INFECCION POR ANTRAX: TERRORISMO BIOLOGICO
El uso de elementos biológicos con fines terroristas o bioterrorismo, es una realidad. Después de los atentados contra Nueva York y Washington, se han presentado varios casos de ántrax o carbunco respiratorio y cutáneo de origen criminal, que están ocasionando pánico colectivo en USA y en otros países.
¡No ceda al terror! Entérese de la enfermedad, de la situación actual y de las medidas de prevención para neutralizar esta amenaza.
DEFINICION
El ántrax o carbunco es una enfermedad infecciosa aguda producida por una bacteria gram positiva que se reproduce por esporas, denominada Bacillus Anthracis.
La virulencia de este bacilo se debe a tres factores, una cápsula antifagocítica, que impide la acción de las células de defensa del organismo, y dos exotoxinas que producen edema y son tóxicas para los monocitos y los macrófagos. La infección pueden contraerla todos los animales de sangre caliente, incluidos los humanos. La bacteria tiene un factor de contagio bajo de persona a persona a pesar de la alta mortalidad que ocasiona.
FORMAS DE CONTAGIO
En condiciones normales, el ántrax se presenta muy ocasionalmente en el hombre quien puede adquirirla al manipular animales muertos, lana o pelo contaminados. Es decir, que puede considerarse una enfermedad ocupacional.
Hay tres vías de penetración: piel, vía digestiva y vía respiratoria, desarrollando cada una un cuadro clínico diferente, y una cuarta manera de presentación que es la meníngea o compromiso de las membranas que envuelven el cerebro.
1. Cutánea:
Es la forma más frecuente con el 95% de los casos. Las esporas pueden penetrar la piel a través de una herida previa o mediante un pinchazo y en el curso de 1 a 6 días una pápula o pequeño abultamiento inicial, parecido a una picadura de insecto, evoluciona hacia una vesícula que luego se transforma en una úlcera indolora de unos 3 cm de diámetro con un fondo negro o necrótico deprimido y una zona de edema más o menos grande a su alrededor. Es frecuente que haya inflamación de los ganglios linfáticos vecinos a la lesión. Esta presentación tiene baja mortalidad si es tratada a tiempo con antibióticos pero sin tratamiento el 20% de los enfermos fallecen.
2. Gastrointestinal:
Se contrae al consumir carne contaminada y produce una aguda y severa inflamación gastrointestinal con náuseas, vómitos con sangre, falta de apetito, diarrea severa y fiebre. Si no recibe tratamiento oportuno su mortalidad es de 25 a 60% de los casos.
3. Respiratoria:
Las esporas de Bacillus Anthracis pueden llegar a los pulmones por inhalación, migran a los nódulos linfáticos, cambian a la forma bacteriana, se multiplican y producen toxinas que causan sangrado y destrucción de las estructuras del centro del pecho o mediastinitis hemorrágica necrotizante.
La infección se manifiesta en un principio como un resfriado común el cual empeora en el transcurso de pocos días con dificultad respiratoria, hipoxia, fiebre alta, dolor en el pecho, postración, datos de mediastinitis con ensanchamiento del mediastino en la radiografía del tórax, estado de shock y muerte en el curso de 1 a 2 días de haberse iniciado los síntomas agudos. Esta forma es por lo general mortal.
4. Meníngea:
En estos casos se observan signos clásicos de meningitis, convulsiones y estado de coma.
El diagnóstico en las personas enfermas, se comprueba mediante la identificación del B. Anthracis utilizando unas pruebas de laboratorio que incluyen:
-Cultivos de sangre y del fluido espinal (deben ser llevados a cabo antes de que el tratamiento con antibióticos haya sido iniciado).
-Cultivos de tejidos o fluidos de las áreas afectadas.
-Examen de los tejidos con el microscopio.
-Prueba de "reacción en cadena de polimerasa" (PCR, pos sus siglas en inglés), la cual amplifica vestigios de DNA para documentar que la bacteria que causa ántrax está presente.
Para personas expuestas, en contacto con un artículo o en un ambiente donde se sabe o sospecha que está contaminado con Bacillus anthracis, se debe considerar tratamiento con antibióticos (profiláctico). La exposición o el contacto, no los resultados de las pruebas de laboratorio, constituyen la base para iniciar tal tratamiento.
En estas personas expuestas las pruebas a realizar son:
-Los cultivos de muestras (frotis) nasales son usados para detectar las esporas del ántrax que puedan estar depositadas en la nariz.
-Las pruebas con anticuerpos pueden ser usadas para medir reacciones en la sangre de personas infectados por ántrax y quienes hayan sido vacunados contra la enfermedad.
-Dos pruebas secuenciales son usualmente necesarias para poder interpretar la información de la prueba con anticuerpos. Por lo tanto, a las personas sometidas a pruebas como parte de una investigación de exposición al ántrax, se les puede pedir que vuelvan para una segunda prueba.
TRATAMIENTO DE LA INFECCION
Para el tratamiento la FDA aprobó tres antibióticos: Penicilina, Doxiciclina y Ciprofloxacina. Lo más importante es iniciar el antibiótico los más rápido posible en forma profiláctica a las personas expuestas a las esporas y en forma terapéutica a las personas contaminadas y ante la menor sospecha clínica de ántrax. En Colombia, el Instituto nacional de Salud (INS) recomienda uno protocolos que puede consultar en http://www.ins.gov.co.
Hay una vacuna para el ántrax, disponible en cantidad limitada, para aplicación a militares y personas expuestas.
Realización de pruebas en ambientes de trabajo, cartas y paquetes sospechosos.
Los oficiales de seguridad y los funcionarios de salud pública trabajan en conjunto para investigar sobres de correo y paquetes, los cuales se sospecha contienen ántrax u otros agentes biológicos.
Muestras de polvo y otras muestras tomadas en estas fuentes, son analizadas usualmente a través de la Red de Laboratorio de Salud Pública.
Polvos
Las pruebas de laboratorio de polvos u otros materiales que se sospecha contienen (esconden) a la bacteria que causa ántrax, son, a menudo, un componente importante de la investigación.
Las pruebas pueden incluir:
-Cultivos de materiales sospechosos.
-Examen bajo el microscopio de una muestra de un material sospechoso.
-Evaluación de las características de las propiedades de crecimiento del agente bajo sospecha.
-Prueba de "reacción en cadena de polimerasa" (PCR, pos sus siglas en inglés), la cual amplifica vestigios de DNA para documentar que la bacteria que causa ántrax está presente.
-Ensayo fluorescente directo (direct fluorescent assay; DFA, por sus siglas en inglés) para detectar proteínas de la bacteria
-Otras pruebas especializadas para confirmar la identificación de la bacteria.
El medio ambiente: (donde la exposición puede haber ocurrido)
Durante el curso de una investigación, información importante puede ser obtenida del muestreo del medio ambiente donde la exposición puede haber ocurrido. El llevar a cabo pruebas en el medio ambiente es útil para detectar cantidades en vestigio de las esporas del ántrax.
Las muestras obtenidas pueden incluir:
-Muestras de aire.
-Muestras (frotis) de material en varias superficies.
Estas muestras son procesadas en laboratorios con medidas de bioseguridad grado II. Allí se cultivan fomentar el crecimiento de las esporas, si están presentes. Si crecen bacterias de naturaleza sospechosa, pruebas adicionales -- como las llevadas a cabo en los polvos en sospecha (vea "Polvos") -- pueden también ser llevadas a cabo.
Limpieza de áreas contaminadas
La Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) www.epa.gov, con la ayuda de 16 agencias y departamentos federales, incluyendo a los CDC, es responsable de los asuntos del medio ambiente y su limpieza en USA.
En Colombia, los organismos de Salud Pública coordinan dicha limpieza. En lugares reducidos como oficinas, una limpieza intensiva con una solución desinfectante que puede ser hipoclorito de sodio (Clorox) al 5% en una solución de 1:10, formaldehído, glutaraldehído, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o ácido peracético, es suficiente para destruir las esporas.
TERRORISMO BIOLOGICO
Las esporas del Bacillus Anthracis son muy fáciles de producir en el laboratorio e incluso se les puede hacer manipulación genética, ensamblándoles genes específicos de otras bacterias para incrementar su virulencia.
Estas esporas además, son muy resistentes y pueden permanecer viables por años, son transportadas con facilidad y pueden ser disparadas con proyectiles o simplemente esparcidas en el aire.
Se calcula que 20 kilogramos de estas esporas pueden matar de 20.000 a 80.000 personas, es decir, hasta el doble de las muertes que produciría una bomba nuclear de 20 kilotones.
Como si no fuera suficiente, en la actualidad se experimenta con 9 tipos de virus y 8 bacterias con fines militares. Entre los primeros están los de la encefalitis venezolana, encefalitis equina oriental, enfermedad de Margburg, fiebre amarilla, fiebre Chikungunya, dengue, fiebre del Rift, gripe y la viruela.
Las bacterias, además del ántrax, están la brucellosis, cólera, enfermedad del legionario, muermo, peste pulmonar, tifus y tularemia. La gran mayoría de estos microorganismos son mortales.
La humanidad entera debe hacer un frente común contra toda forma de terrorismo y violencia, que incluyan no sólo las armas convencionales, sino también el desarrollo y uso de elementos biológicos y químicos con fines militares.
Medidas de Prevención
Uno de los objetivos del bioterrorismo es sembrar el pánico en la población, lo cual produce en muchas ocasiones un impacto mucho mayor sobre la salud y la economía, de la que ocasiona la enfermedad infecciosa. Conserve la calma. Conozca la enfermedad y las medidas de prevención y ayude a difundirlas para neutralizar los efectos de este tipo de terrorismo.
Recomendaciones del FBI y la OMS:
¿Cómo reconocer un paquete sospechoso de contener ántrax?.
-No tiene remitente.
-Exceso de sellos postales o estampillas.
-Errores ortográficos.
-Olor extraño.
-Nombre del destinatario equivocado.
-Alambres sobresalientes.
-Paquete rígido o abultado.
-Dirigida sólo al título o cargo del destinatario o con título o cargo incorrecto. ·
-Pobre caligrafía o mecanografía.
-Posiblemente enviado desde el extranjero.
-Manchas aceitosas, decoloraciones o cristalización en la envoltura.
-Exceso de cinta adhesiva o de cuerda.
-Sellos o mensajes restrictivos como "Personal" o "Confidencial".
¿Qué hacer si se recibe un paquete sospechoso?
-Manipúlelo con cuidado; no lo agite ni lo golpee.
-Aíslelo, envuélvalo en doble envoltura plástica, séllelo y busque señales sospechosas.
-¡Asuma que es sospechoso!. Llame al 911 en USA, al 112 en Cartagena o al número telefónico de emergencia de su ciudad, a la Policía o a la entidad de salud.
-No lo abra, no lo huela ni lo pruebe.
Si el paquete está abierto o se ha identificado un riesgo:
De bomba:
-Evacue el lugar en forma inmediata.
-Llame al 911 en USA, al 112 en Cartagena o al teléfono de emergencia local.
-Contacte al FBI local o a las autoridades de su ciudad.
Radiactivo:
-No se exponga ni lo manipule.
-Aléjese y evacue el área.
-Llame al 911 en USA, al 112 en Cartagena o al teléfono de emergencia local.
-Contacte al FBI o a las autoridades locales.
Biológico o químico:
-Aíslelo, no lo manipule.
-Llame al 911 en USA,112 en Cartagena o al teléfono de emergencia local.
-Contacte al FBI o a las autoridades locales.
-Lávese las manos y la piel expuesta con jabón y agua tibia.
Datos importantes para los residentes en Colombia
-Línea gratuita para dar aviso de paquetes sospechosos: 9800 910097
-Ministerio de Salud: (1)3365066 ext. 1400
-Instituto Nacional de Salud: (1)2207700 ext. 112.
-Oficina de Recepción de Muestras: Av Calle 26 No 51-60 Santafé de Bogotá D.C.
-Laboratorios de Salud Pública con cabinas de seguridad clase II: Santafé de Bogotá, Antioquia, Huila, Santander, Risaralda, Valle, Caldas, Quindío, Magdalena y Atlántico.
-En Bolívar no hay laboratorio clase II.
-El doctor Ramiro Pereira Lentino, coordina la Red Seccional de Laboratorios, Calle Serrezuela No. 39-113, Tel. 6643600 ext. 248.
Fuentes:
Centers for Diseases Control and Prevention -CDC.
Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud http://www.paho.org http://www.col.ops-oms.org/sivigila/antrax
Journal of the Americam Medical Association 1999;281:1735-45.
Oficina Federal de Investigaciones.
Instituto Nacional de Salud http://www.ins.gov.co
Ministerio de Salud de Colombia http://www.minsalud.gov.co
Octubre 2001
Escrito por: Orlando Navarro Ulloa, M.D.
Médico Internista - Cardiólogo
Director Científico del Instituto de Cardiología del Caribe
http://www.cardiocaribe.com
Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com