CURSO PSICOPROFILÁCTICO
DEFINICIÓN
Son muchas las mujeres que deciden tener un parto psicoprofiláctico, y acuden a tomar cursos en instituciones especializadas. En realidad se trata de una preparación para el parto, y su propósito no es evitar el dolor, sino reducirlo mediante la aplicación de técnicas de relajación que contribuyen a menguar o eliminar el estrés y/o el temor que algunas mujeres sienten ante el parto, especialmente si son primerizas.
VENTAJAS
Son muchas las ventajas que tiene el parto psicoprofiláctico además de enseñar a la mamá a relajarse y a manejar su estrés y su temor:
- La relajación y las técnicas de respiración ayudan a que el parto sea más sencillo y rápido.
- Gracias a la preparación que ha tenido durante su embarazo, la mamá sabe qué hacer, cómo respirar y cómo relajarse, lo que permite que pueda tener un parto normal, sin anestésicos ni bloqueos, y disfrutar plenamente consciente de esta experiencia única.
- Como hace participar también al futuro papá, la preparación psicoprofiláctica hace que la pareja se involucre con el proceso de embarazo, y refuerza la unión que hay entre ellos. El hombre ya no se siente excluido, y la mujer siente, en él, un gran apoyo.
- Estrecha la relación entre madre e hijo, porque el bebé es puesto en brazos de su madre inmediatamente después de nacer; los expertos en estas técnicas aducen que el sentir el cuerpo y las caricias de su madre hace que el bebé se calme, y que sus ritmos vitales se estabilicen.
Existen muchos lugares donde se realizan los cursos psicoprofilácticos. Su médico podrá recomendarle alguno, o incluso sus amigas o familiares que ya hayan pasado por esta experiencia.
PARA SU INFORMACION
El parto psicoprofiiláctico nació en la Unión Soviética por los años 1930. Un grupo de médicos de esa nación empezó a aplicar las técnicas de condicionamiento de Pavlov a las parturientas, para que su respuesta a las contracciones uterinas fuera positiva, exenta de miedo o dolor, a través de técnicas especiales de respiración.
Los principales promotores del parto psicoprofiláctico en Europa y el resto del mundo fueron Lamaze y Leboyer. El método Lamaze es el más utilizado, y se centra en la mamá. El método Leboyer, por el contrario, se centra en el bebé. En cuanto nace, se atenúan las luces, todo el mundo queda en silencio y se mete al chiquito a una tina de agua tibia, todo esto para minimizar el choque que supone abandonar su paraíso materno y entrar a este mundo tan luminoso y estridente.
Octubre 2001
Tomado y Adaptado de Tubebehoy.com
Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com