LA CARIES DENTAL

DEFINICION

Es un proceso patológico que causa la destrucción de los dientes y es una de las enfermedades mas comunes en el ser humano; afecta principalmente los molares con mayor incidencia en los del maxilar superior y es la principal causa de perdida de piezas dentales.

CAUSAS

En la formación de caries intervienen distintos factores:

-Acción de microorganismos

-Fermentación de carbohidratos procedentes de la alimentación que se transforman en ácidos orgánicos y se adhieren a la superficie dental. Estos constituyen, junto con los microorganismos y sustancias de la saliva, la placa del diente, especialmente en las zonas que quedan fuera del alcance del cepillo de dientes.

-Composición y características de la saliva, que contiene o no determinados factores de protección.

-Factores de carácter racial y constitucional

-Hábitos alimenticios erróneos con excesivo consumo de monosacáridos tales como dulces, caramelos, chocolate, que se adhieren a la superficie del diente.

-Limpieza deficiente

La caries se inicia en la superficie del diente, en la corona o en la raíz, con la destrucción del esmalte y posteriormente progresa hacia el interior de la pieza dental. La inflamación del centro dentario llamado pulpa, motiva el dolor en el diente y puede dar lugar a periodontitis y flemones.

EVOLUCION DE LA CARIES

a) Diente sano

b) Caries va atacando el esmalte

c) A medida que la caries profundiza en el esmalte, aparece una reacción inflamatoria en la pulpa dentaria ocasionando una pulpitis

d) La caries termina ocasionando una pulpitis crónica ulcerosa

PROFILAXIS DE LA CARIES DENTAL

1. INGESTIÓN DE FLÚOR

La ingestión de cantidades adecuadas de flúor durante el periodo de formación de los dientes previene eficazmente la caries. El mejor método de administración -practicada en muchas ciudades de todo el mundo- es la fluorización del agua potable de suministro publico.

Cuando el agua para beber no contiene la cantidad optima de flúor, la OMS recomienda el consumo suplementario en la dieta alimentaria. Este debe efectuarse sin embargo bajo el control del odontólogo, ya que el exceso de flúor produce moteado de los dientes.

La aplicación de compuestos de flúor a los dientes, incorporados a la crema dental o mediante enjuagues con colutorios, es así mismo eficaz tanto en niños como en adultos.

2. HIGIENE DENTAL

Lo ideal es cepillar los dientes después de cada comida para eliminar todos los residuos de alimentos ya que en pocos minutos luego de comer se inicia la fermentación.

3. ALIMENTACIÓN

Se deben eliminar o disminuir los alimentos que contengan azúcar, como dulces o pasteles. También se deben reducir la ingestión de alimentos entre las comidas principales -bocadillos, pasabocas- ya que cada vez que usted come tiene lugar el subsiguiente proceso de fermentación se sus residuos.

SÍNTOMAS

El principal síntoma de la caries es el dolor, que con frecuencia se desencadena o se hace mas intenso con el contacto de sustancias dulces o ácidas, con el frío o con la masticación.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas hay que pensar en la posible existencia de una caries, a veces oculta por encontrarse en la cara interdental de la pieza. Se debe acudir al odontólogo cuando antes para evitar la extensión de la lesión.

TRATAMIENTO DE LA CARIES

El tratamiento de la caries es competencia del odontólogo y consiste en la eliminación de toda la estructura del diente afectada y el posterior sellado o empaste de la misma con amalgama.

Dicho procedimiento permite conservar en muchos casos la pieza dañada pero no la regeneración de los tejidos destruidos por el proceso.

PREVENCIÓN

1. Una visita al odontólogo mínimo cada año ayuda a prevenir y a corregir las caries de manera temprana

2. una correcta higiene dental supone el cepillado de los dientes después de cada comida para eliminar los restos de alimentos.

RECUERDE...

-La halitosis o fetidez del aliento obedece en un 90% de los casos a infecciones orales -muchas veces por caries-, o faríngeas, siendo necesario corregir cualquiera de estas causas para eliminarla.

-Las superficies interdentarias, situadas entre diente y diente, son difícilmente accesibles y asiento frecuente de caries. Pueden limpiarse pasando entre ellas un hilo dental.

-La acción preventiva del flúor sobre la caries es tanto mayor cuanto antes se inicia su administración

Septiembre de 2001

Tomado de la Enciclopedia Guía Medica en el Hogar

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
 
Editora Contusalud.com