Escrito por Lidelahoz.
La quemadura es el resultado clínico del contacto o exposición del organismo con el calor. Las quemaduras obedecen a múltiples causas, siendo comúnmente de origen accidental, laboral o doméstico, especialmente en niños.
Las quemaduras pueden ser producidas por el fuego, líquidos calientes, productos cáusticos (químicos), electricidad y por el sol.
Una rápida y acertada actuación ante un quemado puede salvarle la vida y, en otros casos, mejorar el pronóstico y tiempo de curación del traumatismo térmico. Conociendo adecuadamente la etiología y la fisiopatología del quemado podremos estar en capacidad de hacer un tratamiento preventivo de las múltiples complicaciones y secuelas que pueden presentarse en estos pacientes.
Continuar leyendo
Escrito por Natalia Jaramillo - RN, BSN.
Las quemaduras químicas son aquellas causadas por sustancias ácidas, alcalinas u otras substancias químicas corrosivas al entrar en contacto con la piel.
La mayoría de estos accidentes sólo producen quemaduras de primer grado. En general se resuelven en una semana produciendo descamación de la piel, como la que se observa en las quemaduras solares.
Asegúrese de lavar con agua corriente por 20 minutos el área afectada.
Continuar leyendo
Escrito por Natalia Jaramillo - RN, BSN.
Luxación es una distensión de los ligamentos y de la cápsula articular con salida de un hueso o articulación de su asiento. (la dislocación de las superficies articulares de los huesos)
La propensión a las luxaciones en ciertas articulaciones, así como la frecuencia con que se producen, obedecen en gran parte a su propia estructura y condiciones de estabilidad, y a la fuerza de los músculos y tendones que las rodean.
Continuar leyendo