BRONCOSCOPIA

La broncoscopia es un examen que permite la visualización de las vías respiratorias superior e inferior, ya sea para fines diagnósticos o terapéuticos de numerosas enfermedades inflamatorias, infecciosas y malignas.

Este examen lo realiza el neumólogo con el paciente sedado y pre-medicado. Se inserta el broncoscopio, un tubo delgado y flexible del grosor de un lápiz, a través de la nariz o la boca hasta la traquea y bronquios principales de ambos pulmones. Se recolectan muestras de secreciones traqueo-bronquiales o tejidos por aspiración o por extracción (biopsia). También se puede hacer extracción de tejido bronquial anormal con láser o electro cauterio.

EQUIPO NECESARIO

Se puede utilizar un Broncoscopio rígido o flexible, o un video fibro-broncoscopio. El broncoscopio flexible es menos traumático para el paciente porque esta constituido por fibras ópticas que permiten una mayor área de observación del árbol bronquial. La realización de este examen requiere un entrenamiento especializado en un centro asistencial de tercer nivel.

INDICACIONES

Existen varias indicaciones tanto diagnósticas como terapéuticas para realizar una broncoscopia.

Indicaciones Diagnósticas mas comunes:

-Tos con sangre

-Tos persistente que no responde a tratamiento convencional, o

-Anormalidades en la radiografía de tórax.

También esta indicada en enfermedades pulmonares cuando se necesita analizar las secreciones y tejidos del pulmón. Estas muestras son llevadas al laboratorio para su análisis (citología, histología y microbiología) de las cuales se puede establecer el diagnóstico preciso de la enfermedad.

Indicaciones Terapéuticas:

-Tratamiento de la estenosis traqueal

-Limpieza bronquial en atelectasias lobares o segmentarias

-Colocación de prótesis endobronquiales

-Remoción de cuerpo extraño en vias aéreas (*)

-Recanalización endobronquial

-Colocación de catéteres para braquiterapia

-Cierre de fístulas bronco-pleurales.

(*) En casos de inhalación de materiales extraños tales como maní, partes de prótesis dentales, u otros hacia el pulmón, se practica la broncoscopia con un dispositivo de pinza que permita insertarse en la vía aérea y así poder atrapar el material y retirarlo.

PREPARACIÓN NECESARIA PARA EL EXÁMEN

El neumólogo revisará todos los medicamentos que esta recibiendo para suspenderlos en caso necesario previamente al examen, ya que ciertos drogas pueden causar sangrado, entre ellas la aspirina y el ibuprofen. Se deben hacer pruebas de coagulación y verificar que se encuentren dentro de limites normales.

Debe seguir las siguientes recomendaciones:

-La noche antes del examen no se debe tomar ni comer nada, ni siquiera agua luego de la medianoche.

-Tomar la premedicación en la mañana antes del examen según orden medica (Consiste en drogas para tranquilizarlo y para disminuir irritación de garganta y el reflejo de la tos).

-Conseguir alguien que lo acompañe para que lo pueda llevar a su casa.

Durante el examen:

-Antes de comenzar el procedimiento, se refuerza la premedicación, se aplica un catéter intravenoso para la aplicación de medicaciones adicionales y mantener una vía venosa permeable durante el examen.

-La enfermera mantiene monitoria de sus signos vitales, le aplica oxigeno en caso de necesidad, y le adiciona medicación sedante por vía intravenosa.

-Se inserta el broncoscopio por nariz o boca, pasa por la faringe, laringe, atraviesa cuerdas vocales y entra a la traquea. En este momento puede sentir que no puede respirar, pero esto es solo por un poco tiempo y el médico se asegura de parar hasta que usted recupere su ventilación y se asegura que esta respirando normalmente.

-Durante el procedimiento, a través del tubo se le aplica medicación para disminuir el reflejo de la tos y se pueda realizar el examen.

-No se puede hablar durante el procedimiento, así que no lo intente, pues hará que se lesionen las cuerdas vocales.

COMPLICACIONES DE LA BRONCOSCOPIA

Este procedimiento es una herramienta diagnóstica segura y las complicaciones son poco frecuentes, pero pueden ocurrir.

Estas incluyen:

-Neumotórax, (entrada de aire a la cavidad torácica ocasionando colapso del pulmón)

-Hipoxemia, (disminución de oxigeno en la sangre)

-Broncoespasmo

-Sangrado en sitio de la biopsia

-Reacciones alérgicas a los medicamentos

-Ronquera

-Fiebre.

Solo en raras ocasiones el paciente experimenta complicaciones mas serias.

DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO

Usted permanecerá en observación un tiempo hasta que se haya recuperado completamente. Informe al médico si presenta dolor, dificultad para respirar o nota sangrado abundante por vías respiratorias.

Es normal toser con secreción sanguinolenta por 1 a 2 días después. La enfermera le revisa sus signos vitales y le retira el catéter endovenoso. Se le toma una radiografía de tórax de control. No deberá ingerir alimento ni líquidos por dos horas después. Contacte a su médico si tiene otras preguntas.

Febrero 2001

Traducido y Adaptado de: Patient Education Guide - American College of Chest Physicians

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.

Editora Contusalud.com