• Home
  • Información de Salud
  • Enfermedades
  • Diabetes Mellitus, factor de riesgo de enfermedad coronaria

Diabetes Mellitus, factor de riesgo de enfermedad coronaria

Hay evidencia para afirmar que en las mujeres, la diabetes es un factor más fuerte de riesgo de Enfermedad Coronaria que en los hombres. Las muertes por enfermedad coronaria es 3 a 7 veces mayor en mujeres diabéticas que no diabéticas, contrastando con las muertes por enfermedad coronaria dos a tres veces mayor en hombres diabéticos que en no diabéticos (2,3).

Los reportes ofrecidos por la American Diabetes Association (ADA) en el "Consensus Development Conference on the Detection and Treatment of Lipid Disorders in Diabetes", hace especial énfasis en los beneficios de la Dieta adecuada, Peso ideal y Ejercicio moderado (1).

Las recomendaciones de la ADA para pacientes diabéticos con Hiperlipidemia son el rastreo para Dislipidemia anualmente en todos los pacientes con Diabetes Mellitus (Colesterol Total HDL, LDL, Triglicéridos), e iniciar tratamiento si Colesterol LDL se encuentra elevado (>130mg/dl si no hay evidencia de Enfermedad Macrovascular, > de 100mg/dl si hay evidencia de enfermedad Macrovascular), además sí los Triglicéridos se encuentran elevados (> 200mg/dl sin Enfermedad Macrovascular, > 150 con Enfermedad Macrovascular) o en el caso de HDL bajo (<35mg/dl).

En el estudio publicado en la revista Diabetes, M. Laakso y sus colaboradores encontraron que la Enfermedad Metabólica por sí misma era el principal Factor de Riesgo responsable por el aumento en morbimortalidad en pacientes diabéticos Tipo 2. En su estudio, si el paciente presentaba duración considerable de la DM y los niveles de Hb A1C (Hemoglobina Glicosilada) se encontraba elevada el riesgo de morir por Enfermedad Coronaria o de presentar Infarto de Miocardio se elevaban substancialmente (4).

Los nuevos criterios para detección de DM (5) son:

-Síntomas + Glicemia Casual mayor o igual a 200mg/dl

-Glicemia en ayunas(8h) mayor o igual a 126.

-Glicemia 2 horas post carga(75 g de

-Glucosa anhidra disuelta en Agua) mayor o igual a 200mg/dl.

Criterios para detección de Intolerancia a glucosa (6):

-Glicemia 2 horas postprandial mayor o igual a 140mg/dl y Menor a 200mg/dl

-Glicemia Basal mayor o igual a 110mg/dl y Menor de 126mg/dl.

En lo referente a prevención debemos tener en cuenta tres niveles bien definidos:

Prevención primaria, que va dirigida a la población general, por un lado intentando educar sobre los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y además, en lo posible identificar a estas personas en riesgo para determinar políticas encaminadas a reducir los factores de riesgo modificables que reduzcan la incidencia de la enfermedad o sus consecuencias. Los factores de riesgo son los siguientes (Tomados del consenso ALAD):

a. Mayores de 40 años

b. Antecedentes familiares de primer grado de consanguinidad con DM

c. Menores de 50 años con Enfermedad Coronaria

d. Dislipidemia

e. Grupos étnicos (Hispanos - Americanos)

f. Hipertensión Arterial

g. Madres de hijos macrósomicos al nacer (>9libras)

h. Obesidad

i. Nivel cultural y de ingresos económicos bajos

Prevención Secundaria, dirigida a pacientes ya diagnosticados, en los que el control se encamina especialmente a evitar las complicaciones inherentes a la enfermedad.

Prevención terciaria, dedicada al control de las complicaciones crónicas propias de la enfermedad.

Conociendo lo anterior, es importante tener en cuenta, solo para nombrar lo menos, que la incidencia de amputación de miembro inferior es de 37 a 137 por cada 10.000 pacientes con Diabetes, que representa una tasa de 15 a 40 veces mayor que en personas no diabéticas. Se calcula que se podría prevenir 85% de amputaciones en miembros inferiores mejorando los programas de prevención primaria y secundaria en lo referente a ulceras del pie diabético, educando a los pacientes sobre el cuidado apropiado del pie diabético y previniendo la recurrencia de estas(7). Estos datos se podrían extrapolar a otras complicaciones frecuentes de la DM como Neuropatía (Daño neurológico), Retinopatía (Daños en la Retina), Nefropatía(Daño en Riñón), Gastropatía (Daño en funcionamiento gástrico), etc.

Marzo 2000

REFERENCIAS:

1. American Diabetes Association: Detection and managment of Lipid disorders in Diabetes. Diabetes Care 16(Suppl 2); 106, 1993.

2. Barret - Connor E, Wingard D. Sex differential in Isquemic Heart Disease Mortality in Diabetics: A prospective population - based study. Am J Epidemiol 118; 489 - 496, 1983.

3. Kannel W, Mc Gee D. Diabetes and Cardiovascular disease: The Framingham Study. JAMA 241: 2035 - 2038, 1979.

4. Kuusisto J, Mykmanenl L, Pyorala K, Laakso M. NIDDM and its metabolic control predict coronary heart disease in elderly subjects. Diabetes 43; 960 - 967, 1994.

5. Diabetes Care 20; 7, 1997.

6. Diabetes 1996 Vital Statictics, Aleandria VA. Amer Diabetes ASSN, 1996.

7. Diabetes 1996 Vital Statictics, Aleandria VA. Amer Diabetes ASSN, 1996.

............................................

Dr. Carlos Riveros Gómez - Medico Internista

SERIE FACTORES DE RIESGO