QUISTES DE OVARIO

Para quienes ejercemos la Ginecología, se transforma en una situación cotidiana y de mucha paciencia el diagnóstico de quistes de ovario, porque si hay algo que pone nerviosas a las pacientes y mujeres en general es la probabilidad del Cáncer de Ovario y valga la pena decir que de los tumores malignos es el mas difícil de diagnosticar, además se hace en forma tardía.

Pero la verdad es que la gran mayoría de los quistes son benignos y funcionales, la literatura medica viene en Ingles con el titulo de Ovarian Cysts.

DEFINICION

Los quistes de ovario son sacos llenos de líquidos en uno o ambos ovarios. Muchísimas veces producen hormonas que repercuten en los cambios físicos y emocionales.

Los mas comunes son los quistes foliculares y el cuerpo lúteo, ambos están asociados a la ovulación. En una mujer sexualmente activa y en edad reproductiva siempre hay que descartar la posibilidad de un embarazo normal o un embarazo Ectópico, (fuera del Útero).

Las características de los quistes, su historia clínica y los hallazgos de la ecografía nos permiten a los ginecólogos actuar de acuerdo a la posible naturaleza.   

SINTOMATOLOGIA

La gran mayoría de quistes no producen síntomas (son asintomáticos), motivo por el cual anualmente las mujeres con riesgos de cáncer por familia y a las mujeres mayores de 35 años se les debe realizar una Ecografía; En las mujeres menopáusicas se recomienda además una Ecografía transvaginal.

Sintomas:

-Dolor y distensión Abdominal

-Dolor en las relaciones sexuales (Dispareunia)

-Irregularidad menstrual o sangrado no asociado al periodo

-Abdomen firme, tenso y doloroso

-Sensación de presión intrabdominal

-Cambios en los hábitos intestinales

-Cambios y aumento de los vellos faciales y abdominales

DIAGNOSTICO

1. Como todo en medicina, una muy buena Historia Clínica, Examen Físico, relajada la persona y con la mayor delicadeza por parte del Ginecólogo.

2. Ecografía pélvica sea por vía suprapúbica o Transvaginal.

3. En algunos casos Tomografía abdominopelvica (TAC)

4. Resonancia magnética en casos de sospecha de malignidad

5. Revisión del sistema Urinario

Como es muy difícil descartar la malignidad a pesar de su poca frecuencia, influye mucho la unión de uno o mas factores y la percepción clínica.

TRATAMIENTO

En casos de evolución corta y quistes de menos de 6 centímetros, se trata con Anticonceptivos orales y se espera para otra ecografía 6 semanas de diferencia entre la primera y segunda.

Mayores de 6 centímetros y dependiendo de la edad, deseos de embarazos y antecedentes familiares, se solicitan marcadores tumorales además de los estudios ya citados. Los mas comunes marcadores son: CA 12 , Carcinoembrionario, Beta Gonadotrofina corionica, alfafetoproteina y pronto BRC A 1 & 2.

En muchos casos de estar seguro que es benigno, la video-laparoscopia diagnóstico y operatoria son suficientes como tal.

Cuando hay sospecha de malignidad el tratamiento es Cirugía de cielo abierto (Abdominal: laparotomía exploratoria)

¿COMO SE EVITAN O PREVIENEN LOS QUISTES?

Esto es solo posible con la empatía y confianza del paciente y su ginecólogo, que este ultimo con mucha tranquilidad y actitud docente debe explicar y tratar siempre de tranquilizar al paciente; con un conocimiento de la salud de la paciente y su familia, el control periódico semestral o anual dependiendo de las circunstancias.

Debo decir que el pronostico del cáncer de Ovario es bueno en la medida que sea tomado a tiempo en sus primeros estadios, parece ser algo obvio, pero No. En otros tipos de cáncer hay siempre un margen mayor de espera que en el del Ovario. A pesar que ninguno debería dar espera.

Enero 2001

Escrito por: Orlando Bustillo Jr., MD

Ginecoobstetra

Cartagena de Indias - Colombia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.

Editora Contusalud.com