LA PILDORA DEL DIA DESPUES... FUNCIONA?

QUE DICEN LOS INVESTIGADORES?

Muchas mujeres, especialmente jóvenes se encuentran a diario con la posibilidad de un embarazo no deseado, ya sea debido a no usar método anticonceptivo durante la relación y/o al uso inadecuado de estos (Condón deteriorado, método del ritmo, etc.).

En estos momentos surgen varias preguntas:

-Qué posibilidades tengo de estar embarazada?

-Que puedo hacer en este momento?

-Que seguridad ofrece la "pastilla del día después"

-Que efectos secundarios podría tener

Las investigaciones demuestran que una pareja fértil tiene un 25% de posibilidades de lograr un embarazo con relaciones sexuales repetidas en cualquier momento del ciclo. Así mismo se demostró, en parejas fértiles en busca de un embarazo, que una sola relación sexual sin uso de métodos anticonceptivos que ocurra entre uno o dos días antes de la ovulación, se asocial con un 8% de riesgo de embarazo es de aproximadamente 8%.   

Sin embargo, otros estudios realizados en mujeres en su etapa más fértil (19 a 26 anos de edad), las posibilidades de lograr un embarazo con una relación durante el mismo periodo del ciclo menstrual podrían ser cercanos al 50%.

Es muy importante tener en cuenta que los espermatozoides pudieran permanecer viables en el tracto genital femenino hasta 5-6 días, lo que hace posible lograr un embarazo inclusive días después de la relación

Por otra parte, las pruebas de embarazo mas sensitivas con que se cuenta, solo se detectan el embarazo después de que el ovulo ya fecundado se implanta en el Útero, proceso que podría tomar hasta 7-8 días.

Hay varios regimenes de medicación anticonceptiva de emergencia que han sido científicamente estudiadas y aprobados por la FDA (Food and Drug Administration), entre los cuales se encuentran:

-Combinación de 100mcg de Etinil estradiol con 1mg de progestageno, el cual se recomienda tomar 2 tabletas cada 12 horas (total de 4 tabletas).

-Progestagenos solos, que contienen 0.75mg de Flevonorgestrel, el cual se recomienda tomar una tableta cada 12 horas, para un total de 2 tabletas, aunque mas recientes estudios vienen recomendando una sola dosis con resultados parecidos, especialmente si se inicia dentro de las primeras 12 horas, aunque esto es aun tema de discusión científica. Este régimen ofrece menor cantidad de efectos secundarios indeseables como náusea o vómito.

En general estos métodos han demostrado disminuir la probabilidad de embarazo a menos de 1-2%, mostrando mayor efectividad los progestagenos no combinados que la combinación de Etinil Estradiol y progestagenos. Se recomienda iniciar el régimen de pastillas antes de las primeras 72 horas de la relación.

Aunque esta posibilidad de anticoncepción se encuentra disponible, la recomendación es que se mantenga un régimen de anticoncepción permanente recomendada por su medico y ajustada a la condición de la persona individualmente.

El uso del condón siempre es recomendado, especialmente para evitar el riesgo de enfermedades de transmisión sexual como HIV, Sífilis, Clamidia, Gonorrea, etc.

Si la persona decide el uso de anticonceptivos orales, el mismo debe ser administrado en forma ordenada según la recomendación del médico.

Dr. Carlos Riveros Gómez

Médico Medicina Interna

Marzo 2005

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.

Editora Contusalud.com