INCONTINENCIA URINARIA
SISTEMA URINARIO
Es la pérdida involuntaria de orina. La incontinencia urinaria no es algo que tenga que aparecer normalmente en las personas de edad avanzada, puede aparecer a cualquier edad y ser el resultado de diferentes problemas físicos.
A muchas personas se les escapa la orina sin que se den cuenta de ello, aun cuando traten de aguantarse. Cuando esto ocurre con tanta frecuencia que se convierte en un problema social y de higiene, la persona padece de incontinencia urinaria.
La incontinencia urinaria es anómala cualquiera que sea la edad, el estado mental, la movilidad o la debilidad. Los pacientes con este proceso suelen sentir vergüenza y se aíslan, se consideran estigmatizados, se deprimen o muestran cambios regresivos; muchos ancianos con incontinencia son ingresados en instituciones porque este trastorno representa una gran carga para quienes los cuidan. La incontinencia sigue siendo en gran medida un problema descuidado, a pesar de ser susceptible de tratamiento y curable.
Con frecuencia la incontinencia urinaria en transitoria (es decir que aparece durante un tiempo limitado) y se pueden controlar con tratamientos sencillos. Puede suceder durante el embarazo, al toser o estornudar, o durante ciertos movimientos forzados que alteran el control de esfínter de la vejiga.
CAUSAS
Algunas de las causas de la incontinencia son:
-Infección de las vías urinarias.
-Irritación o infección pélvica o vaginal.
-Estreñimiento.
-Efectos secundarios de algún medicamento que usted pueda estar tomando.
-Radioterapia
En otros casos la incontinencia puede ser el resultado de otros problemas que no son temporales. Tal como ocurre en :
-La debilidad de los músculos que sostienen a la vejiga en su lugar.
-La debilidad de la vejiga misma.
-Debilidad de los músculos del esfínter de la uretra.
-El aumento de la actividad de los músculos de la vejiga.
-El bloqueo de la uretra urinaria (puede resultar del agrandamiento de la próstata).
-Problemas hormonales de la mujer.
-Algunos trastornos neurológicos.
-La inmovilidad (que la persona no se puede mover).
En casi todos los casos que se han mencionado existen tratamientos disponibles. Su médico le ayudará a encontrar la causa exacta de su incontinencia y a seleccionar, con su colaboración, el tratamiento más efectivo y seguro para usted.
SINTOMAS
El principal síntoma de la Incontinencia es la salida de orina. Esta puede ser abundante y frecuente o ser en cantidad pequeña y poco frecuente. Algunos otros síntomas comunes incluyen:
-Urgencia: un deseo fuerte de orinar con o sin vejiga llena generalmente acompañado de presión o dolor pélvico
-Frecuencia: Orinar mas de una vez en un periodo de dos horas o mas de siete veces al día
-Nicturia: la necesitad de levantarse a orinar al menos dos veces en la noche
-Disuria: dolor al orinar
-Enuresis: orinarse en la cama o mientras este dormido
TIPOS DE INCONTINENCIA
Existen varios tipos de incontinencia urinaria. Algunas personas padecen de más de uno. Comparar sus síntomas con la lista que se muestra a continuación le puede ayudarle a identificar el tipo de incontinencia que padece.
1. Incontinencia de urgencia
A las personas que padecen de incontinencia de urgencia se les escapa la orina tan pronto cuando sienten la necesidad de ir al baño. Esto puede ocurrir :
-Cuando no pueden llegar al baño rápidamente.
-Cuando toman aunque sea una pequeña cantidad de líquido;
-o cuando oyen o tocan agua corriente.
Es probable que también: Tengan que ir al baño frecuentemente. Por ejemplo, cada dos horas, tanto durante el día como en la noche. Probablemente también mojan la cama.
2. Incontinencia de tensión
A las personas que padecen de incontinencia de tensión se les escapa la orina cuando hacen ejercicio o cuando se mueven de cierta manera. Se les puede escapar la orina:
-Cuando estornudan, tosen o ríen
-Cuando se levantan de una silla o de la cama.
-Cuando caminan o hacen ejercicio.
También: Van al baño frecuentemente durante el día, para evitar escapes de orina.
3. Incontinencia por sensación de sobrecarga
Las personas que padecen de incontinencia por sensación de sobrecarga pueden sentir que nunca llegan a vaciar sus vejigas cuando van al baño. Los que la padecen pueden:
-Perder pequeñas cantidades de orina durante el día y la noche.
-Levantarse frecuentemente en la noche para ir al baño.
-Sentir que tienen que vaciar su vejiga frecuentemente, pero no pueden.
-Orinar sólo un poco, y sentir como si la vejiga estuviera aún parcialmente llena.
-Estar en el baño por largo tiempo, pero producir sólo un flujo débil y escaso de orina.
Algunas personas que padecen de esta incontinencia no tienen la sensación de tener la vejiga llena, pero pueden tener escapes de orina durante el día y la noche.
PASOS PARA DETERMINAR LA CAUSA DE LA INCONTINENCIA URINARIA
Una vez que haya hablado sobre su problema de incontinencia con el médico, el siguiente paso es identificar la causa.
Su médico le hará preguntas sobre su historia médica (antecedentes) y sus costumbres de ir al baño. Probablemente le pedirá que tome notas sobre su horario de ir al baño. También es probable que le hagan un examen médico y exámenes de orina y otros exámenes indicados. Estos ayudarán a identificar la causa de su incontinencia urinaria, a la vez que a seleccionar el mejor tratamiento para su caso.
TRATAMIENTOS PARA LA INCONTINENCIA URINARIA
Una vez que se ha determinado el tipo y la causa de su incontinencia urinaria, se puede empezar el tratamiento. La incontinencia urinaria se puede tratar de una de las tres formas siguientes: Técnicas de control, medicamentos y cirugía
TECNICAS DE CONTROL
Estas técnicas le enseñan formas de controlar su propia vejiga y los músculos del esfínter de la orina. Estas técnicas son sencillas y eficaces en el tratamiento de ciertos tipos de incontinencia urinaria.
Existen dos tipos de técnicas de control que se usan mas frecuentemente: el entrenamiento de control de la vejiga y los ejercicios del músculo pélvico.
También es posible que le recomienden que cambie la cantidad de líquidos que bebe; ya sea para que beba más, o menos agua, dependiendo de su tipo de problema.
a. Entrenamiento de control de la vejiga
Esta técnica se usa para dar tratamiento a la incontinencia de urgencia y también puede usarse en el tratamiento de la incontinencia de tensión. Las personas aprenden diferentes maneras de controlar su urgencia por orinar. -Un ejemplo es la distracción (pensar en algo diferente).
-Otra técnica que también se usa es conocida como horario para vaciar la vejiga; que quiere decir que la persona tiene un horario específico para ir al baño. Esta técnica ha resultado ser muy eficaz para ayudar a los pacientes en asilos de ancianos.
b. Ejercicios del músculo de la pelvis
También conocidos como Ejercicios de Kegel, se usan para el tratamiento de la incontinencia de tensión. Estos ejercicios ayudan al paciente a fortalecer los músculos que rodean a la vejiga.
MEDICAMENTOS
Algunas personas necesitan tomar medicamentos para el tratamiento de las causas que ocasionan el problema. Los que se usan con mayor frecuencia son para el tratamiento de: infecciones, para reemplazar hormonas, para evitar que el músculo de la vejiga tenga contracciones anormales, o para fortalecer los músculos del esfínter. Su médico le dirá si necesita usar medicamentos y cómo y cuándo tomarlos.
CIRUGIA
La cirugía a veces es necesaria para ayudar a dar tratamiento a las causas de la incontinencia. La cirugía puede:
Volver a colocar el cuello de la vejiga en su lugar adecuado (en las mujeres que padecen de incontinencia de tensión). Quitar el tejido (prostata) que provoca un bloqueo. Recomponer los músculos débiles de la pelvis. Agrandar la vejiga para que pueda guardar más orina.
Existen muchos y diferentes procedimientos de cirugía que se pueden usar en el tratamiento de la incontinencia urinaria. El tipo de operación que le recomendarán depende del tipo y causa de su incontinencia. Su médico podrá hablarle sobre el procedimiento específico que es necesario para su tratamiento, seleccionándolo por ser el más efectivo y seguro para usted.
Es importante que usted haga todas las preguntas necesarias hasta que entienda claramente en que consiste la operación y las probabilidades reales de que mejore. También es importante que se interese por las complicaciones que pudieran presentarse tras la operación.
Otras medidas y materiales para la Incontinencia
Hay otros productos que se pueden usar para ayudar a controlar la incontinencia, tales como las toallas sanitarias o absorbentes, pañales y los catéteres o sondas para la vejiga de la orina.
Los catéteres o sondas se usan cuando la persona no puede orinar. Es un tubo que se introduce en la vejiga para sacar la orina a una bolsa de plástico fuera del cuerpo. Normalmente el catéter o sonda se deja dentro de la vejiga, pero no siempre. Se introducen o se sacan de la vejiga según sea necesario vaciarla después de algunas horas.
Las sondas de condón (que se usan principalmente en hombres) se sujetan a la parte exterior del cuerpo (en torno al pene) y no necesitan introducirse directamente dentro de la vejiga. Existen toallas sanitarias especiales que usan los hombres y las mujeres para la incontinencia urinaria, y que permiten absorber escapes de orina.
Las sondas y las toallas sanitarias no son los únicos tratamientos para la incontinencia. Sólo se deben usar como ayuda para que otros tratamientos sean más eficaces, o cuando otros tratamientos no han tenido éxito.
...y recuerde, la incontinencia urinaria no es algo normal que ocurre de la edad avanzada. En la mayoría de los casos, se puede dar tratamiento.
Agosto 2000
Adaptado de las Guías AHCPR por:
NATALIA JARAMILLO - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com