comúnmente utilizados para el tratamiento de la adicción.

Se desconoce el mecanismo mediante el cual el Bupropión fortalece la habilidad del paciente para abstenerse de fumar; sin embargo, se presume que esta acción se logra mediante la mediación de los mecanismos noradrenérgicos y/o dopaminérgicos.

La eficacia y tolerancia del Bupropión, como tratamiento de primera línea para la adicción a la nicotina, han sido demostradas en dos estudios clínicos aleatorizados y controlados con placebo que involucraron 1.508 fumadores crónicos. En estos dos ensayos, 36% y 49% de los pacientes, dejaron de fumar durante un periodo continuo de cuatro semanas utilizando Bupropión 300 mg/día (150 mg dos veces al día) comparado con el 17% y 23% respectivamente de pacientes tratados con placebo.

El Bupropión Clorhidrato (Quomem ® SR) esta disponible en una presentación conveniente de tabletas de liberación sostenida (150 mg) que generalmente se administran dos veces al día.

TRATAMIENTO DE LA ADICCION A LA NICOTINA

Intervenciones oportunas y efectivas para dejar de fumar reducen ampliamente el riesgo del fu-mador de padecer enfermedades relacionadas con el uso del cigarrillo. Los beneficios de dejar de fumar son sustanciales e inmediatos.

Aproximadamente una tercera parte de los fumadores adultos hacen intentos serios cada año para dejar de fumar. Más del 90% de estos intentos se hacen sin tratamiento formal (ejemplo: dejar de fumar por sí solos). Utilizando un auto método, una tercera parte de los fumadores se abstienen de fumar durante 2 días, mientras que solamente el 3% a 5% mantiene la abstinencia durante 1 año y se considera un éxito. Aunque cerca del 50% de todos los adultos que alguna vez fumaron cigarrillo han dejado el hábito exitosamente, la mayoría de los fumadores requieren de 5 a 7 intentos antes que puedan dejar el cigarrillo.

Adicional al auto método, se han utilizado otros métodos no farmacológicos para dejar el cigarrillo con variados grados de éxito. Estos incluyen terapia de comportamiento, asistencia y seguimiento médico, programas de auto ayuda, programas grupales para dejar el cigarrillo, dispositivos de filtro para el cigarrillo, hipnosis y acupuntura. Las intervenciones farmacológicas incluyen terapias de reemplazo de la nicotina, clonidina y antidepresivos.

Los fumadores mencionan que la asistencia profesional es un importante motivador para intentar dejar de fumar. En la última década, se ha incrementado la atención a este importante papel del profesional en los programas para dejar de fumar. Las intervenciones del médico para ayudar a dejar de fumar pueden tener un tremendo impacto en la salud pública. Adicionalmente, la disponibilidad de ayudas farmacológicas ha incrementado la confianza de los fumadores en la asistencia de su médico respecto a dejar el hábito.

Claramente, la dependencia a la nicotina es un desorden complejo que es difícil de superar. Aunque los tratamientos no farmacológicos constituyen la base de los esfuerzos para dejar de fumar, la terapia con medicamentos es un importante complemento para muchos pacientes. Para tener la mejor probabilidad de éxito, las estrategias de intervención deberán incorporar acercamientos tanto farmacológicos como de comportamiento.

APLICACION DEL TRATAMIENTO

DOSIS:

Se recomienda que el tratamiento se inicie cuando el paciente aún fuma y se establezca una “fe-cha límite para dejar el cigarrillo” en las primeras dos semanas de tratamiento con Quomem ® SR, preferiblemente en la segunda semana.

La dosis inicial es 150 mg para ser tomada diariamente durante tres días, incrementándose a 150 mg dos veces al día. Deberá existir un intervalo de por lo menos ocho horas entre dosis sucesivas.

La dosis única máxima no deberá exceder 150 mg y el total de dosis diaria no deberá exceder 300 mg.

Los pacientes deberán ser tratados durante por lo menos siete semanas; se deberá considerar la descontinuación del medicamento si en la séptima semana de tratamiento no se ha observado un progreso significativo del paciente sobre la abstinencia, ya que es poco probable que el paciente deje de fumar durante ese intento.

RESUMEN DE SEGURIDAD Y TOLERANCIA

* El Quomem® fue generalmente bien tolerado por fumadores crónicos con riesgos mínimos de importancia clínica en alteraciones de los signos vitales, ECG o valoración de laboratorio. La incidencia de los eventos adversos con el Quomem® fue baja; los eventos adversos más comunes fueron cefalea, boca seca, náusea e insomnia.

* El Quomem® contiene el mismo principio activo encontrado en el WELLBUTRIN y el WELLBUTRIN SR utilizado para el tratamiento de la depresión, y no deberá ser utilizado en combinación con el WELLBUTRIN, WELLBUTRIN SR o cualquier otro medicamento que contenga bupropion.

* El uso de bupropion es asociado con el riesgo de ataque dependiendo de la dosis. Por lo tan-to, los médicos no deberán prescribir dosis superiores a 300 mg/día para dejar de fumar. El riesgo de ataques también está relacionado con factores del paciente, situación clínica y medicación concomitante, la cual deberá ser considerada en la selección de los pacientes para la terapia con Quomem®.

* El índice de ataques asociado con la dosis de liberación sostenida del bupropion de hasta 300 mg/día es de aproximadamente el 0.1% (1/1.000).

* El Quomem® está contraindicado para pacientes con desórdenes de ataques o con diagnóstico actual o anterior de bulimia o anorexia nerviosa. La administración concomitante del Quomem® tabletas y un inhibidor MAO está contraindicada.

* El bupropion tiene un bajo potencial de abuso y no está asociado con síntomas de abstinencia al descontinuar abruptamente el tratamiento.

* Cuando se usa en combinación con parche de nicotina, más pacientes presentan hipertensión emergente por el tratamiento. Por lo tanto, se deberá monitorizar la presión sanguínea cuando se usa Quomem® con estos parches.


TABLA DE NAVEGACION - PROGRAMA PASO A PASO
PARA DEJAR DE FUMAR

 

Junio 2000

Tomado y Adaptado de Monografía Quomem® GlaxoWellcome
Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com

 
subir
Menú Inicio: Home - Boletines Informativos
Menú Paciente: Busque su Médico - Busque su Odontólogo
Preguntas al Especialista - Preguntas sobre Medicamentos
Pida una Cita
- Lista de Correo - Chat - Indice de Temas
Menú Médico: Regístrese en el Directorio - Opinión del Médico
Directorio Médico
- Directorio Odontólogos

Menú Quienes Somos: Inicio - Editorial - Dé su Opinión
Pauta Publicitaria - Concursos y Rifas - Encuestas - Contáctenos

Menú Sepa Más: Embarazo - Enfermedades - Exámenes
Noticias Médicas - Nutrición - Odontología - Primeros Auxilios
Pruebas - Psicología - Sexualidad - Signos y Síntomas - Tratamientos

Comentarios? Escríbanos a
Contusalud.com© - Todos los Derechos Reservados
Términos y Condiciones de Uso - Política de Privacidad - Retractación (Disclaimer)
Webmaster: Lic. Natalia Jaramillo, U.J.

Cartagena de Indias, Colombia, S. A.
Febrero de 2000 - 2005
Contusalud.com suscribe los principios del código de conducta HON de la Fundación Health on the Net