SINDROME PREMENSTRUAL
Se caracteriza por cambios en el humor y el comportamiento en el periodo de tiempo que precede a la menstruación (de varios días hasta 2 semanas antes), seguido por un periodo de alivio en la fase posterior a la regla manifestado por inestabilidad emocional (irritabilidad o depresión), dolor de cabeza, dolor en los senos y generalmente edema (hinchazón, producto de la retención de líquidos).
Aproximadamente el 80% de las mujeres en edad reproductiva experimentan cambios físicos y del comportamiento en ese periodo, los cuales son considerados normales, sin que en todos los casos estos produzcan incapacidad o malestar en ellas. En el 2 al 10% de los casos los síntomas son lo suficientemente severos como para perjudicar a la mujer en su trabajo, en su estilo de vida o en las relaciones interpersonales.
CAUSAS DEL SINDROME
No existe una causa específica pero se le ha asociado con un desbalance hormonal, relacionado con los cambios en las concentraciones sanguíneas de estrógenos y progestágenos (las hormonas que intervienen en el ciclo ovulatorio), los efectos de estas sobre la química cerebral y otros aspectos relacionados con el metabolismo como son la dieta, y la deficiencia de ciertos minerales y vitaminas.
Otros factores asociados son el stress y la falta de ejercicio. Sin embargo ninguno de estos desbalances se ha encontrado en todas las mujeres que presentan este sindrome. Otras investigaciones se han orientado hacia el estudio de los efectos de las endorfinas (péptidos opioides), las cuales son sustancias químicas naturales del cerebro, que tienen un efecto en el cuerpo similar a la morfina, afectando el humor.
Ultimamente se ha investigado el efecto de la serotonina y el triptofano, los cuales son sustancias neurotransmisoras que se ha visto crean síntomas similares a los de éste sindrome experimentalmente. Se ha visto que la concentración de estos componentes en el cerebro varía en respuesta a los cambios hormonales del ovario.
En algunos casos es difícil diferenciar el sindrome premenstrual con algunos tipos de depresión, debido a que ambos trastornos tienen su origen en la secreción de serotonina, la cual juega un papel importante en la regulación del humor y el comportamiento.
La serotonina se encuentra en tres áeras principales del cuerpo: la pared del intestino (donde causa aumento de la motilidad); los vasos sanguíneos (donde produce constricción de los grandes vasos) y el sistema nervioso central. Es en esta última área donde más se han estudiado sus efectos.
Las funciones de la serotonina son numerosas y al parecer está involucrada con el control del apetito, el sueño, la memoria y el aprendizaje, la regulación de la temperatura, el humor, el comportamiento (incluyendo el comportamiento sexual), la función cardiovascular, las contracciones musculares, la regulación endocrina y la depresión.
SINTOMAS
Los síntomas varían de una mujer a otra, especialmente la intensidad de los mismos. En algunos casos, las molestias impiden a la mujer continuar con sus actividades laborales de manera normal.
-Lo más común es la notable alteración del ánimo que se traduce en síntomas de depresión o irritabilidad, insomnio, fatiga, dificultad en la concentración, etc.
-La retención de líquidos produce mastalgia (dolor en los senos), aumento transitorio de peso, disminución en la cantidad de orina producida.
-Además hay otros síntomas, no menos importantes, como los dolores de cabeza, mareos, calambres (parestesias) en las piernas, pequeños hematomas en la piel de los brazos y piernas, sensación de palpitaciones cardíacas, estreñimiento, ardor en el estómago, náuseas, vómitos, disminución del apetito.
-Si la mujer sufre de alergias, éstas pueden exacerbarse durante este tiempo.
TRATAMIENTO
1.El médico sugiere medicamentos que controlan los síntomas; por ejemplo, para disminuir la retención de líquidos él sugerirá un diurético como hidroclorotiazida a dosis de 25 mg diarios, durante los días que duren los síntomas.
2.Los analgésicos tipo acetaminofen o ibuprofen son necesarios en los casos de dolores de cabeza y para cuando se presenta cólico abdominal intenso.
3.Cuando las molestias cíclicas son muy intensas e incapacitantes el médico sugerirá iniciar un control hormonal de la situación y para ello recomendará anticonceptivos orales que regularán las modificaciones cíclicas que conducen a la enfermedad.
4.En otras situaciones, la recomendación será dar progesterona durante los 10 a 12 días previos a la menstruación asociados a estrógenos y progestágenos a dosis bajas.
5.En muchos casos el médico recomendará medicamentos que influyen sobre los estados de ánimo depresivo.
6.Algunas mujeres obtienen cambios favorables cuando modifican la alimentación; por ejemplo, con alimentos saludables, aumentando el consumo de proteínas y reduciendo el consumo de carbohidratos y agregando suplementos vitamínicos, especialmente aquellos con vitamina B y suplemento de calcio diario a 1500 mg/dia o el equivalente al calcio en 3-4 vasos de leche.
7.Otras medidas son: iniciar un régimen de ejercicios regular, evitar la cafeína, el alcohol y el cigarrillo; Asegurar una adecuada ingesta de calcio diario 1500 mg/dia el cual es equivalente al calcio contenido en 3-4 vasos de leche; Evitar situaciones que le provoquen los síntomas como el estrés.
Septiembre 2000
Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com