• Home
  • Información de Salud
  • Enfermedades
  • ENFERMEDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL: ESCOLIOSIS

ENFERMEDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL: ESCOLIOSIS

La Escoliosis es una deformidad de la columna vertebral, la cual según el grado de desviación o curvatura produce asimetría torácica.

La Escoliosis es un trastorno que hace que su columna vertebral se curve hacia los lados. Usualmente, no produce dolor. Si junto a la escoliosis se presenta algún dolor en la espalda, quiere decir que también hay una enfermedad en la columna o en los nervios.

La Escoliosis generalmente comienza, cuando el niño está entre los 8 y los 10 años de edad, pero sólo es notoria cuando llega a la adolescencia. Es más común en las niñas adolescentes.

CAUSAS

En la mayoría de casos, las causas de la escoliosis son desconocidas. 80% de las escoliosis son de origen desconocido, por lo que reciben la denominación de Escoliosis Idiopática. Usted puede presentar este trastorno cuando alguien en su familia también lo ha tenido.

Un defecto de nacimiento en la columna vertebral o la poliomielitis, pueden causar la escoliosis. La Escoliosis congénita, es decir la presente desde el nacimiento se produce a consecuencia de alteraciones en el desarrollo del embrión asociándose con otras alteraciones o defectos del tipo neurológicos, digestivos, renales, etc.


Las posturas deficientes o tener una pierna más larga que la otra también pueden causarla.

SIGNOS Y SINTOMAS

LA MEDIDAD MÁS EFICAZ PARA PREVENIR Y DIAGNOSTICAR EN FORMA TEMPRANA ESTA PATOLOGÍA, CONSISTE EN UN ADECUADO CONTROL DEL NIÑO POR SU MÉDICO DE CABECERA

Generalmente, no se presentan signos de escoliosis en sus etapas iniciales. La columna vertebral puede tomar la forma de una letra S. Las costillas y las caderas se salen más de un lado que del otro, si la columna está muy torcida. Un hombro puede ser más alto que el otro.

Otros signos pueden ser:

-El pecho hundido

-Los hombros redondeados

-La espalda con joroba.

Cuando este trastorno es detectado temprano, puede ser tratado con ejercicios y un aparato ortopédico especial. Si la curvatura de su espalda es muy severa, es posible que en su pecho no quede espacio suficiente para que su corazón y pulmones, funcionen normalmente.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

En el exámen físico de rutina, en un niño en edad escolar y más en los prepúberes es fundamental la valoración del tórax y espalda, observando la simetría, postura, posición de los hombros (clavículas, tercio superior del tórax, escápulas, etc). por medio de maniobras específicas para tal fin.

El Tratamiento de la Escoliosis depende del grado de curvatura.

-Si es menor a 20º sólo será necesario el control clínico y radiológico cada 4 meses.

-Si es de 20 a 40º se indica uso de Corset.

-Si es superior a 40º tiene indicación del tipo quirúrgico.

RECOMENDACIONES

Con frecuencia, no es necesario el tratamiento porque la curvatura en la columna vertebral es tan insignificante, que no causa ningún problema. Su médico le hará chequeos regulares para comprobar que la curvatura no esté empeorando.

Usted puede necesitar rayos X para mirar la curvatura de la columna.

También puede necesitar fisioterapia para fortalecer los músculos de su espalda.

Su médico puede sugerirle que use un aparato ortopédico en su espalda o un zapato mas alto en la pierna más corta.

Usted puede necesitar una cirugía si la escoliosis es muy severa. Si la escoliosis es detectada cuando el bebé nace, es posible que los médicos ordenen exámenes especiales del corazón y riñones.

Enero 2001

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.

Editora Contusalud.com