REHABILITACION CARDIACA

DEFINICION

La Organización Mundial de la Salud define la Rehabilitación Cardíaca como:

"El conjunto de actividades necesarias para que el enfermo coronario (o cualquier otro enfermo cardiovascular), llegue a un nivel funcional óptimo desde el punto de vista físico, mental y social, por medio del cual pueda reintegrarse por sus propios medios a la sociedad".

Es un programa integral y multidisciplinario mediante el cual se modifican los aspectos más importantes del paciente con enfermedades del corazón, brindando las herramientas para lograr un estilo de vida sana, libre de complicaciones, una vida más larga y de mejor calidad.

OBJETIVOS

Las diferentes acciones están encaminadas a mejorar el estado físico, muscular y cardiorespiratorio, controlar los factores de riesgo cardiovascular o condiciones perjudiciales, tales como hipertensión arterial, colesterol, diabetes, tabaquismo, obesidad, estrés), disminuir la ansiedad y la depresión, estimular la motivación y adherencia al programa, fortalecer sentimientos positivos, elevar la autoestima, educar sobre la enfermedad, reconocer complicaciones, orientar en los campos laboral, social y sexual.

Sobre el tratamiento convencional, la rehabilitación cardíaca produce una reducción adicional del 25% en la mortalidad y las complicaciones. Además, produce una mejoría significativa en la calidad de vida.

INDICACIONES

La Rehabilitación Cardiaca se dirije hacia los pacientes:

- Convalecientes de Infarto del miocardio

- Post-operados del corazón: puentes coronarios, válvulas, cardiopatías congénitas.

- Post-angioplastia coronaria y valvulotomía

- Con angina estable o isquemia silenciosa

- Con deterioro de la función ventricular izquierda o con insuficiencia cardíaca

- Con arritmias cardíacas (controlados)

- Con marcapasos o cardiodesfibriladores implantables

- Post-transplante cardíaco

- Con lesión pulmonar

- Cardíacos ancianos

- Con múltiples factores de riesgo cardiovascular (prevención primaria)

- Con síncopes recurrentes de tipo cardioneurocirculatorio

Equipo humano de Rehabilitación cardíaca

El tratamiento integral requiere un equipo humano multidisciplinario, en le cual intervienen cardiólogos, enfermeras especialistas en Cardiología, Fisioterapéutas especialistas en Rehabilitación Cardiaca, nutricionistas, Psicólogis y especialistas en salud ocupacional, entre otros.   

En el Instituto de Cardiología del Caribe, en Cartagena, está conformado por el Dr. Orlando Navarro Ulloa, médico internista cardiólogo, Lic. Carmen Rocío Peñaloza, fisioterapeuta rehabilitadora cardíaca, Lic. Eliana, enfermera, Rosalba Muñoz, nutricionista y asesores en psicología-sexología y salud ocupacional.

Equipos y Máquinas

Equipos médicos: cardiodesfibrilador, osciloscopio, monitor de signos vitales, equipo completo de RCCP (Reanimación) y medicamentos de urgencias, electrocardiógrafos, tensiómetros y estetoscopios, báscula clínica.
   
Máquinas de ejercicios: cicloergómetros, escaladores, cardioglides, bandas sinfín, pesas, bandas elásticas.

Ayudas didácticas: televisor, videograbadora, videos, pizarrón, folletos ilustrativos.

Efectos del Ejercicio físico

El ejercicio físico es primordial para la rehabilitación cardíaca debido a que:

-Elimina las influencias negativas de la falta de actividad física.

-Mejora la capacidad funcional.

-Mejora la eficacia circulatoria e incrementa la vascularización del corazón.

-Disminuye los factores de riesgo cardiovascular (colesterol, hipertensión, obesidad, estrés).

-Mejora el nivel de bienestar anímico y la calidad de vida.

-Previene nuevos episodios coronarios.
 
Fases del programa de Rehabilitación cardíaca

Es ideal que el programa comience lo más temprano posible y perdure en forma indefinida. Sin embargo, se distinguen tres fases:

La primera fase:

Se inicia lo más temprano posible en el hospital. Parte del equipo humano se entera del caso mediante la información aportada por los médicos tratantes, enfermeras y demás personal paramédico encargados del manejo del paciente. En estrecha relación, los cardiólogos rehabilitadores y el cardiólogo tratante, precisan la condición clínica del paciente y toman las decisiones para resolver los problemas pendientes que puedan influir en la evolución, el pronóstico o el inicio de la rehabilitación cardíaca.

Se inician las conversaciones educativas a los pacientes. Según el caso, se trata de iniciar la movilización lo más rápido posible (movimientos pasivos, activos, caminatas cortas). Se comienza la estratificación de riesgo para nuevos eventos y mortalidad a 1 año, clasificando al paciente en una de tres categorías: riesgo bajo, riesgo moderado y riesgo alto.

Se utilizan criterios clínicos, electrocardiográficos, ecocardiográficos, comportamiento en la prueba de esfuerzo y en algunos casos, ventriculografía radioisotópica.

De acuerdo a lo expresado, la evaluación inicial del paciente permite determinar la necesidad de procedimientos diagnósticos y tratamientos adicionales, recomendar el nivel de actividad en la rutina diaria, investigar contraindicaciones para el ejercicio físico, preparar un programa individual de actividad física y decidir el grado de control médico durante el programa de entrenamiento físico.

Antes de salir del hospital, el paciente está suficientemente motivado para continuar las siguientes fases del programa y cumplir las indicaciones sobre sus medicamentos, dieta y actividad en su domicilio, mientras se inicia la segunda fase 3 semanas después.

La segunda fase o Rehabilitación precoz

Se inicia durante la convalecencia, siendo el momento óptimo la tercera semana después del alta del hospital o del evento cardiovascular y se extiende durante unas 8 a 12 semanas. Todas las actividades están encaminadas a conseguir la capacidad física y psicosocial adecuadas, que le permitan al paciente retornar a una vida activa y normal.

Se realizan tres sesiones semanales las cuales comienzan con las charlas educativas sobre la enfermedad, factores de riesgo, ejercicio físico, nutrición, asesoría psicológica, sexual y ocupacional. Cada uno de estos aspectos es dirigido por especialistas, siguiendo un diseño instruccional con objetivos definidos, los cuales incluyen sesiones en grupo y asesorías personalizadas. Posteriormente se lleva a cabo la sesión de ejercicios según un programa diseñado para cada individuo y condición.

El programa de rehabilitación cardíaca pretende que el paciente rehabilitado se convierta en un multiplicador de los conocimientos adquiridos y promotor del estilo de vida sana en su núcleo familiar, laboral y social.

La tercera fase o Rehabilitación tardía

Es por tiempo indefinido y pretende que el individuo mantenga un estilo de vida sana y el control de los factores de riesgo que contribuyan a evitar nuevos eventos, prolongar la vida y mejorar la calidad de la misma.

Información adicional

Instituto de Cardiología del Caribe, Bocagrande Cr 6 N° 6-76, Tel 6551634 - 6652309, Fax 6652309. Cartagena de Indias, Colombia. www.cardiocaribe.com

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agosto 2000

PARA MAYORES INFORMES, DIRIJASE AL DIRECTORIO MEDICO CONTUSALUD.COM

Escrito por el DR. ORLANDO NAVARRO ULLOA

Médico Internista Cardiólogo

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.

Editora Contusalud.com