PRIMEROS AUXILIOS: LESIONES EN LA CABEZA
Cualquier golpe en la cabeza puede resultar en una lesión cerebral.
La mayoría de las lesiones en la cabeza sanan, pero los daños al cerebro generalmente son permanentes.
Las lesiones de la cabeza y cuello son los traumatismos deportivos graves más frecuentes. Los cuatro deportes con máximo riesgo de este tipo de lesiones en los estudiantes son el rugby, la gimnasia, el hockey sobre hielo y la lucha libre.
Las lesiones en la cabeza pueden causar daños al:
-Cuero cabelludo: una herida con chichón en la cabeza que sangra
-Cráneo: tales como fracturas, ruptura o fisura de los huesos que rodean el cerebro
-Cerebro: Concusión o contusión, lo que significa lesión del tejido cerebral o hematoma por ruptura de vasos sanguíneos.
La sangre que sale de los vasos sanguíneos rotos puede colarse al cerebro acumulándose y aumentando la presión intracraneal comprimiendo áreas vitales del cerebro, ya que los huesos craneanos no se expanden, lo que causa serios problemas.
Esto ocurre dentro de las primeras 24 horas luego del golpe y puede prolongarse hasta 3 días después, por lo que es muy importante vigilar signos y síntomas de lesión cerebral durante todo ese periodo.
SIGNOS Y SINTOMAS DE LESION CEREBRAL
-Pérdida del conocimiento, confusión, adormecimiento o somnolencia, cambios en la personalidad
-Inhabilidad para mover partes del cuerpo o debilidad en brazos o piernas
-Hendidura, hematoma, cortada o sangrado del cuero cabelludo
-Dolor de cabeza severo
-Cuello rígido
-Vómito
-Sangre o fluído que sale de boca, nariz u oídos
-Pérdida de visión, visión borrosa o doble, tamaño de pupilas desigual
-Convulsiones
-Pérdida del conocimiento
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
Los signos clásicos del hematoma epidural son la pérdida de la consciencia durante un tiempo variable, seguida de una recuperación en la que el paciente recobra una completa lucidez.
A su vez, esta fase se sigue de otra con inicio de una cefalea (dolor de cabeza) cada vez más intensa, disminución del nivel de consciencia, dilatación unilateral de la pupila (por lo general, se dilata la pupila del lado enfermo) y debilidad.
Los pacientes con hematoma subdural agudo tienden a presentar un intervalo de lucidez más prolongado después de la lesión y en el momento del ingreso están conscientes con mucha mayor frecuencia que en el caso del hematoma epidural.
En los pacientes con traumatismos craneales cerrados debe realizarse una exploración neurológica completa, habitualmente con tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia magnética nuclear (RMN).
Obviamente, el paciente no debe volver a competir hasta que hayan desaparecido todos los síntomas y se haya resuelto por completo el problema.
Observe si:
-Aumenta la somnolencia
-No se puede despertar al paciente
-Hay convulsions (ataques involuntarios)
-Debilidad o paralisis en la cara o brazos o piernas
-Cambios en la comportamiento o personalidad
-Cambios el la habilidad de ver u oir
-Vomitos seguidos
-Drenaje de fluido por nariz u orejas
-Temperatura de mas de 100 grados
-Fuertes dolores de cabeza
-For favor no tome tranquilizantes, medicina para dormir, o narcoticos para dolor. Si cualquiera de estos sintomas suceden, regrese al Servicio de Urgencias.
-El paciente puede dormir durante las primeras 24 horas pero se le debe despertar cada dos horas para ver que tiene estos sintomas: dolores de cabeza ligeros y leves mareos son comunes despues de las lesiones a la cabeza.
-Dos aspirinas o acetaminofen cada cuatro horas y reposo por lo regular alivian estos sintomas. Si su condición empeora vuelva al Servicio de Urgencias.
PRIMEROS AUXILIOS
-Aplique una bolsa de hielo sobre el area lesionada para reducir el hematoma y la hinchazón. Cambiarlo cada 15-20 minutos y dejarlo por dos horas.
-No colocar el hielo directamente. Meta el hielo con un poco de agua en una bolsa plastica, ciérrela bien y envuelvala en una toalla limpia y aplique sobre el golpe.
-Colocar una gasa limpia con cinta adhesiva sobre la herida.
PRECAUCIONES
Muchas lesiones graves en la cabeza se pueden prevenir teniendo las siguientes precauciones:
-Cuando maneje, coloque a su hijo en un asiento infantil de seguridad para el automóvil. Cuando su hijo pese 40 libras o mas, use un asiento auxiliar de seguridad.
No use el asiento regular del automóvil y el cinturón inferior hasta que su hijo pese mas de 60 libras. Si usted asegura al niño, disminuyen las lesiones en un 80 por ciento y las muertes en un 90 por ciento.
-Para evitar accidentes a peatones, enseñe a su hijo a voltear a ver a los dos lados antes y al cruzar una calle o callejón. Enséñele a usar las aceras y a no cruzar la calle corriendo. La mayoría de los niños no pueden cruzar la calle con seguridad por si solos hasta la edad de 7 u 8 años.
-Nunca deje un bebé de cualquier edad a solas en un lugar alto como la cama, el sofá, la mesa para cambiar el pañal, o la camilla de examen en el consultorio del médico. Su bebé puede rodarse inesperadamente por primera vez o menearse y caer de cabeza. Siempre mantenga arriba los barandales de la cuna. Tan pronto como su hijo pueda estirarse hasta pararse en la cuna, baje el nivel del colchón.
-No compre una litera. Si ya la tiene, no deje subir a niños menores de 6 años a la parte de arriba y use un barandal lateral. Asegúrese de que el armazón de la litera es lo suficientemente resistente como para evitar que el colchón se caiga. Y no permita que sus niños brinquen en las camas.
-No compre un caminador o andador infantil. Los caminadores no ayudan a que su bebé desarrolle destreza en caminar. El treinta y cinco por ciento de los niños pequeños que usan caminadores han tenido accidentes que requieren atención de emergencia.
-No deje a su niño sin supervisión en un carrito del supermercado.
-Coloque una reja firme arriba de las escaleras. Cuando su hijo empiece a usar la escalera, enséñele a apoyarse en el pasamanos cuando baje las escaleras.
-Mantenga cerradas las puertas que van al sótano o al exterior. Asegúrelas con un cerrojo adicional por encima del alcance del niño.
-Si usted vive en la planta alta de un edificio, instale cerrojos o protectores en las ventanas.
-No deje niños mas pequeños bajo la supervisión de un hermano. Siempre supervise cuando su hijo juegue afuera hasta que pueda confiar en que se quedar en el patio (4 o 5 años de edad). No se puede esperar que un niño de tres años cumpla su promesa de no acercarse a la calle.
-No enseñe a su hijo a andar en bicicleta hasta que tenga edad suficiente (7 u 8 años) para comprender aspectos de seguridad tales como paradas de emergencia y reglas sobre el derecho al paso.
-Nunca permita que su hijo ande en bicicleta a menos que use el casco de ciclista. Es demasiado inseguro conducir vehículos para todo tipo de terreno y motocicletas, aun con el casco.
-Prohíba los trampolines. Han ocurrido accidentes graves aun bajo estrecha supervisión.
PREGUNTAS QUE DEBE HACERSE ANTE UNA VICTIMA DE UNA LESION EN LA CABEZA:
¿La víctima de lesion en la cabeza tiene alguno de estos signos?
-Sin pulso
-No respira
-Lesión del cuello
SI
TRASLADO A EMERGENCIAS
NO
¿La víctima está sangrando?
SI
TRASLADO A EMERGENCIAS
NO
¿La víctima ha estado inconciente mas de 5 minutos o confundida en tiempo y espacio?
SI
TRASLADO A EMERGENCIAS
NO
¿La víctima presenta alguno de estos problemas luego de la lesión en la cabeza?
-Convulsiones
-Adormecimiento o de difícil desperar
SI
TRASLADO A EMERGENCIAS
NO
¿Presenta alguno de estos otros problemas luego de la lesión en la cabeza?
-Dolor de cabeza
-Inhabilidad para mover miembros o debilidad
-Visión borrosa, doble y pupilas desiguales
-Habla con dificultad
-Nausea, vómito
-Perdida de memoria, confusión, cambios de personalidad
SI
TRASLADO A EMERGENCIAS
NO
OBSERVACION
Enero 2001
Pediatric Advisor 10.0 "Your Child's Health", Bantam Books
Copyright 1999 Clinical Reference Systems
Traducido de "Head Injuries" - CBS Healthwatch - Medscape
Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com