SEXUALIDAD HUMANA

SEXUALIDAD HUMANA

INTRODUCCIÓN

El comportamiento humano alrededor de la reproducción y el placer sexual ha sido tabú para todas las culturas y es tarea difícil establecer normas de conducta apropiadas y universales en lo que se refiere a la vida sexual.

El sexo ejerce una fascinación tan fuerte sobre el ser humano no solo por la intensidad del placer que proporciona, ni por su estrecha relación con otros aspectos importantes como belleza corporal, amor conyugal y filial, sino porque además esta vinculado directamente al concepto del origen del hombre.

INICIOS

La sexualidad comienza desde la propia gestación y termina con la muerte del individuo; Impregna todos y cada no de los actos de la vida cotidiana. Crea reglas de comportamiento, evoluciona con la historia y es una continua fuente de placer o frustración, desde la adolescencia hasta la vejez.

Grandes pensadores de cada época han aportado sus trabajos para la comprensión de los fenómenos que se estudian en lo que se conoce hoy como sexología moderna. Uno de los padres de la sexología, Freud, su obra se destaca por el papel central que asigna a la sexualidad como determinante en las conductas del hombre. Su trabajo se enfocó en cómo el deseo sexual, consciente o inconsciente, determina la salud individual y no tanto en la conducta sexual misma.

Ante todo el sexo es un proceso fisiológico, y es por eso que la fisiología es primordial para su adecuada comprensión, puesto que se trata de una función orgánica. La psicología es la segunda ciencia, cuyos aportes resultan fundamentales para la comprensión de la sexualidad humana.

La sexología comprende el estudio del comportamiento sexual considerado en cuatro divisiones: el sexo, la estructura y la función sexual (aspectos compartidos por el hombre y los animales) y la sexualidad, característica exclusiva del ser humano y que tiene que ver con el comportamiento del individuo dependiendo de su clasificación genérica y de las interacciones de los demás campos de la sexología.

Es necesario saber también que la función sexual puede convertirse en disfunción con cierta facilidad quizás debido a cierta fragilidad tanto de los determinantes biológicos como de los controles basados en la experiencia y el aprendizaje.

La humanidad sufre de distintos trastornos sexuales con bastante frecuencia debido no solo a causas orgánicas sino a alguna influencia de la ansiedad, el temor, la depresión, personalidades alteradas, toxicomanías y problemas de convivencia de la pareja.

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com