HELICOBACTER PYLORI Y LAS ULCERAS GASTRODUODENALES
La ulcera duodenal y la ulcera gástrica son enfermedades que cada día aparecen con mayor frecuencia, tanto en hombres como en mujeres, y que comprometen la calidad de vida de quienes las padecen. Una gran proporción de estos pacientes tienen enfermedad asociada de infección por Helicobacter pylori, patógeno que se descubrió recientemente. Tal infección siempre produce gastritis crónica, pero en muchos casos puede pasar desapercibida para el paciente.
FACTORES PREDISPONENTES
* Fumar cigarrillo
* Consumo de licor
* Comidas irritantes
* Uso de Anti inflamatorios no esteroideos
* Personalidad tipo A
QUE ES EL HELICOBACTER PYLORI?
Es una bacteria que infecta el estomago, la cual se transmite por vía oral-oral o fecal-oral. La bacteria deteriora la capa mucosa que protege el estomago donde vive para defenderse del medio ácido hasta que logra producir ulceración.
COMO SE DETECTA LA BACTERIA?
Los médicos pueden determinar la presencia de H. Pylori a través de pruebas como biopsias, muestras de sangre, de materia fecal o en el vapor de agua que expulsamos por la boca con la respiración.
PORQUE SE DEBE DAR TRATAMIENTO?
Se administra tratamiento con antibióticos contra la bacteria por que es la responsable de mas de 90% de las ulceras duodenales y de mas del 80% de las ulceras gástricas, y su presencia en el sistema digestivo aumenta el riesgo de cáncer de estomago.
RECOMENDACIONES GENERALES
El diagnostico medico permitirá establecer el tratamiento adecuado
-Mantenga una dieta balanceada evitando alimentos irritantes
-La ulcera puede reaparecer si no se cumplen las indicaciones medicas y terapéuticas
-Asista a sus controles médicos
-No fume y evite el consumo de alcohol
-Aprenda a manejar el estrés
Mayo 2000
Adaptado por: Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com