|
Una porción de hamburguesa promedio encontrada en el mercado, contiene aproximadamente 270 Kilocalorias, 9 gramos de grasas, 35 gramos de Carbohidratos, y 13 gramos de proteínas, con contenido aproximado de Colesterol de 30 gramos. |
Estas cantidades aumentan al doble si se trata de una hamburguesa con queso (cheese burger), y tres veces si se adicionan salsas, papas fritas y/o bebidas azucaradas como las malteadas o las gaseosas como acompañantes.
Todos estos componentes podrían interactuar en el hígado con una molécula conocida como PGC - 1 (Peroxisome Proliferator-Activated Receptor Gamma Coactivator-1). Esta interacción (compleja para explicar), podría ser la causante de aumentar el riesgo de desarrollar diabetes en algunas personas sometidas a este tipo de dietas.
Además, alimentos como Hamburguesas y papas fritas, aumentan los niveles de colesterol LDL, popularmente conocido como Colesterol "malo", porque es considerado culpable de tapar las arterias con los efectos deletéreos para la salud, contrario al Colesterol HDL (conocido como Colesterol "bueno"), que ayuda a mantener "limpias las arterias.
Es bien conocido el efecto contra la salud de las grasas Saturadas y grasas Trans, y cada día se sabe mas acerca de el porque de este hecho.
El descubrimiento de compuestos moleculares como la PGC-1 ha logrado explicar de una manera más clara la razón por la cual los alimentos ricos en grasas saturadas y carbohidratos aumentan no solo el riesgo de enfermedades vasculares como infarto cardiaco y/o cerebral, sino que también podría facilitar el camino para desarrollar la diabetes en personas susceptibles.
Como es propio de nuestra era, las investigaciones no solo encuentran el problema, sino que sirven además para iniciar descubrimientos que mejoren los posibles tratamientos. Es así como desde ya se viene trabajando en medicamentos que actúen a nivel de esta molécula PGC-1, para reducir los riesgos.
Por otra parte es de interés para los investigadores, como estos alimentos ricos en grasas pueden reducir la actividad de unos receptores de Colesterol LDL ("malo"), Haciendo que este tipo de colesterol se eleve en la sangre, con los posibles efectos de acumulación en las arterias y obstrucciones, disminuyendo la sangre oxigenada que llega a los tejidos, lo que se conoce como isquemia, que si no se corrige, podría llevar al infarto que es la muerte de ese tejido por falta de oxigenación.
El motivo exacto que hace que esto suceda cada día es mas claro y seguramente llevara a mejores posibilidades de tratamiento.
Por lo pronto, una adecuada alimentación, un peso adecuado y un buen programa de ejercicios de tipo aeróbico es la primera medida para evitar este tipo de problemas para la salud.
Carlos Riveros Gómez, MD
Médico Internista
Febrero 2005
Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com |