HOME
 
Home
NOTICIAS
NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

Mitos sobre Estreñimiento

Aunque técnicamente la definición de estreñimiento incluye una cantidad de material fecal menor de 50 gramos al día, es más fácil definirlo como la dificultad para lograr la defecación y/o una reducida frecuencia de las defecaciones. La severidad del estreñimiento podría variar desde simple o leve, hasta la presencia de pseudo-obstrucción intestinal.

Diferentes estudios se han realizado y demuestran que el estreñimiento es mas frecuente en mujeres que en hombres, aunque la razón exacta de ello se desconoce. Por otra parte se sabe que la probabilidad de estreñimiento se aumenta al aumentar también la edad.

Además se ha demostrado que las razas diferentes a la blanca tiene mayor riesgo de estreñimiento, aunque en países como India y África, el estreñimiento es un diagnostico poco frecuente.

En cuanto a la actividad física, siempre se ha creído que las personas con mayor actividad física tienen menor riesgo de sufrir estreñimiento, pero diferentes estudios científicos no han demostrado que la cantidad de actividad física produzca cambios en la cantidad de material fecal producida. En otras palabras, se acepta que las personas sin ninguna actividad física pudieran ser más propensas a presentar estreñimiento, pero no significa que mayor cantidad de ejercicio aumente la frecuencia de las defecaciones.

En cuanto a la dieta, se sabe de hecho que las personas con estreñimiento tienen tendencia a consumir menor cantidad de alimentos y menos frecuentemente que las personas sin este problema y además consumen menor cantidad de calorías por día.

Sin embargo es importante anotar que aunque tradicionalmente se ha asociado el estreñimiento con un consumo bajo en fibra, no hay una real evidencia de esto en los diferentes estudios clínicos al respecto, ya que comparando grupos de pacientes severamente estreñidos, con diferentes cantidades de consumo de fibra en la dieta, los síntomas no sufrieron variación. Los mismos hallazgos se han encontrado con la cantidad de agua ingerida.

El estreñimiento en la gran mayoría de casos se relaciona con desorden en la función del intestino, y no en problemas de estructura de este mismo.

Una clasificación de estos problemas en la función del intestino en términos de estreñimiento es la siguiente:

1. Simple, Caracterizada por defecación infrecuente y/o dificultad en la defecación
2. Intestino Irritable, Caracterizada por dolor abdominal y distensión abdominal, además, podría haber episodios de diarrea intercalados con los de estreñimiento
3. Demora en la salida de material fecal
4. Impactación fecal, con endurecimiento de la material fecal que no permite su salida
5. Pseudo obstrucción, con distensión abdominal recurrente o constante

Las causas del estreñimiento podrían ser variadas y seria difícil atribuirla a una sola. Todavía se describen entre las causas el bajo consume de fibra, aunque no tiene el peso científico que antes tenia. Además la baja actividad física, así como el hecho de ignorar las ganas de defecar, y consumir pequeñas cantidades de comida pueden aumentar el riesgo de estreñimiento Algunos medicamentos como analgésicos, anticonvulsivantes, etc., así como enfermedades como la enfermedad de Parkinson, el hipotiroidismo, la Esclerosis múltiple, Lesiones en la columna vertebral (medula espinal), etc., se implican como causas posibles de estreñimiento.

Algunas alteraciones de tipo psicológico como la depresión, desordenes de la alimentación como la Bulimia y la Anorexia Nervosa, algunos problemas obsesivo-compulsivos, etc. también se suman a la lista de las posibilidades de causantes de estreñimiento.

Por otra parte, muchas enfermedades tanto intestinales como de otro tipo podrían causar estreñimiento y siempre es necesario tenerlas en cuenta, como las alteraciones en el cólon, Hipotiroidismo, etc.

Es muy importante siempre mantener contacto con su medico para estudiar en cada caso especifico cual podría ser la causa del problema para determinar individualmente los cambios a realizar en ellas y en casos en que sea necesario, intervenir médicamente.

Carlos Riveros Gómez, MD
Médico Internista

Febrero 2005

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com

 
subir
Menú Inicio: Home - Boletines Informativos
Menú Paciente: Busque su Médico - Busque su Odontólogo
Preguntas al Especialista - Preguntas sobre Medicamentos
Pida una Cita
- Lista de Correo - Chat - Indice de Temas
Menú Médico: Regístrese en el Directorio - Opinión del Médico
Directorio Médico
- Directorio Odontólogos

Menú Quienes Somos: Inicio - Editorial - Dé su Opinión
Pauta Publicitaria - Concursos y Rifas - Encuestas - Contáctenos

Menú Sepa Más: Embarazo - Enfermedades - Exámenes
Noticias Médicas - Nutrición - Odontología - Primeros Auxilios
Pruebas - Psicología - Sexualidad - Signos y Síntomas - Tratamientos

Comentarios? Escríbanos a
Contusalud.com© - Todos los Derechos Reservados
Términos y Condiciones de Uso - Política de Privacidad - Retractación (Disclaimer)
Webmaster: Lic. Natalia Jaramillo, U.J.

Cartagena de Indias, Colombia, S. A.
Febrero de 2000 - 2005
Contusalud.com suscribe los principios del código de conducta HON de la Fundación Health on the Net