LACTANCIA MATERNA
Introducción
Es darle la leche de la madre al bebe desde el momento en que nace hasta los dos años de vida, preferiblemente.
Una vez que ha dado a luz al bebé, la glándula pituitaria (hipófisis) comienza a aumentar la cantidad de producción de una hormona llamada prolactina, la cual estimula las células de las mamas. Estas células empiezan a absorber nutrientes del flujo sanguíneo y lo utilizan para producir leche.
Como este proceso lleva muy poco tiempo, los primeros días después del nacimiento las mamas producen un fluido fino y blanco, llamado calostro. Como la leche, el calostro es nutritivo y contiene anticuerpos, (defensas contra las enfermedades que contiene la madre). Después de 3 ó 5 días se produce la leche. La prolactina controla la cantidad, hasta el punto de que cuanta más cantidad de leche tome el bebé, más prolactina producirá la pituitaria y más leche tendrá.
Cuando el bebé deja de succionar, la producción de leche cesa en una semana o dos. El flujo de la leche materna es controlado por el reflejo de cierre. De otra forma la leche estaría saliendo continuamente de las mamas. Cuando el bebé succiona, los pezones responden mandando impulsos sensoriales al hipotálamo, en el cerebro. El hipotálamo inmediatamente ordena a la glándula pituitaria producir hormonas (principalmente oxitocina) que viajan a través del torrente sanguíneo.
Cuando llegan a las mamas, las células que rodean la cavidad alveolar, donde la leche es almacenada, se contraen y, así, la leche sale al conducto. Todo este proceso dura entre 30 y 60 segundos. Una vez establecida la leche materna, el reflejo de "parada" y "marcha" es disparado fácilmente. A menudo el mismo sonido del llanto estimula el reflejo. De todas formas, el stress puede interferir en el reflejo.
Preparándose para dar el pecho
Durante el embarazo la naturaleza se encarga de preparar a la mujer físicamente para dar el pecho. Por tanto no es necesario hacer nada en especial para prepararse. Sin embargo, las mujeres no saben instintivamente como amamantar.
El dar el pecho es una habilidad aprendida. El conocer a otras mujeres quienes hayan amamantado puede ser de gran utilidad para la madre primeriza. El tener información correcta y actualizada también es muy importante. El asistir a reuniones de La Liga de La Leche durante el embarazo puede ayudar a la madre a aprender por el ejemplo y experiencia de otras madres acerca de la lactancia materna.
En estas reuniones mensuales, las madres comparten no solo sus preguntas y preocupaciones, si no también sus experiencias en cuanto a las ventajas y los gozos de dar el pecho. El estar en contacto con La Liga de La Leche le da a la madre la red de apoyo que ella necesita durante las primeras semanas de vida de su bebé.
El lactante durante su primer año de vida está desamparado, es incapaz de conservarse vivo por sus propios medios, y es la madre quien puede proporcionar un ambiente facilitador porque el bebé es una parte de sí, de sus necesidades y satisfacciones y se transforma paso a paso en lo que ha de ser la primera relación social del individuo.
Beneficios para la madre al amamantar a su bebé:
- La matriz se acomoda mas rápidamente y contribuye a la recuperación despues del parto.
- Disminuye la hemorragia postparto.
- Se disminuye el riesgo de adquirir cáncer de seno, útero y ovarios.
- Evita la hinchazón y el dolor de los senos, cuando se da de mamar con frecuencia y se coloca correctamente al lactante.
- Ayuda a que la madre conozca mejor las necesidades del niño, como cuando tiene hambre, dolor, calor, necesidad de cariño.
- Disminuye el trabajo de la madre al no tener que preparar, calentar y transportar teteros a cualquier hora del día o la noche.
- El cariño hacia el bebé se hace más intenso.
- Se ahorra dinero al no tener que comprar leche, biberones, chupos, combustible para hervir el agua, consultas médicas, ni medicamentos porque los niños se enferman menos.
- Favorece el espaciamiento de los embarazos si se lacta en forma exclusiva (efecto anovulatorio).
- Disminuye la incidencia de osteoporosis debido a la acción endurecedora de los huesos de la prolactina -la hormona que produce la leche-.
Beneficios para el niño que recibe lactancia materna:
- Aporta todos los nutrientes necesarios tanto en cantidad como en calidad para proporcionar al niño un adecuado crecimiento y desarrollo.
- Disponibilidad inmediata a temperatura ideal.
- Crece más saludable porque sufre menos enfermedades como diarreas, gripas y alergias.
- Interviene en la maduración del aparato digestivo y no produce rechazo de lactosa.
- Previene la malnutrición, (desnutrición y obesidad).
- Se crían más avispados e inteligentes ya que favorece la maduración del sistema nervioso central.
- Se sienten más queridos y seguros por sus padres y familiares porque facilita el vínculo psicoafectivo.
-Importancia de la 1ª leche (Calostro): Este calostro les da protección contra enfermedades; es como su primera vacuna. - Les da el alimento que ellos necesitan en estos primeros días; por eso no se debe botar.
- Les da todos los nutrientes que necesitan, inclusive el agua, aun en climas calientes.
- Está siempre limpia ya que pasa directamente del pecho de la madre a la boca del niño.
- El contacto con la madre durante la lactancia les brinda el amor y la ternura que ellos necesitan.
Cambios que ocurren en la leche materna:
- En los primeros días, la leche se llama calostro, es cremosa y amarillenta.
- Después de éstos primeros días comienza a bajar la leche propiamente dicha y en mayor cantidad. Esta es más clara y más blanca; tiene todos nutrientes y sustancias que el niño necesita que no protegen de las enfermedades.
- A medida que el niño va creciendo, la producción de leche materna va adaptándose al niño, según sus necesidades, ayudando así a que crezca y se desarrolle fuerte y sano.
- Al comienzo de cada mamada, la leche es más clara: esto es debido a que tiene más azúcar y le ayuda al niño a calmar la sed. Al final de cada mamada, la leche es más espesa porque tiene más grasa, la cual le ayuda al niño a aumentar de peso.
Consejos para dar la leche materna:
- Se debe poner al niño al seno tan pronto nacen después del parto, ya que así prevenimos la hinchazón de los senos en los primeros días y la leche baja más rápidamente.
- Antes de amamantar lávese muy bien las manos.
- Se debe dar al niño únicamente leche materna desde que nace hasta los 4 ó 6 meses. Hasta ésta edad, él no necesita ningún otro alimento, ni bebida porque ésta leche contiene todos los nutrientes y agua que ellos necesitan para crecer sanos, fuertes y protegidos contra las enfermedades.
- Poner al niño a comer de modo que queden barriga con barriga con la madre.
- Hacer que la boca del niño esté bien abierta con los labios volteados hacia fuera, cogiendo la aureola ó parte oscura del seno.
- Cuando se vaya a amamantar al niño, la madre debe estar cómoda y tranquila.
Alimentación complementaria:
- Se deben comenzar a dar otros alimentos al niño después de los 4 ó 6 meses, en forma de puré ó papilla, y dárselos con cucharita, y si es posible, preparar éstos alimentos con leche materna.
- Para ir acostumbrando el organismo del niño es mejor probar primero un solo alimento por varios días; después ofrézcale otro alimento nuevo.
- Los primeros alimentos que podemos comenzar a darle son frutas, verduras y cereales, (comenzando 1º con el arroz) y tubérculos como la papa ó la yuca.
- A medida que el niño va creciendo, debemos ir aumentando la cantidad de alimento e ir agregando otros alimentos como la carne, vísceras, y por último el huevo.
- Al año de edad, el niño debe estar comiendo lo mismo que come la familia.
"LA LECHE MATERNA ES EL PRINCIPAL ALIMENTO DE TODOS LOS NIÑOS, HASTA POR LO MENOS LOS DOS AÑOS DE EDAD"
Por esto, para que el niño la aproveche y a la madre no se le acabe, debemos DARLE PRIMERO LA LECHE MATERNA y luego los demás alimentos.
RECUERDE
* Cuando le demos otros alimentos al niño después de los 4 ó 6 meses de edad, se debe dar en taza con cucharita y los líquidos en un vaso, ya que el biberón desestimula la leche materna.
* El tamaño de sus senos no afecta ni influye para nada en la lactancia materna
Recomendaciones Generales
Todas las madres pueden seguir alimentando a su bebé con la leche materna, incluso para aquellas que trabajan fuera de casa, siguiendo éstas recomendaciones:
- Durante la noche, ponga al niño a mamar cuantas veces él quiera.
- Se debe extraer manualmente su leche, tanto en la casa como en el trabajo, y guardarla en un recipiente limpio con tapa y colocarlo en un lugar fresco y limpio, ojalá en una nevera. La leche extraída bien tapada, se conserva en buen estado entre 8 y 10 horas; en nevera puede durar hasta 2 días.
- Poner el niño al seno antes de salir de casa y tan pronto regrese.
- Programar con su jefe inmediato en el trabajo, la hora de lactancia a la cual se tiene derecho por ley hasta cuando el niño cumpla 6 meses.
- No deben usarse mamadores ó extractores de leche porque son difíciles de limpiar, y pueden quedar residuos que contaminan la leche recién ordeñada.
- Pedir a la persona que cuida al niño que le den la leche materna con taza ó cucharita, cuidando que éstos recipientes se encuentren bien limpios.
Para evitar la Mastitis y el dolor en los senos, siga éstas instrucciones sencillas:
-Poner al niño a mamar en la primera hora después de su nacimiento
-Dar de mamar con frecuencia, día y noche
-No dar biberón para que el niño no rechace el seno
-Aplique compresas de agua fría en los pechos si presenta dolor ó hinchazón
-Hágase masajes en todo el pecho suavemente con sus manos, en forma circular
-Sáquese manualmente un poco de leche antes de cada mamada para que el pecho se descargue un poco y el niño pueda agarrar mejor el pecho
-Alimentar al niño primero con el pecho adolorido para desocuparlo completamente y disminuya la hinchazón más pronto.
-Trate de guardar reposo en cama si puede, y tome más líquidos de lo acostumbrado.
Maneras de evitar los pezones agrietados y adoloridos
El pezón debe estar centrado en la boca del niño y el bebé debe afianzarse a una mayor cantidad del pezón y la areola (la parte obscura alrededor del pezón). Si el bebé solo se afianza de la punta del pezón puede causar los pezones adoloridos y a veces hasta grietas que sangran.
Rompa la succión cuando quite al niño del pecho para evitar pezones adoloridos. Ponga su dedo meñique en la orilla de la boca del bebé para romper la succión al quitar al niño del pecho.
- Colocar al niño en la posición correcta.
- No darle biberón porque al ser diferente al pezón, el niño se "confunde" y al coger el seno, lo lastima.
- Variar la posición para amamantar, sentada, acostada.
- No usar jabón desde el embarazo para limpiar los senos ya que se resecan y se lastiman.
- Dejar que el pecho se airee.
- Ponerlos al sol varias veces al día por 5 minutos.
- Limpiar el pezón con gotas de la misma leche materna, porque ésta ayuda a sanarlos más pronto.
- Colocar paños de agua fría o con hielo envuelto en una toalla para disminuir el dolo.
Maneras de evitar que la producción de leche materna disminuya:
- Darle pecho al niño con mas frecuencia
- Pídale al papá que le ayude con los oficios domésticos y con los otros niños
- Estar tranquilas cuando se está amamantando
- Alimentarse un poco mejor, aumentando la cantidad y variedad de alimentos
- Dejar desocupar el seno completamente en cada mamada, primero un seno y luego pasarlo al otro.
Si esta segura que el bebé esta afianzado correctamente y los pezones lastimados persisten, usted y su bebé pueden haber contraído moniliasis. Moniliasis es una infección por hongos que se localiza en la boca del bebé y se esparce a los pezones. Busque manchas blancas en la parte interna de las mejillas del bebé o en sus encías, pañalitis, pezones adoloridos y/o agrietados y dolor fuerte dentro del pecho. También podrá notar comezón o ardor en los pezones y la piel de ellos rosada y escamosa. Su usted sospecha tener moniliasis, hable con su médico para que le diagnostiquen y le den tratamiento.
ENTRE MÁS LECHE MATERNA LE DÉ A SU HIJO, MÁS LECHE PRODUCIRÁ.
La hora del Destete
Como todos los mamíferos, los humanos tenemos glándulas mamarias cuya función es nutrir a la progenie. Dentro de la clase Mamíferos, los humanos pertenecemos al orden de los Primates y poseemos el patrón básico de éstos para la actividad de amamantar y destetar, patrón que se ha moldeado durante más de 65 millones de años de selección natural con objeto de asegurar el mayor índice posible de supervivencia en la progenie de los primates.
Se supone que este patrón básico tiene una esencia fundamentalmente genética. Además, también hay variables del ciclo vital de los primates no humanos asociadas con la edad a la que se produce el destete.
¿Qué sugieren estas variables con respecto a la edad "natural" de destetar a los humanos?
Destete al alcanzar el triple o cuádruple del peso del nacimiento
La idea de que los mamíferos destetan a sus crías cuando éstas triplican o cuadruplican su peso de nacimiento aparece extensamente en la bibliografía sobre lactancia (Lawrence 1989).
Este regla de tres es válida para los pequeños mamíferos, pero no para los grandes. Las investigaciones recientes se han centrado en la edad de destete y en el crecimiento de los grandes mamíferos, incluidos los primates. Los resultados indican que el destete ocurre algunos meses después de cuadruplicar el peso de nacimiento, y no al triplicarlo (Lee, Majluf y Gordon 1991). Como promedio, ¿cuándo cuadruplican su peso de nacimiento los bebés de los EE.UU.? Los varones en torno a los 27 meses y las niñas en torno a los 30.
Destete al alcanzar un tercio del peso de adulto
Otros estudios sugieren que los primates se comportan como otros mamíferos destetando a cada uno de sus descendientes cuando alcanzan un tercio de su peso de adulto (Charnov y Berrigan, 1993). Los humanos alcanzan diferentes tamaños, pero con este método de comparación el destete tendría lugar tras 4 - 7 años de lactancia, siendo los niños generalmente amamantados por más tiempo que las niñas y los individuos pertenecientes a grupos de población de mayor tamaño por más tiempo que los pertenecientes a grupos de menor tamaño.
Destete de acuerdo con el tamaño del cuerpo adulto
Harvey y Clutton-Brock (1985) publicaron un estudio sobre las variables del ciclo vital de los primates que incluía una fórmula para calcular la edad de destete en función del peso del cuerpo de una hembra adulta. La ecuación predice la edad de destete para los humanos entre los 2,8 y 3,7 años, dependiendo del peso medio del cuerpo de una hembra adulta, siendo las poblaciones formadas por individuos de mayor tamaño las que amamantan durante más tiempo.
Destete en función de la duración del período de gestación
A menudo la bibliografía afirma que entre los mamíferos en general la edad de destete coincide aproximadamente con la duración del período de gestación (Lawrence 1989). Con este criterio, el destete en los humanos debería ocurrir tras sólo nueve meses de lactancia. Sin embargo, esta relación uno a uno se ve fuertemente afectada por el tamaño del animal adulto. En muchos primates pequeños, la duración de la lactancia es inferior a la duración del período de gestación. Entre las especies de primates de gran tamaño, la duración del período de lactancia excede ampliamente la duración media del período de gestación.
Para los familiares más cercanos del género humano, el chimpancé y el gorila, la duración de la lactancia es superior en más de seis veces a la duración del período de gestación. Los humanos se encuentran entre los primates más grandes y comparten más del 98% de su material genético con los chimpancés y los gorilas. Según estas comparaciones, una estimación de la edad natural de destete para los humanos sería como mínimo de seis veces la duración del período gestante, esto es, 4,5 años.
Destete en función de la erupción dental
De acuerdo con las investigaciones de Smith (1991), muchos primates destetan a su progenie cuando ésta desarrolla sus primeros molares permanentes. La erupción de los primeros molares permanentes tiene lugar en los humanos modernos aproximadamente a los 5,5 o 6 años. Es interesante señalar que los humanos alcanzan la autonomía inmunológica en torno a los seis años de vida, lo cual permite suponer que, a lo largo de nuestro reciente pasado evolutivo, los niños disponían de la inmunidad activa que proporciona la leche materna hasta esa edad más o menos (Frederikson).
Nuestro pasado evolutivo ha creado un organismo que delega en la lactancia el suministro del contexto para el desarrollo físico, cognitivo y emocional. Los datos sobre primates no humanos sugieren que los niños humanos están diseñados para recibir todos los beneficios de la lactancia durante un período mínimo de 2 años y medio y un aparente límite máximo de unos 7 años. La selección natural ha favorecido a los niños que presentan una fuerte predisposición genética a esperar ser amamantados varios años desde su nacimiento, por lo que el instinto de mamar permanece fuerte en ellos durante todo este período. Hoy en día muchas sociedades pueden satisfacer las necesidades nutritivas de los niños a partir del tercer o cuarto año de edad con alimentos de adultos modificados.
Las sociedades industrializadas occidentales pueden compensar algunos (que no todos) los beneficios inmunológicos de la lactancia por medio de antibióticos, vacunas y mejoras sanitarias e higiénicas. Pero las necesidades físicas, cognitivas y emocionales de los niños persisten. Los profesionales de la asistencia sanitaria, los padres y el público en general deberían tomar conciencia de que entre los tres y los siete años es una edad razonable y apropiada para destetar a los humanos, por poco habitual que sea en los EE.UU. amamantar a un niño cuando ya ha dejado de ser bebé.
Noviembre 2001
TOMADO DE: PROGRAMA DE CAPACITACION A MADRES COMUNITARIAS Y FAMI DEL BIENESTAR FAMILIAR-ICBF
Cartagena, Colombia
Liga International de Leche | LLLI Home Page www.lalecheleague.org | Artículos para usuarios
Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com