ALERGIAS
La alergia es una forma exagerada o alterada de reaccionar que tienen algunas personas cuando se exponen a algunas substancias en el medio ambiente o cuando ingieren ciertos alimentos o medicamentos. Se les llama alergenos a las substancias que inducen alergias.
Han ocurrido importantes cambios en el medio ambiente que nos rodea tanto externo, como interno, y en nuestras viviendas debido al desarrollo industrial y tecnológico del hombre. El hombre actualmente esta expuesto a una infinidad de sustancias, elementos nuevos y complejos para los cuales no estaba preparado.
El cambio en el interior de la vivienda pasó de áreas bien ventiladas, con patios interiores y zonas verdes a estrechos apartamentos de poca ventilación con cortinas, animales y en un ambiente contaminado por sustancias potencialmente alergénicas, en ciudades contaminadas debido a vehículos automotores y polución industrial.
El cambio también ha tocado otros sectores como los alimentos, en la actualidad cada vez mas procesados, con adición de conservantes y preservativos, colorantes y otras sustancias químicamente complejas; las drogas actuales son cada vez mas complejas químicamente, también, al igual que los productos de limpieza y los detergentes. Todas estas modificaciones hacen que cada día con mas frecuencia aparezcan fenómenos alérgicos en las personas.
TIPOS DE ALERGIAS:
Lea en detalle cada uno de estos tipos frecuentes de Alergia.
TIPOS DE ALERGIA:
URTICARIA
RINITIS ALERGICA
ALERGIA A MEDICAMENTOS
REACCION ALERGICA SEVERA: ANAFILAXIS
ALERGIA ALIMENTICIA
QUE SUCEDE EN EL CUERPO CUANDO SE DESARROLLA ALERGIA?
El sistema inmunitario o sistema de defensa del organismo es el que está involucrado en la alergia. Dicho sistema está constituido por un conjunto de células que se encuentran tanto circulando por la sangre como formando parte de distintos órganos. Su misión es fundamental: reconocer la entrada en nuestro cuerpo de elementos extraños y organizar la defensa frente a ellos. Esto se conoce como la respuesta inmunitaria.
Gracias a ella nuestro sistema inmunitario reconoce las bacterias o virus, agentes ajenos a nuestro organismo, como causantes de la infección. Si no fuera así, cualquier infección de las que sufrimos a lo largo de nuestra vida (una gripa o un resfriado) podría tener consecuencias fatales al no encontrar resistencia a su progresión.
En respuesta a la exposición de los contaminantes del medio ambiente y a la ingestión de alimentos o medicamentos, la sangre forma unas substancias llamadas anticuerpos que son los responsables de los síntomas.
Un anticuerpo es una proteína producida por el sistema inmune en respuesta a la presencia de un antígeno. Estos anticuerpos se adhieren a las membranas mucosas en el interior de la nariz, o en las membranas mucosas de los bronquios, que son los tubos que conducen el aire que respiramos hasta los pulmones. Más tarde, cuando en nuestra vida diaria volvemos a hacer contacto con los alergénicos por inhalación, estos se depositan en las membranas mucosas de la nariz o de los bronquios donde hacen contacto con los anticuerpos de la alergia.
El resultado de este encuentro es la dilatación de los vasos sanguíneos en la mucosa nasal permitiendo el escape de líquido de la sangre y resultando en goteo nasal o estornudos.
Si el encuentro ocurre en los bronquios, causará la contracción de unos pequeños músculos que rodean el interior de estos conductos de aire, haciendo que estos se cierren obstruyendo el flujo de aire. Esto resulta en el ronquido o pito típico del asma.
Cuando el alergéno es un alimento o un medicamento y lo ingerimos o nos lo inyectan con jeringa o por la picada de un insecto, las substancias pasan a la sangre y son transportadas a la piel donde reaccionan con los anticuerpos de la alergia lo que hace que se dilaten los vasos sanguíneos y se escape líquido localmente causando la formación de ronchas y la hinchazón.
Puesto que el sistema inmunitario se encuentra ampliamente distribuido en nuestro organismo, no es de extrañar que las reacciones alérgicas sean capaces de desencadenar trastornos muy diversos, según el lugar donde se produzca la reacción:
-Aparato digestivo: diarreas, dolor abdominal.
-Ojos: conjuntivitis (enrojecimiento y picor).
-Nariz: rinitis (picor y secreción de moco acuoso).
-Piel: urticarias o eccemas.
-Pulmón: asma (obstrucción de los bronquios).
SUSTANCIAS QUE PRODUCEN ALERGIA
Polvo
El polvo casero es una mezcla de partículas casi invisibles que flotan en el aire y se depositan en todas las superficies expuestas. Contiene partículas que se originan en la ropa, sábanas, colchas, libros, periódicos, peluches, mascotas, insectos, caspa humana y otros objetos de la habitación. Mezclas parecidas se encuentran en oficinas, tiendas y almacenes.
Ácaros
Son microorganismos de la familia de los arácnidos que viven sobre las almohadas y en el piso de la habitación, alimentándose de las escamas o células muertas que se desprenden de la piel de las personas. Es la excreta de estos animalitos lo que causa la alergia.
Insectos
La cucaracha es el insecto que causa alergia con más frecuencia. Sin embargo, otros insectos como hormigas, polillas, moscas, etc. también causan alergia por el polvo que se forma cuando mueren y se desintegran. La picadura de la abeja y la avispa puede sensibilizar a algunas personas. Anualmente mueren cientos de personas de un tipo de alergia llamada anafilaxis, causada por la picada de estos insectos.
Hongos
Los hongos son plantas microscópicas que crecen mayormente en lugares húmedos. Cuando crecen podemos observarlos a simple vista porque forman motas blancas y de diversos colores sobre objetos y superficies. Los hongos generan en grandes cantidades unas partículas microscópicas llamadas esporas, las cuales flotan en el aire y son inhaladas por las personas. Estos hongos pueden ser ingeridos sin problema alguno por las personas y como cuestión de hecho están presentes y forman parte de la manufactura de quesos y otros alimentos.
Caspa animal
La caspa de los animales domésticos como perros, gatos y caballos es un alergénico muy potente. Las plumas de aves, la caspa de ratones, y la lana de ovejas también causan alergias frecuentes. El excremento del murciélago, la murcielaguina, causa una alergia muy severa que vemos en personas que viven en casas de madera. Es causa frecuente de asma en niños cuando estudian en escuelas hechas con madera.
Polen de plantas
El polen de la hierba es más propenso a causar alergia porque es muy liviano y es fácilmente transportado largas distancias por el viento. En cambio, el polen de la mayor parte de los árboles locales y flores es más pesado, sedimenta con rapidez y hay que estar bastante cerca del árbol para inhalarlo.
Alimentos
Algunos alimentos pueden provocar una alergia rápidamente al ser ingeridos por personas, la cual puede variar desde una urticaria o angioedema hasta una mortal reacción de anafilaxis. Los mariscos, fresas, nueces, huevos, leche, chocolate, tomate y mostaza son ejemplos frecuentes de este tipo de alergia. Otros alimentos producen una alergia que toma más tiempo en aparecer porque requieren un proceso previo de digestión, o el tiempo de aparición de la reacción puede depender del sitio en el tracto digestivo en que se lleve a cabo la absorción.
Medicamentos
Cualquier medicamento puede causar alergia, pero algunos son más propensos que otros a sensibilizar al ser humano. Este es el caso de la aspirina y sus derivados. La penicilina y otros antibióticos también son causa frecuente de alergias y pueden inducirla por ingestión, por inyección o aplicada en ungüento. Es bueno tener presente que si una vaca es tratada con penicilina u otro antibiótico, este puede aparecer en la leche del animal y la ingestión de esa leche por humanos puede producirles alergias. También por contacto con la piel de cosméticos, productos industriales.
Agentes Infecciosos
Cuando las bacterias, los virus y los hongos causan infecciones en el ser humano pueden también producir urticaria. Lo mismo puede suceder con infestaciones con parásitos.
ALERGIA EN NIÑOS
Cuando las personas piensan en alergia, se imaginan a alguien con los ojos llorosos, estornudando y con secreciones por la nariz, generalmente como respuesta a algún agente precipitante como el polvo, el polen o al pelo de gato. Pero la verdad es que las alergias se pueden presentar de muchas otras diferentes formas y pueden ser provocadas por muchos otros factores precipitantes. Por lo tanto algunas veces puede llegar a ser difícil determinar si una persona esta haciendo una reacción alérgica o alguna otra enfermedad, y si esa persona es un niño puede ser mucho mas difícil de determinar la causa de la misma.
Las alergias tanto en niños como en adultos se presentan por un sistema de inmunidad hipersensible en estas personas. Normalmente, el sistema inmune protege al organismo contra agentes infecciosos y tóxicos tales como: bacterias, hongos y virus. Las alergias ocurren cuando el sistema inmune reacciona a sustancias aparentemente inofensivas, llamadas alergenos. Los alergenos mas comunes -el polen, ácaros de polvo, caspa de animales, ciertos alimentos, medicamentos y químicos- no provocan ninguna reacción en la mayoría de las personas. Para aquellos que si la padecen, las reacciones a tales sustancias pueden variar de irritación moderada hasta una reacción severa.
Cuando una persona con sensibilidad alérgica entra en contacto con el alérgeno, su organismo reacciona como si esta sustancia fuera una amenaza seria contra su integridad física y su salud. Produce el anticuerpo, la Inmunoglobulina E (IgE), el cual dispara la liberación de un numero de químicos como parte de la respuesta del sistema inmune, incluyendo la Histamina, el químico inflamatorio. La histamina puede causar una variedad de síntomas, incluyendo la rasquiña, la hinchazón, la congestión, los espasmos musculares, la urticaria y el sarpullido.
Típicamente, la primera exposición al alérgeno provoca solo una reacción leve. Sin embargo esta reacción inocua inicial hace que el sistema inmune se sensibilice a esa sustancia en particular, ocasionando síntomas cada vez que se expone a la misma. Cómo una alergia se manifiesta a si misma generalmente depende del alérgeno involucrado, la parte del cuerpo que entra en contacto con el y la forma particular como el organismo reacciona. Así que por ejemplo, cuando los tejidos de los ojos, nariz o senos nasales se ven afectados, el resultado puede ser rasquiña, enrojecimiento, ojos hinchados, nariz congestionada y mocosa, estornudos y tos.
Cuando los pulmones se afectan, el resultado puede ser una reacción asmática: se estrecha e hincha la vía aérea ocasionando jadeo, dificultad para respirar, tos, opresión en el pecho.
Las Alergias a los alimentos pueden ocasionar dolor estomacal o calambres, sin embargo el cuerpo entero puede verse afectado en la medida que el alimento se va absorbiendo. Las reacciones alérgicas a los medicamentos involucran todo el cuerpo. Las alergias a plantas, mordeduras de insectos, joyas y cosméticos producen sarpullido o erupciones en la piel en el sitio de contacto.
Adicionalmente, las personas con sistema inmune hipersensible pueden ver que sus síntomas alérgicos van cambiando con el tiempo, de niño al año pudo presentar alergias en la piel como eczema o dermatitis, luego asma en los años siguientes, rinitis alérgica en la adolescencia e infecciones en los senos nasales de adulto.
Las alergias son relativamente comunes, mas aun, si usted sufre de alergias es probable que su hijo también desarrolle sensibilidad alérgica. Además del componente hereditario, las alergias pueden ser precipitadas o se pueden empeorar por condiciones ambientales y estrés emocional.
Agosto 2000
Adaptado por: Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com