INDEPENDENCIA

Tal vez las palabras no son los primeros signos de independencia pero quizás tienen la distinción de ser las primeras muestras de independencia articulada en palabras que los mayores entienden.

A veces esta forma dura y a veces orgullosa de aprender a hacer las cosas por sí mismos continua a través de todos los años de la niñez y adolescencia.

Desde edades muy tempranas, la búsqueda de independencia del niño es llenada a través de poderosos motivadores:

-El deseo de que sucedan cosas en su vida

-El deseo de sentirse competente y capaz

-La necesidad de la expresión individual y escogencia.

1. HACER QUE PASEN COSAS

El deseo de hacer que sucedan cosas es un gran motivador para los niños de todas las edades. Este magnifico deseo se deja ver desde los primeros meses de su vida.

Cuando a las ocho semanas el bebe toma un sonajero y lo mueve, al principio no va a darse cuenta que su movimiento es el que produce el sonido, sin embargo no va a tardar mucho para hacer la conexión y lo moverá a propósito para producir este sonido.

Su maravillosa respuesta y expresiones de goce hacen reaccionar a los padres y esto a su vez los estimula para que "las cosas continúen sucediendo".

Este deseo de "hacer que sucedan cosas" lleva a los bebes, a los niños y /o a los adolescentes a tomar a veces caminos que requieren limites claros por parte de los padres.

Cuando un niño de nueve meses esta comiendo y resuelve arrojar la taza de sopa al suelo, muchas cosas fascinantes pueden pasar. Primero, la taza hace un sonido increíble al caer al suelo. Luego, Mamá corre a ver que fue lo que hizo y aunque parezca brava lo que le importa al bebe es que la mamá vino inmediatamente. Y si el bebe esta de suerte, llegará el perro, terminara de ensuciar todo y batirá su cola salpicando a todo el mundo!!   

Fue todo un espectáculo de sonido, vista y actividad. Este es un ejemplo de lo que puede resultar de una simple acción.

Lógicamente como dijimos anteriormente, se deben establecer limites ante conductas donde resulte afectado el niño u otras personas.

2. SENTIMIENTO DE COMPETENCIA

A todos los niños les gusta sentirse capaces y competentes. El niño va a llegar a formular su opionión sobre su propia competitividad con base en la respuesta que el ha recibido a través de su vida por parte de ustedes o de aquellas personas que son significativas para él.

Cuando su niño de tres anos esta haciendo torres con los bloques o coloreando y empieza a llamarlos diciendo, "Mira, mami, mira!" o "Papa, mira lo que hice!" el esta esperando el reconocimiento y la aprobación de su creación.

Este intercambio de sus logros y su reconocimiento en cada una de las pequeñas acciones de la rutina diaria, cuentan un papel muy importante. Usted es un espejo que le refleja a su hijo su competitividad y capacidad.

Los niños al crecer cambian sus formas de comunicarse, pero todavía tienen algunas de las mismas necesidades emocionales. Un preadolescente o adolescente, por ejemplo, no volverá a correr por la sala donde esta usted leyendo el periódico y gritará, "Mira lo que hice!" Todavía estos muchachos mayores tienen una gran necesidad de su atención y reconocimiento. Por lo tanto hay una gran responsabilidad en los padres de continuar proveyendo diariamente oportunidades para que sus niños llenen estas necesidades.

Los niños recogen las actitudes de sus padres y frecuentemente las adoptan como suyas. Su entusiasmo por la curiosidad, exploración y aprendizaje del niño a través de su niñez le enviaran un importante mensaje que harán que esas actividades se conviertan en algo muy valioso para usted. Y estos (exploración, curiosidad y aprendizaje) son los caminos por los que el niño experimenta por primera vez su independencia.

3. EL PODER DE EXPRESAR SU PROPIA ESCOGENCIA

La necesidad de un niño por la independencia también se origina de su propia decisión al escoger y expresarse. El ejemplo mas clásico es el de los adolescentes con su tipo de música, volumen y con la forma de vestirse, peinarse, etc. Dentro de unos parámetros o normas familiares ya establecidas, se podrán aceptar y será otra forma de dar posibilidades que ayuden a desarrollar su independencia.

De los dos a los cuatro años, puedes darle a escoger la ropa que se va a poner, o los zapatos, o los juguetes que quiere llevar al paseo, etc. Cuando se va hablar de las tareas de la casa, se le puede poner a escoger entre los días que el prefiera, Lunes, Miércoles o Viernes.

Por encima de los dos años no solo necesita tomar el control de pequeños aspectos de su vida sino que a través de ellos aprenderá por ensayo y error a ver que escogencia resulto la mejor.

EL ROL DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO DE LA INDEPENDENCIA DE LOS HIJOS

Las mayores herramientas son dosis sin fin de amor y soporte, estimular la exploración y la curiosidad, enseñarles habilidades, y permitiéndoles tomar decisiones de acuerdo a su edad. La base del trabajo de los padres será la misma aun cuando la edad de los niños aumentara y las tareas variaran.

Trabajo de los Padres:

1. Provéale oportunidades para que su hijo pueda hacer por si mismo a la edad adecuada.

2. Permítale al niño experimentar pequeñas dosis de frustración cuando esta tratando de lograr algo. Prevea una frustración exagerada

3. Estimule a su niño a explorar y ser curioso.

4. Enséñele a su niño diferentes tipos de habilidades y tareas (grandes y pequeñas); a lo largo del tiempo el entenderá como llevarlas a cabo por si mismo.

5. Reconozca los esfuerzos y éxitos que logra a través del camino. Estimule a que el también reconozca sus propios esfuerzos y este orgulloso de su progreso.

6. Espere errores a través del camino y provéale una seguridad emocional.

TABLA

TAREAS DE AUTOCUIDADO QUE EL NIÑO PUEDE LLEVAR A CABO
(para estimular la Independencia)
Habilidades de Autoconfianza
Edad Típica de Dominio
Quehaceres Familiares
Edad Típica de Dominio
Tomar de la taza    8-12 meses    Poner la mesa    5 años
Comer solo    8-14 meses    Doblar y guardar su ropa    5-7 años
Ponerse solo la chaqueta o el sweater    2-3 años    Sembrar plantas y "jardinear"    7-9 años
Ponerse las Medias y Zapatos    2-3 años    Rociar las plantas    7-10 años
Lavarse los Dientes    2-3 años    Brillar sus zapatos    8-10 años
Lavarse las Manos    2-3 años    Barrer las hojas del jardín    8-10 años
Ponerse y Amarrarse sus Zapatos    4-6 años    Aspirar la alfombra    8-12 años
Peinarse    4-6 años    Organizar las compras del mercado    10-13 años
Quitarse la ropa    5-7 años    Poner en la lavadora y secadora la ropa    11-13 años
Escoger la ropa del día siguiente    5-8 años    Usar el microondas para calentar la comida    11-14 años
Vestirse solo de pies a cabeza    5-6 años    Lavar el carro    12-14 años
Bañarse solos    6-7 años    Cocinar sobre la estufa    12-14 años
Lavarse la cabeza    7-8 años    Trapear el piso    12-14 años
Secarse el pelo    10-14 años    Hacer mercado solo    15-17 años

Fuentes:

"Aprendiendo y Creciendo Juntos" Volumen 3

Ma.Teresa De Narvaez, Ma.Elena de Bernal.

Octubre 2001

Escrito por: Maria Teresa De Narvaez

Psicóloga U. Javeriana

Preguntas a la Psicóloga: contusalud.com

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.

Editora Contusalud.com