PRIMEROS AUXILIOS: HEMORRAGIA SEVERA

Esta guía general contiene información sobre el sangrado severo arterial (de una arteria) o el sangrado severo venoso (de una vena).

En el sangrado arterial, la sangre sale con fuerza de la herida sincronizada con cada latido del corazón. En el sangrado venoso, la sangre sale de la herida con un flujo uniforme. La sangre arterial es color rojo brillante, en comparación con el color azulado más oscuro de la sangre venosa. Sin embargo, el sangrado leve (de los capilares) también puede ser de color rojo brillante.

PRIMEROS AUXILIOS PARA HEMORRAGIA ARTERIAL

-Evite el shock

Haga acostar a la víctima con los pies elevados a una altura de 25 a 30 cm para prevenir los síntomas del shock (baja presión sanguínea). Si está pálido y tiene las manos y los pies fríos, el shock es inminente.

-Aplique presión directa

Si usted conoce los puntos de presión arterial: aplique presión fuerte, directa, a la arteria entre la herida y el corazón, hasta que llegue alguna ayuda.

Si no conoce los puntos de presión arterial: coloque varios vendajes estériles o cualquier tela limpia que tenga a mano (toallas, sábanas, camisas o pañuelos) sobre la herida y aplique presión directa.

La presión debe ser fuerte y continua. Puede aplicar esta presión con la palma de la mano. Actúe rápidamente, porque la pérdida prolongada de sangre puede causar shock. Siga aplicando presión hasta que llegue alguna ayuda.

-Llame al Servicio de Emergencias Médicas 125

Mientras usted atiende la hemorragia, haga que alguien llame inmediatamente a una unidad móvil de asistencia.

-Torniquete arterial

Sólo se necesita un torniquete si la hemorragia arterial no puede ser controlada por medio de la presión directa (por ejemplo, en el caso de una extremidad amputada o mutilada).

Una vez que se aplica, la presión debe aflojarse durante 15 minutos de cada hora. Durante este período, debe emplearse presión directa para evitar la pérdida excesiva de sangre.

PRIMEROS AUXILIOS PARA HEMORRAGIA VENOSA

-Evite el shock

Haga acostar a la víctima con los pies elevados de 25 a 30 cm (10 a 12 pulgadas), para prevenir los síntomas del shock.

-Aplique presión directa
   
Coloque 2 ó 3 vendajes estériles (o una toalla o sábana limpia) sobre la herida.

Aplique presión directa a la herida durante 8 a 10 minutos, utilizando toda la mano. La presión directa siempre puede detener la hemorragia venosa si se aplica en el lugar correcto.

Luego, sujete los vendajes firmemente en su lugar (las vendas elásticas proporcionan excelente compresión) y déjelos colocados hasta que lleguen a la sala de urgencias.

-Solicite Cuidado de Emergencia

Vaya en automóvil a la sala de emergencias más cercana. EXCEPCION: Si la víctima está claramente en estado de shock no la mueva, llame a la unidad móvil de asistencia (125)

Abril 2000

Traducido y Adaptado de MD Consult L.L.C. Copyright © Clinical

Reference Systems 1999 Pediatric Advisor

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.

Editora ConTuSalud.com