OSTEOARTRITIS

De todas las muchas variedades de artritis, la Osteoartritis, enfermedad degenerativa de las articulaciones, es la mas común. La Osteoartritis se produce primariamente en las articulaciones que soportan peso -la cadera o la rodilla-, pero también puede afectar la columna vertebral y pequeñas articulaciones como la de la mano.

Ocurre cuando el cartílago, que normalmente cubre y acolcha las terminaciones de los huesos, se rompe. (Pérdida progresiva del cartílago).

A medida que el hueso contra hueso se friccionan, la articulación pierde su forma y alineación, los extremos de los huesos se engruesan y forman crecimientos óseos llamados espuelas y pedazos de cartílago y hueso flotan dentro del espacio articular.

El resultado es una articulación hinchada, rígida y dolorosa.

B = ARTICULACION ANORMAL

El espacio articular se disminuye.

Manifestaciones Clínicas de la Osteoartritis

La primera y más temprana manifestación de la osteoartritis o artrosis es el dolor de la articulación afectada, que inicialmente es leve y pasajero y se va haciendo más intenso y constante al aumentar el desgaste. Característicamente el dolor es producido por el movimiento y aliviado por el reposo y, como consecuencia de él, se produce una progresiva limitación para la movilidad hasta generar rigidez y, eventualmente, con la enfermedad avanzada, pueden surgir verdaderas deformidades que producirán una mayor limitación funcional.

Puede presentarse, además, algún grado de hinchazón aunque menos importante que la que se observa en trastornos inflamatorios generalizados como la artritis reumatoidea.

Adicionalmente, en las manos se forman protuberancias en las articulaciones proximales y distales de los dedos conocidas como nódulos de Heberden y de Bouchard, y en los nudillos.   

La cojera es un síntoma adicional con el compromiso de las grandes articulaciones de los miembros inferiores (cadera y rodilla) y es producida por el dolor, aunque puede contribuir a ella algún grado de acortamiento de la extremidad en particular en la artrosis de cadera.

Factores que predisponen la Osteoartrosis

Existen varios factores que predisponen al desarrollo de la enfermedad:

-El más importante la edad avanzada. Cuatro de cada cinco personas desarrollarán algún grado de osteoartrosis después de los 65 años de vida.

-Las mujeres tienen un riesgo mayor de presentar el problema debido a influencias hormonales.

-La obesidad, que condiciona el soporte de cargas adicionales sobre la cadera y rodilla, es un factor que contribuye a la erosión temprana del cartílago.

-Personas que practican deportes de contacto fuerte, están predispuestas al desarrollo de lesiones que facilitan la aparición posterior de la osteoartrosis.

-Algunas actividades profesionales confieren una susceptibilidad especial como sucede con las bailarinas de ballet, propensas a sufrir artrosis del tobillo por el tipo de ejercicios que realizan.

Existen además algunas condiciones que se asocian al desarrollo temprano de la enfermedad como la luxación y displasia del desarrollo de la cadera cuando no logran ser completamente corregidas las alteraciones que conllevan y algunos defectos en el alineamiento de las rodillas.

Adicionalmente, quienes han sufrido en cualquier momento de su vida una fractura que comprometió el cartílago articular tienen una muy alta probabilidad de hacer un desgaste posterior. Hay influencia de factores genéticos responsables de la mayor frecuencia de la artrosis de manos en el sexo femenino. La afectación de caderas y rodillas también parece ser, de igual manera, determinada en alguna medida por la herencia.

Diagnóstico de Osteoartritis

1. Evaluación de la articulacion y la naturaleza del dolor

2. La presencia de los nódulos de Heverden y Bouchard

3. Imagenes radiográficas definen la magnitud del desgaste

4. Si hay dudas sobre el origen, el médico justificará estudios de TAC (Tomografía axial computarizada) y resonancia magnética.

5. Serie de estudios de sangre para despejar el origen de la artrosis.

Tratamiento de la Osteoartritis

Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento depende de la articulación afectada, edad del paciente, severidad de los síntomas y del desgaste y condiciones asociadas.

En casos leves puede lograrse una mejoría de los síntomas con el uso de medicación analgésica o antiinflamatoria, la cual debe ser administrada con precaución en pacientes con historia de gastritis o úlcera gástrica, en los cuales pueden ser mejor indicadas algunas de las nuevas sustancias disponibles, que son selectivas en su acción analgésica sin producir daño a la mucosa gástrica, siendo por lo tanto indicado en aquellos pacientes.

Otras medidas aconsejables incluyen una restricción de la actividad y control adecuado del peso corporal. El uso de un bastón en la mano contraria a la articulación afectada (cadera o rodilla) aliviará a ésta de un 30% a 60% de su carga.

La terapia física y ejercicios en el agua incluyendo natación pueden ser benéficos en el objetivo de conservar la movilidad, además de tener un efecto sedativo.

En algunos casos puede indicarse la realización de una artroscopia particularmente en la rodilla, aunque cada día se extiende más su uso en otras articulaciones. Se trata de un procedimiento quirúrgico en el cual, mediante la introducción de una pequeña cámara en la articulación se obtiene la imagen directa del interior de la misma, y aún realizar una serie de procedimientos que pueden lograr un alivio del dolor aunque con limitada utilidad en la reversión del problema.

Los pacientes con artrosis leve de cadera o rodilla que conserven aún una buena función y no se encuentren muy limitados, pueden, en algunos casos, ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, denominadas osteotomías, para restaurar la anatomía normal de la articulación, con lo cual puede lograrse frenar el proceso de desgaste para evitar o, al menos, posponer la realización de cirugías de mayor complejidad como el remplazo articular

Los reemplazos articulares, llamado también artroplastia, es la intervención mediante la cual se retira la superficie articular gastada con el hueso adyacente y se coloca en su lugar un componente protésico de metal o polietileno.

A = Reemplazo total de rodilla

B = Reemplazo total de cadera

Se realiza con anestesia general o regional y requiere un período de hospitalización de unos tres a cinco días. Aparte de la osteoartrosis, también se realiza en pacientes que presentan destrucción de su articulación por enfermedades como la artritis reumatoidea. Debe considerarse hacer el reemplazo cuando se ha producido un desgaste tal de la articulación que no permite al paciente realizar sus actividades básicas cotidianas por la intensidad y persistencia del dolor que le limita la marcha y el sueño normal.

Recomendaciones Generales

Evite realizar actividad física innecesaria que comprometa la articulación afectada.

Controle su peso corporal intentando mantenerse en niveles ideales.

Si presenta osteoartrosis de cadera o rodilla es muy útil utilizar un soporte externo (bastón o caminador).

Consulte a su médico si presenta algún cambio importante en la intensidad, periodicidad o características del dolor.

OTRAS FORMAS DE ARTRITIS

Artritis Reumatoidea

Gota

Fibromialgia

Lupus Eritematoso Sistémico
 
Octubre 2000

Fuente: Intellihealth - Iladiba

Traducido por Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.

Editora Contusalud.com