ARTRITIS
Todos tenemos mañanas en que nos despertamos de pronto con las manos "entumecidas". Sabemos que ese dolor proviene de alguna actividad hecha el día anterior como jardinear, o trabajar por largo rato en la computadora o por dormir en una posición incomoda la noche anterior. Así mismo todos también en algún momento hemos sufrido de dolor luego de haber levantado de manera inadecuada un objeto muy pesado.
Pero lo que sucede con la artritis va mas allá de un dolor ocasional. La enfermedad conocida comúnmente como Artritis abarca un numero de enfermedades reumáticas que producen inflamación, dolor y endurecimiento de las articulaciones y sus tejidos conectivos.
Los tejidos conectivos son las estructuras de soporte: músculos, cartílagos, ligamentos y tendones. En muchos casos, estas enfermedades afectan otras partes del cuerpo también. La mayoría de los desórdenes artríticos son crónicos y algunos son degenerativos, esto quiere decir que causan deterioro de partes del cuerpo, especialmente cartílago y huesos.
¿COMO FUNCIONAN LAS ARTICULACIONES?
Los extremos de los huesos del cuerpo se encuentran unos a otros en las articulaciones -ejemplos de articulaciones son la articulación de la cadera, rodilla, hombro, codo, muñeca, nudillos, y similares- en donde se amortiguan o son acolchadas por los cartílagos, (son como capas de tejido blando flexible).
A = ARTICULACION NORMAL
Se aprecia el espacio articular normal
Alrededor de las articulaciones hay un saco o cavidad llamada la Bursa, la cual esta recubierta por la membrana sinovial.
Fuera de actuar como intermediario para reducir la fricción entre los músculos, tendones y el hueso, su capa interna produce un liquido -líquido sinovial- que ayuda a mantener lubricada la articulación.
Conectando y apoyando estos componentes esta una red de tejidos fibrosos llamados ligamentos. Las articulaciones trabajan cuando los músculos adheridos con tendones y ligamentos se contraen y relajan.
COMO AFECTA LA ARTRITIS LAS ARTICULACIONES
La palabra Artritis significa inflamación de la articulación. La inflamación, una forma fisioloógica del organismo para responder a una lesión o infección, es un complejo proceso que produce hinchazón, dolor, calor y enrojecimiento.
Pero la inflamación no solo es señal de una lesión, sino que también produce lesión en si misma. Se presentan problemas significativos cuando la inflamación se hace persistente, intensa, recurrente o si se esparce a otras áreas del cuerpo.
Las articulaciones y las áreas circundantes se tornan inflamadas debido a varias razones que incluyen: trauma, enfermedad, infección o simplemente por uso y desgaste que vienen normalmente con el tiempo.
Muchas formas de artritis son causadas por una inflamación descontrolada de una enfermedad autoinmune, desórden en el cual los propios mecanismos de defensa de nuestro organismo funcionan mal y ataca los tejidos propios. Otras veces, el área de la articulación se inflama o debilita sin ninguna razón aparente.
Cuando la articulación se torna artrítica, la hinchazón causa endurecimiento, rigidez y daño al tejido. El dolor, que es la señal del organismo de que algo mal esta ocurriendo, aparece cuando la articulación se mueve al borde de sus propios limites. A medida que la motilidad disminuye, los músculos de alrededor de la articulación también se debilitan produciendo mas daño a la articulación. Con el tiempo, el cartílago se rompe, el hueso se erosiona y las articulaciones se deforman. Es este proceso, sin importar su cause, lo que se llama Artritis.
Cada clase de artritis tiene su propio conjunto de síntomas característicos y curso de evolución de la enfermedad. Adicionalmente, la manera en la cual la enfermedad progresa varia entre las personas. Si usted sufre de alguna forma de artritis, seguramente va a experimentar dolor y limitación del movimiento en ciertas partes del cuerpo. Aunque muchas de estas formas de artritis son crónicas, en muchos tipos los síntomas van y vienen. Habrá veces en que la enfermedad esté activa y veces en que se inactive.
Dependiendo de la condición especifica, la artritis interfiere hasta con las actividades mas cotidianas como caminar, vestirse o bañarse. Normalmente, el dolor y la rigidez son mas severos en las mañanas, o en ciertos días en particular. A veces los síntomas desaparecen por completo por periodos prolongados, solo para reaparecer mas tarde. Para muchos, la enfermedad dura toda la vida y frecuentemente la causa exacta se desconoce.
FORMAS DE ARTRITIS
La artritis afecta de una u otra forma a millones de personas del mundo entero. Mientras que hay mas de 100 formas de condiciones artríticas, el 90% de todas de todas las quejas medicas relacionadas involucran a estas cinco principalmente:
Octubre 2000
Fuente: Intellihealth - Iladiba
Traducido por Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com