Escrito por Natalia Jaramillo - RN, BSN.
ANATOMIA:
PARTES DEL DIENTE
Para comprender mejor las lesiones dentales es necesario conocer la anatomía del diente. Las partes de un diente son: la corona es la parte visible del diente. La raíz es la parte interna que se encuentra dentro del alvéolo óseo que sirve para mantener el diente en su lugar. La encía es el area entre la corona y la raiz del diente.
Los tejidos del diente son: el esmalte, una capa dura protectora que cubre la corona de los dientes; la dentina, un tejido que soporta al esmalte y absorbe la presión al masticar. La pulpa o tejido pulposo, es un suave tejido conectivo que contiene los nervios y vasos sanguíneos. La encía es una piel resistente de color rosado que cubre el hueso de la mandíbula y soporta al diente junto con el alvéolo óseo, y a su vez, este hueso de la mandíbula mantiene al diente en su lugar protegiéndolo.
Continuar leyendo
Escrito por Natalia Jaramillo - RN, BSN.
DEFINICION
Es un proceso patológico que causa la destrucción de los dientes y es una de las enfermedades mas comunes en el ser humano; afecta principalmente los molares con mayor incidencia en los del maxilar superior y es la principal causa de perdida de piezas dentales.
CAUSAS
En la formación de caries intervienen distintos factores:
-Acción de microorganismos
-Fermentación de carbohidratos procedentes de la alimentación que se transforman en ácidos orgánicos y se adhieren a la superficie dental. Estos constituyen, junto con los microorganismos y sustancias de la saliva, la placa del diente, especialmente en las zonas que quedan fuera del alcance del cepillo de dientes.
Continuar leyendo
Escrito por Natalia Jaramillo - RN, BSN.
DEFINICION
Por ser la enfermedad periodontal una lesión inflamatoria, se le ha dado el nombre de Periodontitis.
Se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos que soportan el diente, incluyendo ligamento, cemento y hueso alveolar. Al principio no presenta síntomas y sus signos clínicos son la hemorragia gingival (de las encías), movilidad dental y en algunos casos secreción purulenta.
La causa primaria es una serie de infecciones, causadas por algunas de las 300 especies bacterianas reconocidas en cavidad oral, dentro de las que se destacan los anaerobios Gram negativos. En todos los casos, la enfermedad progresa en episodios cíclicos, de corta duración, ocasionando destrucción rápida de tejido seguida por reparo y períodos prolongados de remisión.
TIPOS DE PERIODONTITIS
Continuar leyendo