ECOGRAFIA ABDOMINAL
La ecografía (ultrasonido) es un método no invasivo y seguro para examinar las estructuras blandas de la cavidad abdominal como órganos abdominales y pélvicos, útero en embarazo, el feto, el liquido amniótico, la placenta y otros, utilizando ondas de sonido de alta frecuencia.
INDICACIONES
Se utiliza tanto en mujeres embarazadas como en mujeres no embarazadas y en hombres, para valorar masas en órganos pélvicos o abdominales, evaluación del dolor abdominal o pélvico, evaluación de hemorragia post operatoria luego de cirugía abdominal o de histerectomía, Sirve para valorar el hígado, enfermedades de la vesícula biliar y de los riñones, cálculos de vesícula o cálculos renales.
En mujeres se utiliza cuando se sospecha embarazo y en las embarazadas durante el primer trimestre se practica un ultrasonido trans vaginal, en el cual se introduce por la vagina el transductor. Esta localización permite una visualización mas precisa del cuello del útero, las trompas de Falopio y los ovarios, así como el periodo de gestación en sus etapas tempranas.
Luego a medida que el embarazo progresa, se realiza una ecografía obstétrica que permite una visualización del cuerpo del feto, la placenta y el liquido amniótico.
Existen muchas razones médicas por las cuales se practica la ecografía abdominal en el segundo y tercer trimestres del embarazo:
-para calcular la fecha probable de parto (FPP)
-diagnosticar causas de sangrado
-seguimiento del crecimiento fetal
-detectar anormalidades de la placenta
-determinar embarazos múltiples
-valorar posición fetal en el útero
-malformaciones o anormalidades fetales
-evaluar función cardiaca fetal
-volumen de liquido amniótico
-determinar sexo del feto y otras mas
¿COMO SE REALIZA LA ECOGRAFIA?
La ecografía utiliza ondas de ultrasonido (alta frecuencia) que son emitidas por un transductor (emisor). El transductor esta conectado a una computadora con una pantalla de monitor, y este es colocado en el abdomen del paciente. Una solución de gel líquida se aplica en la piel para lograr mas efectivamente la transmisión de la señal.
Las ondas emitidas se reflejan desde los tejidos nuevamente hacia el equipo, las cuales son registradas creando imágenes en la pantalla. Estas imágenes de sonido se interpretan en la computador en blanco y negro, en modos bidimensional o tridimensional según el equipo. Se puede utilizar también el Doppler de ultrasonido que sirve para detectar movimiento de órganos tales como el flujo de sangre por los vasos sanguíneos, o el de las válvulas del corazón.
PREPARACIÓN NECESARIA
Generalmente no se requiere de mucha preparación, excepto que se necesita tener la vejiga llena para la ecografía abdominal. El médico tratante le dará otras instrucciones especificas según el caso.
RESULTADOS DE LA ECOGRAFÍA ABDOMINAL
Los resultados pueden variar de acuerdo a la sospecha del diagnóstico inicial por la cual se realizó el procedimiento. Un resultado anormal puede requerir de otros exámenes adicionales y de una posible cirugía. Estos resultados serán discutidos con usted por su médico tratante.
Abril 2001
Enciclopedia de Exámenes Médicos - Discovery Health
Traducido y Adaptado por:
Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com