CLASIFICACION GENERICA DEL SEXO

La sexualidad humana esta compuesta por aspectos biológicos, psicológicos y sociales. El sexo, como dimensión sexológica, hace referencia a la clasificación genérica de los individuos, es decir a la que le permite decir que uno de ellos es hombre o mujer, macho o hembra.

Existen varios métodos que permiten llegar a esa clasificación y en general basta con utilizar uno de ellos para lograrlo y solo en contadas ocasiones, es necesaria la utilización de dos o mas de estas técnicas para determinar el sexo de un individuo.

Algunos de los métodos mas comunes son:

Sexo Genético

Consiste en la identificación de los cromosomas sexuales (par 23). El par 23 en la forma XX corresponde a una mujer, mientras que en la forma XY define al hombre. Algunos autores lo denominan carácter sexual primario.

CROMOSOMAS HUMANOS 23 PARES

Ciertas alteraciones cromosómicas a nivel del par sexual dan como resultado cambios de comportamiento y malformaciones congénitas siendo las mas frecuentes el Síndrome de Turner, en el que existe una disgenesia gonadal causada por la ausencia de uno de los cromosomas sexuales por lo que el par 23 esta reemplazado por un solo cromosoma X y el Síndrome de Klinefelter, en el que el genotipo encontrado es XXY, es decir un individuo hombre (XY) con un cromosoma (X) adicional, con rasgos masculinos dados por la presencia de un cromosoma Y. En raras ocasiones ese síndrome puede presentarse también como XXXY.

Sexo Fenotípico

Es la clasificación del sexo basada en las características físicas de cada individuo, que incluyen la distribución de la vellosidad, la contextura y tamaño de la musculatura, la forma de los huesos de la pelvis y la distribución de la grasa corporal, entre otros y que en su conjunto se denominan caracteres sexuales secundarios.

Dentro de esa clasificación se encuentran otros indicadores como son el sexo gonádico y genital, que consiste en la determinación del sexo a partir de la identificación de las glándulas sexuales siendo el ovario característico de la mujer y los testículos del hombre.

La diferenciación del sexo gonádico esta determinada de manera directa por el sexo genético. El sexo genital corresponde a la apariencia externa de los órganos sexuales de modo que el escroto y el pene son propios del hombre y la vulva de la mujer. Estas características fenotípicas que diferencian al ahombre de la mujer están den muy buena parte determinadas por la presencia de hormonas sexuales diferentes que al ser cuantificadas, permiten también establecer diferencia entre los dos sexos, conocida como sexo hormonal. El hombre posee una porción mucho mayor de andrógenos mientras que la mujer la carga hormonal predominante corresponde a los estrógenos.

Se puede establecer además una diferenciación dad por la secreción de hormonas liberadoras de las hormonas sexuales, y que se denomina sexo hipotalámico.

Sexo Psicológico

Es la clasificación del sexo de la persona según el papel que el individuo desempeña en el proceso de reproducción o del coito. El sexo psicológico no depende de los gustos o preferencias de la persona en otras áreas del comportamiento social, como el jugar con carros o muñecas, sino que esta confinado únicamente al área reproductiva o coital.

Sin embargo el sexo psicológico si esta ligado en la mayoría de los casos, al sexo de asignación o de crianza, o sea aquel que se le asigna al individuo al momento de nacer de acuerdo con la apariencia de los genitales y a partir del cual se deciden aspectos tan importantes como el nombre y el registro en los documentos estatales (sexo legal).

El sexo de crianza es de fundamental importancia ya que es aquel con el cual cada persona comienza su relación con el mundo.

Octubre 2000

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.

Editora Contusalud.com