ULCERA PEPTICA
La base fisiopatológica de esta enfermedade es la secreción anormal de ácido clorhídrico y pepsina en combinación con anormalidades en las defensas de la mucosa gástrica o duodenal.
La incidencia de la Enfermedad Ulcero péptica en el mundo es bastante alta, seguramente muchos de nosotros hemos tenido en algún momento de nuestras vidas síntomas de esta enfermedad o la hemos oído a través de familiares y/o amigos que la sufren. El tratamiento de esta enfermedad es recomendado por todos los paneles de expertos ya que el tratarla ha demostrado reducir costos y las complicaciones que genera.
CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO
Las dos causas mas reconocidas de enfermedad Ulcero-péptica son:
1. El uso de anti-inflamatorios no esteroideos (AINES, tales como el Ibuprofeno, Ácido Salicílico, etc.)
2. La Bacteria Helicobacter Pylori
En cuanto al uso de los AINES, es importante aclarar que no necesariamente toda persona que los reciba va a presentar el problema, pero si es necesario un control medico para detectar y prevenir a tiempo.
Una de las claves para saber si esta es la causa del problema es que al suspenderlos los síntomas mejoran completamente.
Si además se combina los anti-inflamatorios No-esteroideos con los corticoesteroides, como podría ser el caso de los pacientes con artritis reumatoidea, el riesgo aumenta en forma importante.
La Infección por Helicobacter Pylori: Este es una bacteria que se ha relacionado estrechamente con la presencia de enfermedad Ulcero-péptica y que produce grandes cantidades de una sustancia llamada Ureasa, la cual descompone la urea y la convierte en amonio y dióxido de carbono (CO2), lo que la protege contra la acidez del estomago y permite que sobreviva a este medio intensamente ácido.
El Helicobacter Pylori produce cambios en la mucosa del estomago que podrían llevar a una ulcera, y si esta condición persiste sin tratamiento, podría inclusive producir cambios en las células de la mucosa gástrica (metaplasia), con capacidad de llevar a malignidad (cáncer de estomago o duodeno).
El Helicobacter Pylori se contrae por vía Fecal-oral (a través de agua o alimentos contaminados y/o manos sin lavar que preparan los alimentos) y son más susceptibles las personas con niveles socioeconómicos bajos. Prácticamente todas las ulceras en duodeno y la mayoría de las ulceras en estomago se relacionan con la presencia de Helicobacter Pylori.
Otras causas pueden ser por:
- Medicamentos: Como por ejemplo, algunos usados para quimioterapia, así como algunos medicamentos usados para prevenir la osteoporosis, podrían estar implicados en la enfermedad Ulcero péptica
- Condiciones medicas: Como el gastrinoma, que se caracteriza por la producción no controlada de ácido en el estomago, aunque es una condición poco frecuente, se debe tener en cuenta cuando una personas tiene ulceras que no responden a tratamiento y además, a pesar de este, pasan a ser de mayor severidad.
SÍNTOMAS
Se han descrito muchos síntomas diferentes, pero indudablemente los que se reportan mas comúnmente en los diferentes estudios por los pacientes son:
- Dolor en epigastrio (parte superior del abdomen), descrito generalmente como “ardor”.
- Dolor que mejora con la ingesta de alimentos y/o antiácidos
- Dolor que levanta a la persona en las noches o que se presenta entre comidas, con el estomago vacío.
Otros síntomas que no son tan frecuentes pero que sirven de alarma y que siempre deben ser reportados a su medico son:
- Presencia de deposiciones negras, nausea y vomito, perdida de peso, entre otros.
Algo importante a tener en cuenta es que la enfermedad puede cursar sin síntomas. Pero por otro lado, pueden aparecer síntomas que amenazan la vida del enfermo y debe contactar inmediatamente a un medico o asistir a un centro asistencial si aparece:
- Dolor agudo, repentino y persistente en el estomago
- Deposiciones con sangre o de color negro
- Vomito con sangre o de color café
EXAMENES DIAGNOSTICOS
En algunos casos, los síntomas son muy sugestivos del diagnostico y algunos médicos prefieren iniciar el tratamiento basado en estos síntomas y signos. Además, la presencia de Helicobacter Pylori podría ser detectada con pruebas que se hacen en el mismo consultorio medico.
En este caso, si el tratamiento no ofrece la mejoría deseada, se procedería a recomendar la prueba definitiva para hacer el diagnostico tanto de la enfermedad Ulcero-péptica , como de la presencia de Helicobacter Pylori, que es la endoscopia de vías digestivas altas.
Otros médicos prefieren de inicio recomendar la realización de la endoscopia con la posibilidad de biopsias y pruebas directas de Helicobacter Pylori.
Las biopsias ayudan para descartar la presencia de cambios metaplásicos de las células de la mucosa gástrica
Hay varios exámenes diseñados para detectar la presencia de Helicobacter Pylori, el principal y definitiva es la biopsia y cultivo por medio de la endoscopia.
Sin embargo otra pruebas menos invasivas o costosas como la detección de anticuerpos o la detección de anfígenos en materia fecal y/o la detección de urea a nivel del aliento. Estos últimos tienen la ventaja de permitir iniciar un tratamiento rápidamente.
TRATAMIENTO
El tratamiento tiene una duración de 2 semanas y hay diferentes esquemas propuestos, que en general incluyen la administración de 2 antibióticos (Amoxacilina + Claritromicina, Claritromicina + Metronidazol, o Metronidazol + Tetraciclina), asociado a un inhibidor de bomba de protones (como el omeprazol, entre otros), este ultimo ha sido recomendado por la FDA para uso por dos semanas después de terminar el tratamiento con antibióticos, aunque esto es motivo aun de discusión.
El papel de los antihistamínicos como la Ranitidina, entre otros del mismo grupo, ha sido un poco opacado, aunque aun se usa en algunos casos.
Siempre debe ser supervisado médicamente para determinar la indicación y tipo de droga usada en cada caso especifico.
Por otra parte, la alimentación adecuada, evitando excesos de consumo de grasas y ácidos, así como condimentos muy fuertes, podría ser de apoyo al tratamiento. El cuidado de la limpieza de los alimentos y aguas es fundamental para evitar re-infecciones.
Algunas medidas adicionales que contribuyen en el tratamiento son:
- Suspender el cigarrillo
- Evitar te, café y bebidas que contienen cafeína
- No ingerir alcohol
- No tomar aspirina ni AINES
- Dieta balanceada con ingesta regular de 3 comidas diarias con horario.
Artículo Escrito por:
Carlos Riveros Gómez, MD - Médico Internista
Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com