TRASTORNOS ALIMENTICIOS: BULIMIA

Comer y luego vomitar para algunos puede parecer una locura, sin embargo muchas adolescentes lo hacen día a día en el más silencioso ritual. El 90% de los casos de bulimia afecta a las mujeres aunque hay también un aumento entre los hombres.

La enfermedad se inicia comúnmente entre los 12 y 14 años, o bien entre los 16 y 18 años. Existe una ingesta compulsiva y descontrolada de grandes cantidades de alimento, acto seguido vomitan. Luego de que esta practica se vuelve reiterada, éste surge espontáneamente. En la bulimia nerviosa se encuentran cuadros depresivos y ansiosos.   

DEFINICION

Bulimia nerviosa, quiere decir literalmente, "hambre de buey". Es mas común que la anorexia, describe un ciclo de comer excesivo y purgación. La bulimia nervosa empieza generalmente a principios de la adolescencia cuando las mujeres jóvenes intentan dietas restrictivas, fracasan y reaccionan comiendo excesivamente.

En respuesta a los excesos, los pacientes se purgan vomitando o tomando laxantes, pastillas de dieta y medicamentos para reducir los líquidos. Los pacientes también pueden revertir a dietas severas, las cuales se tornan de nuevo en excesos si es que el paciente no llega a convertirse en anoréxico.

Los excesos al comer promedian cerca de 1,000 calorías pero pueden llegar a ser hasta de 20,000 calorías ó 100. Los pacientes diagnosticados con bulimia tienen un promedio de cerca de 14 episodios por semana.   

En general, las personas con bulimia tienen un peso corporal de entre normal a normal-alto, pero pueden fluctuar por más de 10 libras debido al ciclo de comer excesivo-purgación.

Una de las características más frecuentes de este padecimiento es la preocupación excesiva por la figura corporal y un rechazo importante a subir de peso. Hombres y mujeres con bulimia, son generalmente conscientes de que sus hábitos alimenticios no son normales. Fascinados por el efímero placer que les produce la comida, se hacen acreedores de revistas y libros de cocina que contienen recetas y disfrutan las discuciones sobre temas relacionados con dietas extraordinarias. Un gran número de personas que padecen bulimia tienen un peso corporal dentro de parámetros normales.

En ocasiones, los bulímicos pueden presentar cuadros de anorexia nerviosa entre periódos de atracones y purgaciones, lo cual representa un peligro adicional. Recurridos episodios en los que se ingieren grandes cantidades de comida rapidamente, que preceden un agudo sentimiento de culpa seguidos de purgaciones, con ausencia total de control sobre los hábitos alimentos alimenticios, regularmente acompañados por el abuso de pastillas (laxantes, diuréticos y para dietas), de planes de ejercicio y dietas rigurosas y una permanente preocupación por el cuerpo y sus dimensiones, pueden ser síntomas de alerta, que indiquen que alguién probablemente sufre de bulimia nerviosa.

EFECTOS ORGANICOS DE LA BULIMIA

El vomitar elimina agua y sales, causando cambios biológicos y bioquímicos. Produce hipertrofia de la parotida, o sea, las glándulas salivales se ensanchan. El vómito es muy ácido y va carcomiendo los dientes, quedando medios transparentes. Complicaciones al esófago, reflujo.

También complicaciones metabólicas, a nivel de los vasos arteriales, además de complicaciones del sistema nervioso central, después que vomitan quedan muy decaídas. Se dan trastornos de la personalidad muy anormales, se ponen muy agresivas y mienten, compran grandes cantidades de chocolates y helados, después los tratan de eliminar. Uso excesivo de laxantes y diuréticos, lo que lleva a una pérdida de electrolítos, perdiendo sodio y potasio. Andan con la presión baja, tienen calambres, el intestino se les dilata, sufren alteraciones cardíacas, por la baja del potasio.

SIGNOS DE BULIMIA

Los pacientes con Bulimia puede presentar signos diversos. Las formas de purgación varian igualmente de persona a persona. Algunas víctimas, después de sufrir atracones, hacen ejercicio compulsivo como jogging o aeróbicos, con el fin de quemar las calorias ingeridas. Otros se auto-inducen al vómito, toman laxantes o ayunan los dias siguientes al episodio. No es extraño que hombres y mujeres con bulimia, utlicen pastillas para quitar el apetito con el fin de controlar su ansiedad y evitar el atracón, o que igualmente, utilicen diuréticos para perder peso.

El enfermo de bulimia miente, trampea, disimula y esconde. La mentira es parte de la enfermedad. Son personas que desean adelgazar rápidamente, apareciendo de la noche a la mañana con una figura esbelta. El deseo de obtenerla es tan fuerte y de una urgencia tan desesperante que las bulímicas se enrolan en una dieta "mágica". Para seguirla, el bulímico crea consigo mismo, un contrato secreto, en el cual hace las veces de acusado, testigo, juez. El contrato es hermético y se DEBE cumplir para acceder a una nueva vida. A diferencia de la anoréxica que adopta el hambre como una ideología, la bulímica se vincula con una contradicción interna que la moviliza.

SINTOMAS DE LA BULIMIA

Otros síntomas frecuentes incluyen:

-ideas, incluso obsesiones, por no aumentar de peso

-comer más y más rápido que la mayoría de las personas

-estar a dieta una y otra vez, con fracasos recurrentes

-recurrir a atracones para evitar confrontar sentimientos de enojo, tristeza, ansiedad, etc.

-incapacidad para detenerse al comer, aún cuando se está comiendo "de más"

-culpa después de comer, especialmente si se comieron alimentos "peligrosos"

-necesidad de "compensar" la comida con vómito, laxantes, diuréticos, ejercicio, etc.

-omitir una o varias comidas después de haber tenido un atracón (ayuno)

-baja autoestima y autodevaluación

-tristeza y depresión recurrentes

-sensación de falta de control con la comida y en diferentes áreas del funcionamiento

-desmotivación e incapacidad para disfrutar de cosas o situaciones placenteras

-necesidad por complacer a los demás y ser aceptado

-cambios en el deseo y la actividad sexual

-ansiedad, nerviosismo, intranquilidad

-historia de abuso psicológico, físico o sexual

TRATAMIENTO

El tratamiento de bulimia generalmente consiste en: Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar. Orientación nutricional.

Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisión de un terapeuta, éste establecerá unas bases para el buen fin del tratamiento:

1. Voluntariedad en llevar una pauta de tratamiento

2. Disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias

3. Control de peso en los objetivos proyectados

4. Hacer una vida social normal

5. Regularidad en las consultas individuales o familiares

6. Control médico

7. Fortalecer la personalidad.

8. Confianza en el entorno familiar

9. Confianza con su terapeuta

Septiembre 2000

RECURSOS EN INTERNET:

National Eating Disorders Organization

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.

Editora Contusalud.com