DIABETES: ENFERMEDAD CRONICA CONTROLABLE

La glucosa (azucar) es la principal fuente de energía del organismo la cual obtenemos de variados alimentos. Después de la digestión, la glucosa pasa al sistema circulatorio en donde va a estar disponible para que las células la usen o la almacenen para usarla después.

Para que las células tomen la glucosa, es necesario que esté presente en la sangre una hormona llamada insulina, la cual actúa como una llave que abre las puertas en la superficie de la célula para permitir la entrada de la glucosa a la célula. La insulina es producida en el páncreas, un órgano localizado cerca del estómago y el intestino delgado, por unas células especiales llamadas las células beta.

En las personas normales, el páncreas automáticamente produce la cantidad suficiente de insulina para permitir la entrada de glucosa a la célula; En las personas que tienen diabetes, las células no responden al efecto de la insulina. Si la glucosa no puede entrar a la célula se aumentan sus niveles en sangre, lo que se conoce como hiperglicemia, una de las características principales de la diabetes.

Cuando el nivel de azúcar en sangre esta aumentado, se dice que una persona tiene diabetes. Cuando los niveles de glucosa en sangre llegan a cierto nivel, el exceso de glucosa va a ser excretado por los riñones en la orina. La glucosa lleva consigo agua, lo cual va a causar que se orine frecuentemente y la persona sienta una sed excesiva. Estas dos condiciones son los primeros signos notables de la diabetes.

TIPOS DE DIABETES

Hasta el siglo XX, la diabetes era una enfermedad bastante rara. En la actualidad la diabetes tipo 2 esta ampliamente distribuida por todo el mundo y se calcula que hay 100 millones de diabéticos tipo 2.

DIABETES TIPO 1

Conocida como: diabetes Juvenil, insulino dependiente

Edad de presentación: Se desarrolla principalmente en niños y jóvenes

Mecanismo Causal: Cuando las células beta del páncreas no produce insulina.

Factores de Riesgo:

  • Miembro de familia con Diabetes tipo 1
  • Raza Blanca
  • Enfermedad autoinmune
  • Factores ambientales

Tratamiento:
Insulina exógena, dieta y ejercicio.

DIABETES TIPO 2

Conocida como Diabetes del adulto, no es insulino dependiente

Edad de presentación: Usualmente ocurre después de los 40 años.

Mecanismo Causal: Ocurre cuando el páncreas no produce sufiente insulina o esta no es utilizada adecuadamente.

Factores de Riesgo:

  • Historia Familiar
  • Grupos Etnicos: Latino, Raza Negra, Indígenas americanos, Asiáticos
  • Historia de diabetes gestacional
  • Edad avanzada
  • Obesidad
  • Inactividad física

Tratamiento:
Dieta, ejercicio, agentes sensibilizadores a la insulina, hipoglicemiantes orales y en casos avanzados insulina exógena

CAUSAS DE LA DIABETES

Se reconocen varias causas diferentes, pero aun quedan otras por descubrir. Se cree que la herencia favorece las dos formas de diabetes que existen.

Hoy en día la mayor parte de los casos de diabetes ocurren en adultos y se asocia con el aumento de peso excesivo y la actividad física insuficiente.

FACTORES DE RIESGO

Cualquier persona puede ser afectada por la diabetes, pero no todos corren el mismo riesgo.
Los antecedentes familiares de la enfermedad y factores de riesgo como la alimentación poco sana por exceso de grasa y azucares, el sobrepeso y la inactividad física, pueden ser determinantes.

En todo el mundo los grupos de personas que pasan por cambios culturales rápidos se encuentran especialmente en riesgo.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los principales síntomas de esta enfermedad son:

  • Sed inusual
  • Orina frecuente
  • Hambre anormal y extrema
  • Perdida repentina de peso
  • Desórdenes de la piel o infecciones
  • Visión obscurecida
  • Cosquilleo o adormecimiento de manos o pies
  • Debilidad sin explicación o fatiga
  • Piel muy seca
  • lesiones de difícil cicatrización

Si usted se da cuenta que tiene uno o mas de estos síntomas, consulte a un médico quien con una serie de exámenes sencillos determinara si tiene la enfermedad.

El diagnostico de la diabetes se hace si el azúcar en la sangre es alta y si usted muestra algunos de los síntomas anteriores. Si el azúcar en sangre es alta y no tiene síntomas, se requiere un segundo examen para confirmar el alto nivel de azúcar en la sangre. Si el nivel de azúcar en su sangre es dudoso, el médico le solicitara una prueba oral de tolerancia a la glucosa. Con frecuencia se requieren dos pruebas para estar seguros del diagnostico.

TRATAMIENTO

Aunque la diabetes no puede curarse, en la gran mayoría de los casos puede controlarse exitosamente. Para todos los tipos de diabetes, la principal meta del tratamiento es mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los limites normales.

Debido a que la diabetes es afectada por la edad, el estrés, las infecciones, el tabaquismo, el alcohol, las drogas o complicaciones existentes, el tratamiento es totalmente individualizado.

De acuerdo con su médico, se puede conseguir un buen control de la diabetes mediante:

  • Una alimentación adecuada
  • Ejercicio
  • Control del peso corporal
  • Medicamentos antidiabéticos
  • Seguir indicaciones medicas
  • No abandonar el tratamiento

Existen diferentes antidiabéticos orales llamados hipoglicemiantes, que le ayudaran a reducir el azúcar en la sangre, el cual será prescrito por su médico tratante.

COMPLICACIONES DE LA DIABETES

La enfermedad se puede complicar si hay otros factores de riesgo:

  • Control metabólico (insulina / glucosa) deficiente
  • Presión arterial alta
  • Tabaquismo
  • Colesterol sanguíneo elevado
  • Cuidado inadecuado de los pies.

La diabetes puede ocasionar severas complicaciones, tanto a corto plazo como a mediano plazo. Complicaciones por bajo nivel de azúcar en sangre pueden ocurrir si un paciente toma demasiada insulina, hace demasiado ejercicio, por tomar hipoglicemiantes orales o por comer muy poco.

Cuando los niveles de azúcar son severamente bajos pueden precipitar síntomas neurológicos como confusión, debilidad, desorientación, irritabilidad y en casos extremos, coma, crisis convulsivas y hasta la muerte. Se deben restaurar rápidamente los niveles de glucosa a lo normal con alimentos o bebidas azucaradas como soda, jugo de naranja, caramelos o dulces, o comprimidos de glucosa. A los pacientes diabéticos se les recomienda que lleven consigo un caramelo.

Complicaciones por altos niveles de azúcar en sangre pueden ocurrir en ambos tipos de diabetes cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina o no la puede utilizar adecuadamente. Otros factores que influyen en la hiperglicemia incluyen comer mas de lo previsto, realizar menos ejercicios de lo planeado, estrés emocional o enfermedad. La complicación a largo plazo mas común de la diabetes es la ceguera. La diabetes aumenta la probabilidad de ataques cardiacos, embolias cerebrales, mal funcionamiento de los riñones, gangrena y amputaciones de miembros inferiores, daño a nervios periféricos.

AUTOVIGILANCIA

Dado que la cantidad de azúcar en la sangre fluctúa y puede ser afectada por muchos factores, ni siquiera una rutina bien reglamentada garantiza un nivel constante de azúcar.

En consecuencia, es importante que el paciente auto vigile con frecuencia su nivel de glucosa sanguínea para controlar la enfermedad y reducir al mínimo las complicaciones a largo plazo: renales, nerviosas, oculares, vasculares.

Gracias a los adelantos recientes en la tecnología, la auto vigilancia se ha convertido en un procedimiento practico y conveniente que los pacientes pueden realizar en cualquier lugar. El método mas comúnmente utilizado consiste en pinchar la yema del dedo con una lanceta y colocar una gota de sangre en una tira especial que luego se compara con una grafica clínica de colores y otro método es colocar la gota de sangre en una maquina portátil llamada glucómetro, que proporciona un indicador de cifra digital.

Los pacientes pueden determinar sus niveles de azúcar en la sangre en minutos y reportar a su médico cualquier resultado anormal y debe realizarse si usted: toma hipoglicemiantes orales o esta con tratamiento de insulina, si esta embarazada, o si le cuesta mantener estables sus niveles de glucosa.

PREVENCIÓN

Recuerde: Una diabetes bien controlada le permite llevar a cabo una vida normal como el resto de las personas.

* Mantenga un peso adecuado

* Realice actividades físicas

* Reduzca las grasas en la alimentación y aumente el consumo de productos que contengan fibra

* Adecuados hábitos higiénicos personales y cuidados de la salud con exámenes médicos rutinarios para controlar su metabolismo

Agosto 2000

Adaptado del Folleto: ¿Diabetes? de SmithKline Beecham para Información a pacientes.  Por: Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J. Editora Contusalud.com