PRIMEROS AUXILIOS: LUXACIONES Y ESGUINCES
Luxación es una distensión de los ligamentos y de la cápsula articular con salida de un hueso o articulación de su asiento. (la dislocación de las superficies articulares de los huesos)
La propensión a las luxaciones en ciertas articulaciones, así como la frecuencia con que se producen, obedecen en gran parte a su propia estructura y condiciones de estabilidad, y a la fuerza de los músculos y tendones que las rodean.
Por ejemplo, la cadera, cuyas articulaciones tienen mucha estabilidad porque las superficies articulares se encuentran encajadas entre sí, no suele luxarse a menudo, en tanto que los dedos, los codos y los hombros, con articulaciones menos estables, se luxan con mayor facilidad.
Cualquier articulación es susceptible de dislocarse. Cuando la separación de las superficies articulares de los huesos es total, se denomina luxación completa; cuando sólo se separa en parte recibe los nombres de incompleta, parcial o subluxación.
Esguince es la rotura total o parcial de los ligamentos articulares. Cuando se produce una rotura de ligamentos importante, puede darse la separación de los bordes de la articulación en movimientos suaves.
Puede ocurrir en cualquier articulación, pero las más comunes son el tobillo y la muñeca. Los esguinces, por sí solos, son responsables de cerca del 15% de todas las lesiones asociadas con la práctica de deportes.
CAUSAS
Estas lesiones ocurren cuando se realiza un movimiento rápido y en sentido equivocado, como torcerse el tobillo. Como consecuencia, el ligamento se estira tanto que se rompe.
Son Causadas por una fuerza violenta que desgarra los ligamentos que mantiene los huesos en su sitio. Cuando un hueso se sale de su sitio la articulación deja de funcionar.
Ambas lesiones se producen por choques directos en la articulación, movimientos en falso, tirones o torceduras.
TIPOS DE ESGUINCES
Parcial: el ligamento se estira demasiado y algunas de sus fibras se rompen. Hay dolor e hinchazón. Después de la lesión aparecen magulladuras, pero la articulación puede ser utilizada en cierta medida.
Completo: el ligamento se quiebra completamente. El dolor y la hinchazón son severos. Las magulladuras aparecen de inmediato y el paciente no puede mover la articulación.
Articulaciones dislocadas: cuando los ligamentos se estiran demasiado o se quiebran por completo, el hueso puede moverse fuera de su lugar. El dolor y la hinchazón son severos.
SINTOMAS
-Dolor intenso en la zona afectada, que impide por completo el movimiento
-Este dolor puede provocar sudoración, náuseas, vómitos, mareos y hasta lipotimias.
-Hay deformidad, solo si un hueso se ha desplazado de su lugar
-Hinchazón local.
-Hematoma en la articulación que disminuye a las 24 o 48 horas por acción de la gravedad.
TRATAMIENTO
1.Colocar en reposo la articulación afectada.
2.Si la lesión es en una pierna, la persona debe permanecer acostada con el miembro afectado en alto (por encima de la cadera). Así se evita que aumente la hinchazón.
3.Si la lesión es en miembro superior, elevarlo por sobre el hombro.
4.Evitar que la zona cargue con peso.
5.Aplicar frío en la zona afectada para aliviar la hinchazón y el hematoma. No dé masaje, ni aplique ungüentos o pomadas.
6.Vendar la zona con venda elástica.
7.Transportar a la persona sin que apoye la zona afectada hasta un centro asistencial.
8.El médico utiliza vendas elásticas, tablillas o yeso para inmovilizar la articulación en la posición apropiada, con lo que el ligamento lesionado sanará correctamente.
9.La cirugía, en ciertos casos, puede ser necesaria.
10.Durante la inmovilización, su cuerpo reemplaza el tejido roto o lesionado, por tejido fuerte y sano.
11.El proceso de recuperación dura entre 4 y 6 semanas pero esto depende de la edad del paciente y del tipo de lesión.
Noviembre 2000
Adaptado de: Mi Farmacia Virtual/ Primeros Auxilios - Canalsalud.com
Guía Médico Familiar - Explored.com
Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada U.J.
Editora Contusalud.com