DOLOR DE CABEZA
El dolor de cabeza es un desorden frecuente y recurrente que puede desestabilizar seriamente la vida de una persona. El dolor puede ser generalizado en toda la cabeza o localizado en un área, y variar de intensidad de leve a severo. Algunos dolores de cabeza tienen causa conocida, mientras que otros como la migraña no la tienen. Los cambios posturales, toser de manera prolongada, estornudar o exponerse al sol pueden contribuir a producir el dolor de cabeza. Algunas veces el dolor de cabeza puede ser un síntoma de un problema de base muy serio como una embolia o tumor cerebrales que requieren de atención médica inmediata.
Un dolor de cabeza serio es aquel que aparece de repente y de intensidad fuerte, asociado a convulsiones, pérdida de conocimiento o confusión mental, descrito como un golpe en la cabeza o dolor en el ojo, en una persona que previamente no lo tenía.
Dolores de cabeza recurrentes en niños asociados con fiebre o que interfieren con la vida cotidiana deben ser revisados por un médico.
Por qué duele la cabeza?
Varias áreas de la cabeza pueden doler, incluyendo una red de nervios que se extiende sobre el cráneo y ciertos nervios de la cara, boca y faringe. También los músculos de la cabeza y los vasos sanguíneos hallados a lo largo de la superficie y en la base del cráneo son sensibles al dolor porque contienen fibras nerviosas delicadas. Los huesos del cráneo y los tejidos del propio cerebro no duelen porque carecen de fibras nerviosas sensibles al dolor. Las terminaciones de estos nervios sensibles al dolor son llamadas nociceptores, las cuales pueden ser estimuladas por el estrés, tensión muscular, dilatación de vasos sanguíneos y otros factores precipitantes de cefalea.
Una vez estimulado, el nociceptor envía un mensaje a lo largo de la fibra nerviosa a las células nerviosas en el cerebro, avisando que una parte del cuerpo tiene dolor. El mensaje es determinado por la localización del nociceptor. Una persona que de pronto se da cuenta "me duele mi pie", está respondiendo a nociceptores en el pie que han sido estimulados al tropezárselo. Varias sustancias químicos ayudan a transmitir la información relacionada con el dolor al cerebro. Algunos de estos químicos son analgésicos naturales llamados endorfinas, del griego que significa "la morfina dentro de sí". Una teoría sugiere que las personas que sufren de severos dolores de cabeza y otros tipos de dolor crónico tienen niveles mas bajos de endorfinas que las personas que no sufren dolor.
Cuándo se debe consultar al Médico?
No todos los dolores de cabeza requieren de atención médica. Algunos son el resultado de saltarse una comida o por tensión muscular ocasional y se pueden remediar fácilmente. Pero algunos tipos de cefaleas son signos de alteraciones más serias y requieren un pronto cuidado médico.
Estas son un dolor de cabeza: ·
-súbito y severo
-asociado a convulsiones
-acompañado por confusión o pérdida del conocimiento
-seguido de un golpe en la cabeza
-asociado a dolor en el ojo ú oído
-persistente en una persona que antes no lo tenía
¿Qué exámenes se utilizan para diagnosticar las cefaleas?
Los expertos están de acuerdo que para diagnosticar una cefalea se necesita hacer un interrogatorio muy detallado al paciente, el cual le brindará la suficiente información. Muchos tipos de cefaleas tienen síntomas típicos que caen en un patrón fácilmente reconocible. A los pacientes se les pregunta: ¿Qué tan frecuente les da el dolor de cabeza? ¿Dónde se localiza el dolor? ¿Cuánto dura? ¿Cuándo se le desarrolló por primera vez el dolor de cabeza? Los hábitos de sueño, relaciones familiares y situaciones de trabajo también son exploradas. La mayoría de los médicos obtendrán una historia médica completa, indagando antecedentes de traumas craneanos, cirugías y uso de medicamentos.
Se practican exámenes de sangre para valorar enfermedad tiroidea, anemia o infecciones que pueden estar causando los dolores de cabeza. Se puede tomar radiografía de cráneo para descartar la posibilidad de tumor cerebral o trombo.
Un examen llamado electroencefalograma (EEG) puede pedirse para medir la actividad cerebral. El EEG puede indicar un mal funcionamiento en el cerebro, pero no se puede especificar el problema que pueda estar causando la cefalea.
El médico puede sugerir que el paciente con dolores de cabeza no usuales, se tomen una Tomografía Computarizada (también llamada escáner) ó una Resonancia Magnética. El escáner revela imágenes del cerebro que muestra las estructuras o variaciones en la densidad de los diferentes tipos de tejidos. El escáner le permite al médico distinguir entre un vaso sangrante en el cerebro y un tumor cerebral, y es una herramienta diagnóstica importante en casos de cefaleas asociadas con lesiones cerebrales u otras enfermedades serias. La resonancia utiliza campos magnéticos y ondas de radio para producir una imagen que da información acerca de la estructura y la bioquímica del cerebro.
Un examen ocular generalmente se realiza para chequear debilidad muscular del ojo o comparar el tamaño de las pupilas; cualquiera de estos dos signos son evidencia de aneurisma (un abombamiento anormal de un vaso sanguíneo).
La termografía, una técnica experimental para diagnosticar cefaleas, promete ser una herramienta clínica muy útil. En la termografía, una cámara infrarroja convierte la temperatura de la piel en un dibujo a color llamado termograma, con diferentes grados de calor apareciendo en diferentes colores. La temperatura de la piel se afecta principalmente por el flujo sanguíneo. Científicos investigadores han encontrado que los termogramas de pacientes con cefalea muestran una diferencia drástica en los patrones de calor comparado con aquellas personas que nunca o rara vez sufren dolor de cabeza.
Las cefaleas se diagnostican como:
-Vasculares
-Contracción muscular (tensión)
-Tracción
-Inflamatoria
TIPOS COMUNES DE DOLOR DE CABEZA:
Cefalea Vascular
-La migraña es el tipo de cefalea vascular más frecuente; produce un dolor pulsátil en uno o ambos lados de la cabeza, acompañado de otros síntomas como náusea, vómito, sensibilidad al ruido y a la luz, fiebre, escalofrío, sudoración. Algunas personas tienen señales de advertencia previas a la aparición de la migraña, como disturbios visuales. El ataque de migraña puede durar desde unas horas hasta días y e incluso recurrir varias veces en la semana o una vez cada varios años. (VER MAS INFORMACIÓN)
-La cefalea tóxica es la segunda causa de cefalea de tipo vascular, producida por fiebre. La neumonía, el sarampión, las paperas y la amigdalitis son algunas de las enfermedades que pueden causar cefalea vascular tóxica severa. Las cefaleas tóxicas también pueden resultar por la presencia de químicos extraños en el cuerpo.
-Cefalea en "racimo", llamada así por su forma de ocurrencia repetida en grupos ó racimos, la cual principalmente afecta a hombres, son una serie de punzadas súbitas, de un solo lado, extremadamente dolorosas de 15 hasta 45 minutos de duración. Pueden presentarse otros síntomas del lado afectado como congestión nasal, irritación del párpado y lagrimeo. Este tipo de cefaleas es causado por aumento en la presión arterial.
Cefalea por Tensión:
-Tensional: Es el tipo mas común de cefalea, llamada así no solo porque el estrés frecuentemente la precipita, sino por la contracción muscular del cuello, cara y cuero cabelludo ocasionada por los hechos estresantes; produce un dolor sordo leve a moderado, que se siente como si se estuviera aplicando una presión a la cabeza o cuello. Estos dolores pueden estar asociados con dolor muscular y aumento de la actividad en el electromiograma. El paciente describe sentir como una cincha apretada fuerte alrededor de la cabeza. El 90% de todas las cefaleas son de origen tensional
TRATAMIENTO DEL DOLOR DE CABEZA
Para la mayoría de las personas con dolor de cabeza, los analgésicos comunes pueden brindarles alivio. Un tratamiento consistente en terapia con medicamentos, técnicas de retroalimentación, reducción del estrés y la eliminación de ciertos alimentos de la dieta son los métodos mas comunes para prevenir y controlar las migrañas y otro tipo de cefaleas vasculares.
La práctica de ejercicio de manera regular como nadar o caminar, puede también reducir la frecuencia y la severidad de las migrañas. Otro tipo de prácticas como el yoga o los hidromasajes pueden ayudar a relajar a un paciente y disminuir los síntomas. Se obtiene alivio de los síntomas también con el uso de compresas frías o por compresión de la arteria delante del oído del lado afectado.
Tratamiento con drogas:
El ácido acetil salicílico o el acetaminofen tomados al inicio del dolor pueden aliviar las cefaleas leves. Pero para los casos de migraña u otro tipo de cefalea vascular, el medicamento mas comúnmente usado es la ergotamina (cafergot-ergoben), un vasoconstrictor (contrae los vasos) que ayuda a contrarrestar la etapa de dilatación de los vasos y el Sumatriptan (imigran). Para óptimos beneficios, se debe tomar tan pronto comienzan los primeros síntomas, ya que si se toma a la hora o mas del inicio no va a ser de ayuda. Para pacientes cuya causa de cefalea es por estrés, le puede recetar un antidepresivo y para las cefaleas tensionales, relajantes musculares.
CONCLUSIONES
Si usted sufre de dolores de cabeza y ninguno de los tratamientos convencionales parece ayudarle, no se desespere. Algunas personas se dan cuenta que sus dolores desaparecen una vez se haya arreglado su matrimonio, han pasado los exámenes del ICFES o resuelven una situación estresante. Otros se dan cuenta que controlando la reacción psicológica al estrés, las cefaleas desaparecen. Si el caso es mas complejo, no dude en consultar con un Médico quién le indicará el tratamiento más adecuado para usted.
Abril 2000
Por: Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora ConTuSalud.com