PRIMEROS AUXILIOS: REANIMACION CEREBRO-CARDIO-PULMONAR EN NIÑOS
CAUSAS DE MUERTE SUBITA EN NIÑOS
A diferencia del adulto, en los niños la mayoría de las causas de muerte súbita son extra cardíacas. En el lactante el mecanismo aún no está completamente precisado. Se ha relacionado con tabaquismo en la madre, reflujo gastroesofágico, posición en decúbito prono, deficiencia de deshidrogenasa de la coenzima A y disfunción de la glándula pineal. Entre el 10 a 20% son debidas a causas no naturales.
Medidas de Prevención
-Lo más importante es la prevención: mantenga lejos del alcance de los niños objetos pequeños que puedan tragar y asfixiarlos por atragantamiento. Sustancias tóxicas, licor, sedantes.
-Compruebe la adecuada temperatura de la habitación del niño e investigue la posibilidad de contaminación por monóxido de carbono (CO) como filtraciones de la chimenea o del sistema de calefacción, gases provenientes del automóvil, etc.
-En caso de fumigaciones en el hogar, solicite al técnico la información sobre grado de toxicidad de la sustancia y los cuidados requeridos, pero mantenga al niño lejos de la casa el tiempo prudente.
-Tenga cuidado con envolturas plásticas, látex o pedazos de globos que el niño pueda llevarse a la cara y producirle asfixia.
-Extreme los cuidados con la bañera, la tina, el jacuzzi y la piscina.
-Mantenga lejos de las ventanas sillas u otros objetos que los niños puedan usar para alcanzar el dintel.
-Proteja los puntos de electricidad con cubiertas especiales.
-No permita que los niños entren a la cocina, en especial en el momento de la preparación de alimentos por el riesgo de quemaduras y heridas.
Cada grupo de edad cuenta con sus propios peligros. Con los recién nacidos hay que extremar la atención en su respiración porque apenas están desarrollando las vías aéreas superiores y están aprendiendo a respirar; ellos dependen mucho de la respiración nasal y les cuesta respirar por la boca cuando sus fosas nasales se obstruyen.
Son frecuentes en ellos los vómitos y por ende la broncoaspiración, lo cual obliga a tener una buena técnica de alimentación para evitar la sobre distensión gástrica y la acumulación de gases. Además, recuerde que en la fase oral tienden a llevarse todo a la boca y los objetos pequeños representan un serio peligro.
Es recomendable que los niños recién nacidos duerman en la habitación con sus padres. Cuando el niño comienza a caminar se agregan muchos más peligros, unos por caídas y otros por su inagotable curiosidad. Revise usted mismo en su casa todo lo que puede representar una agresión para su hijo pequeño. ¡Jamás deje solo a su hijo!.
Nunca lo deje encerrado en el automóvil por el riesgo de asfixia entre otros peligros. En los niños escolares se suman los accidentes automovilísticos, atropellamientos, caídas en sus juegos, etc. No exagere sobreprotegiéndolo, por el contrario facilítele el crecimiento y desarrollo, enseñándole a reconocer el peligro y evitarlo y a tomar las medidas de prevención para que sus juegos y deportes sean seguros. No olvide el cuidado que debe tener con las armas de fuego o de otro tipo.
Nuestra recomendación es que los padres y las personas encargadas del cuidado de niños, tengan en cuenta y lleven a cabo las medidas de prevención en el hogar y fuera del mismo y dominen las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar con las cuales podrían salvar la vida de su propio hijo.
MANIOBRAS BASICAS DE REANIMACION
Paso 1
Llame y estimule al bebé para verificar si está consciente. Si NO RESPONDE pida a una persona que llame inmediatamente al Centro Regulador de Urgencias local (125 en Cartagena, 125 en Bogotá, 911 en USA).
Paso 2
Coloque al bebé boca arriba. Tenga en cuenta el A, B, C de la reanimación.
-A: Airway. Apertura de la vía Aérea.
-B: Breathing. Respiración. Respiración Boca a Boca.
-C: Circulation. Circulación. Compresiones torácicas externas.
Para abrir la vía aérea, coloque la cabeza en posición neutra (no es necesario inclinarla hacia atrás), sostenga la barbilla, ábrale la boca y retire objetos extraños que estén allí. No introduzca los dedos en la garganta.
Realice el M.E.S.
M: MIRO la expansión del tórax.
E: ESCUCHO los ruidos respiratorios
S: SIENTO la respiración con mi mejilla.
Paso 3
Si no respira, inicie de inmediato la respiración boca a boca.
No es necesario pinzar la nariz del bebé, sino cubrir su boquita y nariz con la suya, insuflando con suavidad pequeñas cantidades de aire en 3 ocasiones consecutivas. cuerpo extraño.
Dificultad para la entrada de aire puede deberse a un cuerpo extraño que está obstruyendo la vía aérea -atragantamiento, en ese caso apoye al bebé sobre su antebrazo, sosteniéndolo con la mano por la mandíbula y golpéelo varias veces en la espalda hasta cuando arroje el
Voltéelo, retire de su boca el cuerpo extraño y reanude la respiración boca a boca. En los recién nacidos se dan 30 a 40 respiraciones por minuto, mientras en los lactantes 20.
Paso 4
Verifique si tiene pulso.
En el bebé el pulso se toma en la arteria braquial, en la parte media e interna del brazo.
Paso 5
Si no siente pulso durante 5 segundos inicie las compresiones del tórax.
Utilice dos dedos de su mano y comprima en la parte media del esternón, deprimiéndolo 2 cm.
En los recién nacidos se hacen de 120 a 140 compresiones por minuto y en los niños lactantes 100.
Se realizan 5 compresiones por cada respiración boca a boca.
REPASO
1. Son esenciales las Medidas de Prevención.
2. En caso de emergencia NO PIERDA LA CALMA Y ACTUE. Verifique el estado de conciencia. Si no responde pida ayuda.
A) Coloque al bebé boca arriba con la cabeza en posición neutra. Compruebe si respira y si no lo hace inicie la respiración boca a boca.
B) Tome el pulso y si no hay comience las compresiones del tórax alternándolas con la respiración. Si el niño está inconsciente pero respira y tiene latidos, manténgalo cómodo y siga controlándolo hasta cuando llegue la ayuda médica o pueda llegar a un hospital.
C) Si no respira pero tiene pulso, hágale la asistencia respiratoria y controle el pulso.
Fuentes:
Cardiocaribe.com - Institulo de Cardiología del Caribe, S.A.
Manual de Reanimación Cerebro-CardioPulmonar. Matiz H., (Ed). Fundación Escuela Colombiana de Medicina. Ed. Kimpres Ltda, Bogotá 1993.
Guías de actuación clínica de la Sociedad Española de Cardiología en resucitación. Rev Esp Cardiol 1999; 52: 589-603
Heart information Network: www.heartinfo.org
www.gema.org.ar
American Heart Association.
Enero 2002
Escrito por: Orlando Navarro Ulloa, M.D. Médico Internista - Cardiólogo
Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com