BIOPSIA

DEFINICIÓN

La biopsia consiste en la extracción de una muestra de células o tejidos del organismo. El material extraído es luego examinado bajo el microscopio en un laboratorio por un especialista en Patología.

INDICACIONES

Las biopsias se utilizan para diagnosticar muchas enfermedades, desde problemas simples en piel hasta el cáncer.

Es candidato para biopsia cualquier persona cuya condición medica requiera de un diagnostico especifico. También se utiliza para monitorizar el curso de la enfermedad.

¿COMO SE REALIZA UNA BIOPSIA?

Existen varias clases diferentes de biopsia dependiendo del tipo de órgano o tejido que se quiera estudiar:

1. Biopsia por excisión: en la cual la totalidad del órgano o tumor completo se retira quirúrgicamente. Esto puede requerir anestesia local o general. La anestesia local significa que se inyecta un anestésico a nivel local en el área donde se va a operar, para adormecerla, pero la persona permanece despierta. Este tipo de biopsia se utiliza para diagnosticar algunas clases de cáncer.   

También se usa para diferenciar entre tejido normal y tejido patológico.

2. Biopsia por punción: en la que se toma una pequeña porción de piel utilizando una pinza especial, que corta las capas superficiales de la piel. La piel se limpia bien y se anestesia localmente con inyección o tópicamente.

Este tipo de biopsia se utiliza principalmente para diagnosticar enfermedades de la piel.

3. Biopsia por aspiración: En la que se inserta una aguja a través de la piel dentro de un tejido u órgano. Pequeñas cantidades de tejido son aspiradas hacia fuera por la aguja. Esto generalmente se practica con anestesia local y se usa para diagnosticar problemas de hígado, enfermedad de la tiroides, cáncer de seno, como también para otras condiciones, especialmente tumores en órganos de difícil acceso.

4. Biopsia de médula ósea: se inserta la aguja en un hueso, generalmente de la cadera o pelvis. Las células de la medula ósea son aspiradas de la parte interna del hueso. Esto puede causar un dolor moderado; se realiza bajo anestesia local y se utiliza para diagnosticar leucemia, otros tipos de cáncer y recuentos bajos de sangre por alguna situación.

5. Biopsia endoscópica: utiliza un endoscopio flexible con fuente de luz para tomar una muestra de tejido. El endoscopio se puede introduce a través de la piel con anestesia local. Puede introducirse en el intestino desde la boca o desde el recto. Hay endoscopios para los pulmones, vejiga, útero, y otros. El endoscopio se usa para localizar el tejido anormal y luego introduciendo un pequeño instrumento con pinza se toma una muestra de ese tejido. Este tipo de biopsias sirven para diagnosticar muchas diferentes clases de enfermedades y condiciones medicas.

6. Biopsia dirigida por colposcopio: utiliza un colposcopio -que es un microscopio especial para examinar el cuello uterino-. El cuello uterino es la parte inferior del útero que se conecta con la vagina. Este tipo de biopsia generalmente no requiere anestesia y se utiliza para recolectar tejido anormal del cuello. Se practica luego de hacer la muestra de citología vaginal.

7. Biopsia estereostática: en este tipo de biopsia se utiliza con control especial de rayos X para guiar al médico. Esto le permite insertar la aguja de biopsia dentro del área afectada. Esta técnica se utiliza cuando el tejido anormal no se puede ver o palpar directamente ya que ayuda a asegurarse que la muestra de tejido se tome de donde corresponde.

Normalmente se usa cuando se encuentran anormalidades en las pruebas de rayos X como mamografías o TAC's (escanografias).

PREPARACIÓN NECESARIA

Generalmente no se requiere de una preparación previa al examen, a menos que sea una biopsia bajo anestesia regional o general. La mayoría de las biopsias se realizan de manera ambulatoria.

El equipo médico y paramédico le darán las instrucciones especiales según el caso y es bueno que le recuerde a su médico sobre las alergias, historia clínica y si esta tomando medicamentos esos momentos.   

La persona no debe tomar ni comer nada unas 2-3 horas antes del procedimiento si es con anestesia.

RESULTADOS DE LA BIOPSIA

Pueden tardarse varios días antes de que salgan los resultados. Su médico tratante discutirá con usted los resultados y lo que significan.

Después de cualquier procedimiento por biopsia, no dude en consultar a su médico si presenta:

-fiebre, dolor, enrojecimiento

-pus o sangrado.

Si la biopsia ha sido de tipo quirúrgico, su médico le recomendará qué situaciones vigilar, dependiendo de que tipo de cirugía haya tenido.

Abril 2001

Enciclopedia de Exámenes Médicos - Discovery Health

Imagenes editadas de Norcalmutual.com

Traducido y Adaptado por:

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.

Editora Contusalud.com