CÓMO COMBATIR EL ACNÉ

DEFINICIÓN

El acné muchas veces es visto como una afección menor que es propio de la adolescencia y resolverá una vez termine esta etapa del desarrollo. Nada menos cierto, el Acné podría traer consecuencias importantes no solo por los cambios en la apariencia física, pero también por las alteraciones en la actitud psicológica de la persona tanto desde el punto de vista social, como profesional.

 
Estas consecuencias se han equiparado a las producidas por enfermedades como la epilepsia y la diabetes, entre otras.

El acné afecta los folículos pilosos especialmente durante las edades entre los 14 y los 20 años, aunque podría presentarse y/o durar a mayor edad. Los lugares mas afectados son la cara, y la parte superior de la espalda y el pecho.
    

A grandes rasgos, los folículos pilosos contienen unas glándulas que producen material sebáceo, por lo que son conocidas como Glándulas Sebáceas.

Este material sebáceo se requiere para mantener la piel lubricada. Por otro lado también contienen una células conocidas como Queratinocitos, que se encargan de producir la queratina, que es una sustancia que le da consistencia y dureza a algunas estructuras de la piel y el pelo.


FORMACION DEL ACNÉ

Durante la pubertad, se aumenta la cantidad de unas hormonas normalmente producidas por nuestro organismo y conocidas como andrógenos. Además, se cree que durante esta etapa del desarrollo se aumenta la respuesta de las estructuras de la piel a los andrógenos, lo que lleva a una hiperplasia (crecimiento) de las glándulas sebáceas produciendo la apariencia de cara grasosa.

Por otro lado, durante algún momento de este proceso, se presenta una invasión por una bacteria conocida como Propionibacterium Acnes, que desencadena una respuesta inflamatoria que produce la aparición de las pápulas, pústulas y lesiones nodulares inflamatorias vistas en pacientes con acné.

CLASIFICACION DEL ACNÉ

La clasificación que se ha dado al acné ayuda evaluar la severidad, así como para determinar el tratamiento adecuado.
TIPOS DE ACNÉ

Acné No inflamatorio: Se caracteriza por la presencia de comedones que pueden ser:

    Comedones cerrados, conocidos como blancos
    Comedones abiertos, conocidos como negros, por la coloración negra en la punta

Acné Inflamatorio:

    Con presencia de pápulas y/o pústulas
    Con presencia de nódulos


GRADOS DE SEVERIDAD

Acné Vulgar leve

Con presencia de pocas pápulas/pústulas sin nódulos

    

Acné Moderado

Con muchas (<20) pápulas/pústulas y pocos nódulos
    

Acné Severo

Gran cantidad de pápulas/pústulas y nódulos, con o sin presencia de cicatrices
    

El diagnóstico debe realizarse mediante una revisión medica y el tratamiento por prescripción de un dermatólogo. Lea el Concepto de nuestro especialista de Contusalud.com, el Dr. LUIS MIGUEL COVO,Dermatólogo.


TRATAMIENTO PARA EL ACNÉ

El tratamiento se basa en la severidad y tipo de acné y a grandes rasgos se recomienda lo siguiente:

Medidas generales:

Dieta: Algunos estudios sugieren que la dieta en pacientes con Acné deberían contener bajo contenido en azucares, así como abundantes frutas y vegetales
Anticonceptivos orales: En mujeres que están recibiendo anticonceptivos, se recomienda que estos sean combinados (Estrógeno + Progestina)
Cosméticos y limpiadores faciales: Se aconseja disminuir gradualmente el uso de cosméticos y los limpiadores faciales en forma de cremas, deberían ser evitados
Manipulación de las lesiones: Algunos autores recomiendan la manipulación por parte de un dermatólogo o experto en el tema de las lesiones, solo cuando se trate de el tipo cerrados (negros) y de gran tamaño. La conveniencia de este tipo de manipulación debe ser determinación del dermatólogo para cada caso especifico.

Tratamiento de Acné leve:

1. No inflamatorio (Abierto y cerrado):
Generalmente es la primera forma de Acné en la adolescencia, por lo general no hay lesiones de tipo inflamatorio por no haber infección por P. Acnes aun. Responde por lo general lentamente, lo que en ocasiones lleva a frustración de los jóvenes. Los retinoides en sus diferentes presentaciones (tópicas y orales), podrían estar indicadas de acuerdo a cada caso

2. Inflamatorio (Implica la posible infección por P acnes):
Se indica el uso de Retinoides con o sin adición de antibiótico tópico o peróxido de benzoilo. El uso de antibióticos orales podría estar indicado o no dependiendo del caso

Tratamiento de Acné moderado:

Se indica iniciar la terapia con antibióticos tópicos y peróxido de benzoilo, con la posibilidad de adicionar antibióticos orales, y después de un tiempo de 8 semanas se adiciona el retinoide dependiendo de cada caso

Tratamiento de Acné severo:

Si hay mínima cantidad de cicatrices, el tratamiento es similar que el usado en Acné moderado. Si la presencia de cicatrices es importante, la Isotretinoina esta indicada como tratamiento.

Es importante agregar que los tratamientos varían según cada caso y la experiencia personal de su medico. No hay unas guías precisas de tratamiento que sean basadas en estudios científicos adecuadamente diseñados, por lo cual pueden haber diferencia en los conceptos en cuanto al tratamiento adecuado.

SUGERENCIA: Lea el Tratamiento y Recomendaciones de nuestro especialista Dermatólogo de Contusalud.com en: "El Acné ya no debe ser más motivo de preocupaciones" , escrito en Agosto 2000.

Escrito por: Carlos Riveros Gómez, MD - Médico Internista

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com

NOTA: Fotos tomadas de American Academy of Dermatology