DEJA VU:

"Ya esto lo he vivido antes..."

Esta es una de las sensaciones que muchas personas experimentan y que no se explican, ya que es difícil explicar como una situación especifica que nunca se ha vivido, nos parece tan familiar tal y como si antes la vivimos tal y como se esta presentando actualmente.

El cerebro humano es realmente asombroso y como medico siempre he estado maravillado y sorprendido por la infinita sabiduría con la que fue construido.

Este fenómeno es conocido como "Déjà vu", y es muy popular porque por lo general nos hace sentir como si fuéramos transportados a épocas o sitios lejanos y nos entrega la sensación de poderes mentales extraordinarios.   

Desde el punto de vista científico, hay un área específica del cerebro que se ha estudiado en relación a este fenómeno, conocida como el lóbulo temporal del cerebro.

El lóbulo temporal se encarga de labores diversas, como la adquisición de memoria reciente, por lo que alteraciones en esta área, como las convulsiones localizadas, podrían producir la sensación de experiencias ya vividas, lo que en realidad podría corresponder a almacenamiento en la memoria de imágenes ya sea formados a través de relatos orales, televisión, fotografías, etc. O inclusive creadas por nosotros mismos.

Otra de las funciones de el lóbulo Temporal es la memoria semántica, que nos ayuda a guardar los nombres de objetos que nos rodean, por lo que danos a este nivel podría hacer difícil nombrar objetos comunes como lápiz, carro, etc. Obligando a la persona a usar otras vías para hacerse entender como: "lo que sirve para escribir", o lo que sirve para transportarse" para nombrar estos dos objetos respectivamente. Otra consecuencia posible de alteraciones a este nivel seria la dificultad para entender el significado de algunas palabras, lo que hace laboriosa la comunicación con la persona.

Otros síntomas podrían ser la perdida momentánea de la memoria, como por ejemplo, el hecho de llegar a un lugar y no saber como se llego a este o porque.

Aunque no necesariamente el presentar unos de estos síntomas ocasionalmente signifique una patología en el Lóbulo Temporal, si estos se presentan frecuentemente o empeoran, podría ser necesaria una evaluación neurológica.

Abril 2005

Escrito por Carlos Riveros Gómez

Médico Medicina Interna

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.

Editora Contusalud.com