|
Enero 4/2005 (HealthDayNews)
Las sabiduría popular sobre el estreñimiento es a menudo sin base en hechos, como dice un nuevo estudio alemán. La creencia que la fibra o el agua puede curar el estreñimiento y que los laxantes pueden dañar el colon o llegar a ser adictivos es simplemente incorrecta, los investigadores han dicho. |
Para disipar éstas y otras ideas erróneas, miraron la creencia común sobre el estreñimiento y repasaron estudios clínicos para separar hechos de la ficción.
"El estreñimiento crónico es incómodo, pero no peligroso," dijo en una declaración el investigador jefe Dr. Stefan A. Müller-Lissner, profesor de Medicina Interna y de Gastroenterología de la Universidad de Humboldt en Berlín. "Esta puede ser la razón por la que médicos no la toman en serio. Hay muchas creencias no comprobadas sobre el estreñimiento, pero la mayoría de ellas no son comprobables por investigaciones mas cuidadosas con métodos científicos."
Por ejemplo, no hay evidencia que se pueda causar enfermedad por la absorción de sustancias venenosas de los heces que son absorbidos por el colon, según un informe del ejemplar "American Journal of Gastroenterology" del mes de Enero.
Otras ideas falsas comunes son que un colon elongado pueda causar estreñimiento, o que una dieta baja-en-fibra pueda causarlo. Aunque algunos pacientes se pueden beneficiar por una dieta alta-en-fibra, muchos de ellos con estreñimiento severo pueden empeorar cuando se aumenta la fibra, dijeron los investigadores.
Por otra parte, a menos que se esté deshidratado, aumentar la cantidad de líquido que usted ingiere no curará el estreñimiento, dijo el equipo de Müller-Lissner.
Quizás más interesante es el mito que los laxantes pueden dañar el colon. Según los investigadores, "no es probable que laxantes estimulantes a dosis recomendadas son dañinos al colon."
Aunque algunos pacientes con estreñimiento crónico son dependientes de laxantes, esto no significa que éste es el resultado del uso continuo de laxantes. la "tolerancia a los laxantes estimulantes es infrecuente. No hay indicación ocurrencia de 'estreñimiento de rebote' después de suspender el uso. Mientras los laxantes pueden ser empleados mal, no hay potencial para adicción, afirmaron los investigadores. Por otra parte, tambien dijeron que los laxantes no aumentan el riesgo de cáncer de colon o daño a sus nervios.
Entre pacientes mayores, el estreñimiento puede presentarse por disminución de la actividad física, esta no es la causa del estreñimiento.
Dados estos hechos, los "pacientes pueden ya no ser incomodados por consejos ineficaces con respecto a la ingestión de fibra y líquido ni ser amenazados por los efectos secundarios de laxantes," Müller-Lissner dijo. "También, resecciones de colon innecesarias se pueden evitar."
Según la "American College of Gastroenterology", hay 2.5 millones de consultas medicas por estreñimiento en los EEUU cada año, y centenares de millones de dólares se gastan en laxantes cada año.
"Este es un artículo importante," dijo el Dr. Benjamin Krevsky, director de Endoscopia Gastrointestinal de la Escuela de Medicina de la Universidad Temple en Philadelphia. "Es importante porque hay muchas ideas falsas sobre el estreñimiento crónico, entre doctores y pacientes." Krevsky anotó que la fibra o el líquido pueden ser parte del tratamiento.
En términos de laxantes, Krevsky dijo que los laxantes modernos son seguros y eficaces. "Los laxantes que tenemos son hoy diferentes de los laxantes que teníamos en los '40s y '50s", recalcó. "Probablemente en esas décadas, si hubo gente que consiguió lesionar su intestino con el uso crónico de laxantes. Pero los laxantes de hoy son mucho más seguros y es menos probable que ocasionen esto".
Si usted tiene estreñimiento, vea a su doctor, aconseja Krevsky. "Trabaje con su médico para encontrar un régimen que sea seguro y sano para usted."
FUENTES:
Benjamin Krevsky, M.D., M.P.H., Profesor, Medico, y Director, Endoscopia Gastrointestinal, Escuela de Medicina de la Universidad Temple en Philadelphia.
Enero de 2005, American Journal of Gastroenterology
Copyright © 2005 ScoutNews LLC.
Todos los derechos reservados.
Febrero 2005
Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com |