HOME
 
Home
ODONTOLOGIA
ODONTOLOGIA ODONTOLOGIA ODONTOLOGIA ODONTOLOGIA

LESIONES DENTALES

ANATOMIA:

PARTES DEL DIENTE

Para comprender mejor las lesiones dentales es necesario conocer la anatomía del diente. Las partes de un diente son: la corona es la parte visible del diente. La raíz es la parte interna que se encuentra dentro del alvéolo óseo que sirve para mantener el diente en su lugar. La encía es el area entre la corona y la raiz del diente.

Los tejidos del diente son: el esmalte, una capa dura protectora que cubre la corona de los dientes; la dentina, un tejido que soporta al esmalte y absorbe la presión al masticar. La pulpa o tejido pulposo, es un suave tejido conectivo que contiene los nervios y vasos sanguíneos. La encía es una piel resistente de color rosado que cubre el hueso de la mandíbula y soporta al diente junto con el alvéolo óseo, y a su vez, este hueso de la mandíbula mantiene al diente en su lugar protegiéndolo.

ILUSTRACION:
1 ESMALTE
2 DENTINA
3 PULPA
4 ENCIA
5 LIGAMENTO PERIODONTAL
6 ALVÉOLO ÓSEO

 

GENERALIDADES:
  • Una fractura menor de un diente compromete únicamente el esmalte
  • Una fractura mas profunda puede involucrar tanto el esmalte como la dentina del diente
  • La necrosis del tejido pulposo del diente puede conllevar a infección grave y formación de absceso
  • Una fractura de diente severa en la cual se expone tanto la dentina como el tejido pulposo del diente debe ser tratado inmediatamente
  • La variante mas importante que afecta el éxito de la reimplantación de un diente que se ha caído es la cantidad de tiempo que permanece el diente fuera de su lugar de origen.
  • Se debe tener mucho cuidado en manipular el diente caído cogiéndolo por el lado de la corona, no de la raíz.
  • Se deben tomar medidas de prevención contra lesiones dentales en personas que tienen dientes frontales prominentes en tratamiento de ortodoncia, con el adecuado uso de protectores cuando participan en actividades deportivas
  • Trauma en la cara o en dientes pueden resultar de accidentes automovilísticos, caídas y lesiones en actividades deportivas tales como fútbol, hockey, volleyball, basketball, baseball, etc.
  • Las personas que sufren trauma severo en cabeza, cuello o cara deben ser evaluados y tratados en Urgencias de un Hospital por médicos especializados.
  • La costumbre de morder objetos duros como lápices, hielo, nueces, dulces puede causar fracturas de los dientes.
  • Los accidentes dentales sin asociación de trauma de cabeza y cuello pueden ser evaluados y manejados en un consultorio odontológico.

    Estas lesiones incluyen: fracturas, caída completa de dientes, desplazamiento de los dientes, generalmente esta asociadas con inflamación de la encía y el tejido oral.
  • Compresas frías o de hielo colocadas directamente en la boca sobre el diente lesionado o por fuera sobre los cachetes o labios disminuye el dolor y la inflamación mientras llega al consultorio del odontólogo.

TIPOS DE LESIONES DENTALES

1. FRACTURA DE DIENTE

Las fracturas de dientes puede variar desde una fractura menor, (que involucra la desportillada del esmalte y la dentina) hasta una fractura severa, (que involucra fracturas horizontal, vertical o diagonal de la raíz del diente). El esmalte y la dentina son las capas externas protectoras del diente. La mas externa es el esmalte, de superficie blanca y dura. La dentina es capa amarilla que se encuentra justo debajo del esmalte. Ambas tienen la función de proteger el tejido interno vivo del diente llamado la pulpa.

Un tercio de la porción del diente es visible, llamado la corona, mientras que el restante dos tercios de diente está enterrado en el hueso y es llamado la raíz del diente.
Rayos X dentales son necesarios en la mayoría de las circunstancias donde hay lesiones para diagnosticar, localizar y medir la extensión de la fractura.

2. DIENTE ASTILLADO O DESPORTILLADO

Una fractura menor involucra desportillado de la capa de esmalte únicamente. El diente no se ha desplazado, no hay sangrado de encías. El único síntoma puede ser la irritación de cachetes y lengua por los bordes rotos del diente. El diente lesionado en si no puede no doler ni molestar con la comida o la temperatura. El riesgo de lesión de la pulpa es poco y el tratamiento no es urgente. Una pequeña cantidad de cera ortodoncica o chiche sin azucar puede ser colocado alrededor del los bordes irregulares del diente mientras se llega al consultorio odontológico. El tratamiento definitivo consiste en colocar relleno dental de porcelana o corona de oro para proteger la pulpa del diente y restablecer el contorno normal del diente.

3. FRACTURA DE ESMALTE Y DENTINA

Una fractura mas profunda puede involucrar tanto el esmalte como la dentina. El diente todavía no se ha desplazado y las encías no sangran.


ANTES

DESPUES

Fracturas mas profundas pueden tener sensibilidad aumentada al frío o a la comida. La necrosis del tejido pulposo puede conllevar a infecciones y abscesos. Por lo tanto fracturas que involucren la dentina deben ser tratadas prontamente, a pocos días de la lesión. El tratamiento consiste en colocar crema anestésica sobre la dentina expuesta, luego llenado del diente con porcelana o corona de oro. Se debe tomar un Rayos x de seguimiento a los 3-6 meses para asegurarse que la pulpa no se ha necrosado.

Si la fractura ha lesionado significativamente la pulpa, el tratamiento consiste en extracción del diente muerto o hacer tratamiento de conducto de nervio para prevenir la infección grave del diente. Este ultimo procedimiento se practica para salvar al diente muerto de ser extraído, en donde se remueve todo el tejido pulposo y se reemplaza por un material innerte

4. FRACTURA SEVERA DE UN DIENTE

Una fractura seria que expone tanto la dentina como el tejido pulposo del diente debe ser tratado inmediatamente. El diente puede estar desplazado y flojo, y las encías sangrando. Para prevenir que el diente flojo se caiga completamente, el odontólogo puede entablillar el diente flojo pegándolo al diente vecino para ayudar a estabilizarlo mientras el hueso de abajo y las encías sanan. Debido al alto riesgo de necrosis de la pulpa, el tratamiento de conductos comúnmente se realiza en la primera visita.

Las lesiones mas severas conciernen a fracturas vertical, diagonal u horizontal de la raíz de los dientes. En la mayoría de las veces, la fractura de la raíz del diente deja al diente lesionado muy flojo, haciéndose necesaria su extracción. El diente se reemplaza por una placa removible que contiene un diente falso. Sin embargo, el tratamiento de conductos para el diente lesionado puede ser necesario en el futuro si hay síntomas de necrosis de la pulpa o aparece infección del diente. Por lo tanto se debe practicar Rayos X de control periódicos del diente fracturado.

5. CAÍDA TOTAL DEL DIENTE

Los dientes superiores frontales son los que con mayor frecuencia sufren arrancamiento total. Niños con los dientes frontales protuberantes que no han tenido tratamiento de ortodoncia están en mayor riesgo. El arrancamiento de los dientes de leche generalmente no se reimplantan ya que estos serán reemplazados luego por los dientes permanentes mas tarde. Sin embargo el arrancamiento de los dientes permanentes deben recuperarse, mantenerlos húmedos y colocarlos nuevamente en su puesto lo mas pronto posible. La variable mas importante que afecta el éxito de la reimplantación, es el tiempo que dure el diente fuera de su sitio.

Dientes reimplantados dentro de la hora del accidente vuelve a unirse correctamente a su posición anterior. El diente arrancado se enjuaga en agua limpia o lecha, y se reimplanta en su puesto donde estaba. Esto puede hacerlo el paciente o el odontólogo. Tener cuidado de manipular el diente por el lado de la corona y no por la raíz.

Si el paciente no esta seguro de poderlo hacer, se mete el diente en un vaso con leche y se lleva al consultorio del odontólogo.

Luego de realizado el reimplante del diente al sitio original, se entablilla el diente con el diente vecino por 2 a 8 semanas. El entablillado ayuda a estabilizarlo mientras el hueso sana completamente.

Durante este tiempo, el paciente comerá comida blanda, evitando morder con el diente afectado y cepillarse todos los dientes muy bien manteniendo la boca lo mas limpia posible para evitar la infección. En adultos, el diente reimplantado requiere tratamiento de conducto a las 1-4 semanas.

En niños en donde la raíz del diente no esta completamente formada no se necesita este tratamiento. Se le mantiene en observación hasta por cinco años pendiente si presenta dolor, síntomas de necrosis de pulpa, decoloración, abscesos de encías, que puedan revelar los Rayos X.

En la mayoría de los casos de reimplantación, los analgésicos antiinflamatorios comunes tipo acetaminofen e ibuprofen son suficientes para el alivio del dolor.
Los enjuagues bucales con clorhedixina son recomendados para prevenir la inflamación de las encías debido a que el diente entablillado no se puede cepillar normalmente y puede presentar placa y restos de alimentos. Es aconsejable el uso de seda dental.
Antibióticos orales y aplicación de toxoide tetánico se debe considerar cuando la lesión se acompaña de laceraciones en la mucosa y heridas en tejidos circundantes.

6. DESPLAZAMIENTO DENTAL

En lugar de sufrir arrancamiento, un diente puede ser desplazado de su lugar, hacia abajo haciéndolo aparecer mas largo o hacia adentro, apareciendo mas corto. También puede ser desplazado hacia delante, hacia atrás, hacia los lados o rotado. Mientras no es una emergencia, entre mas pronto lo vea el odontólogo para realinearlo y entablillarlo con alambres ortodóncicos, mas fácil conseguir un adecuado alineamiento. Si el trauma fue lo suficiente para provocar desplazamiento del diente, también puede producir lesión de la pulpa. Por lo tanto, un diente desplazado debe ser reevaluado periódicamente por varios meses para determinar si se necesita practicar tratamiento de conductos o extracción del diente.

PREVENCIÓN

La prevención de lesiones dentales tiene que ver con la correcta alineación de los dientes frontales con un tratamiento de ortodoncia, usar mascaras protectoras para la cara y protectores para los dientes mientras se practican deportes.

Estos últimos no solo han demostrado reducir el trauma en dientes, encías y mandíbulas, sino que también disminuyen la lesión de la articulación temporo mandibular y reduce la intensidad y el numero de concusiones en la cabeza. Los protectores de dientes también disminuyen la presión y deformación de los huesos del cráneo cuando se aplica una fuerza directa al mentón.

Diciembre 2000

Traducido y Adaptado de Medicine Net.com "Dental Injuries" por:

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com

 
subir
Menú Inicio: Home - Boletines Informativos
Menú Paciente: Busque su Médico - Busque su Odontólogo
Preguntas al Especialista - Preguntas sobre Medicamentos
Pida una Cita
- Lista de Correo - Chat - Indice de Temas
Menú Médico: Regístrese en el Directorio - Opinión del Médico
Directorio Médico
- Directorio Odontólogos

Menú Quienes Somos: Inicio - Editorial - Dé su Opinión
Pauta Publicitaria - Concursos y Rifas - Encuestas - Contáctenos

Menú Sepa Más: Embarazo - Enfermedades - Exámenes
Noticias Médicas - Nutrición - Odontología - Primeros Auxilios
Pruebas - Psicología - Sexualidad - Signos y Síntomas - Tratamientos

Comentarios? Escríbanos a
Contusalud.com© - Todos los Derechos Reservados
Términos y Condiciones de Uso - Política de Privacidad - Retractación (Disclaimer)
Webmaster: Lic. Natalia Jaramillo, U.J.

Cartagena de Indias, Colombia, S. A.
Febrero de 2000 - 2005
Contusalud.com suscribe los principios del código de conducta HON de la Fundación Health on the Net