EMBARAZO: INTRODUCCION
El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de una mujer y este óvulo fecundado se implanta en la pared del útero. Para calcular la fecha probable de parto, Haga click aqui.
ETAPAS DEL EMBARAZO
Las 40 semanas del embarazo se dividen en tres trimestres. En estas etapas se producen cambios fisiológicos tanto en el embrión como en la madre. VER CRECIMIENTO Y DESARROLLO POR TRIMESTRES EN IMAGENES
El bebé que se está desarrollando recibe el nombre de embrión durante las diez primeras semanas, después se le denomina feto. Todos sus órganos importantes se desarrollan durante el primer trimestre. En la madre, el cuerpo se prepara para el embarazo y veremos mes a mes los cambios que sufre la madre mientras el bebé se desarrolla. En el primer trimestre las náuseas y los vómitos son frecuentes en la mujer gestante, en especial durante las mañanas. Sus pechos aumentan de volumen y se vuelven delicados, y su peso comienza a aumentar.
En el segundo trimestre, El embarazo de la madre es evidente, tanto externa como internamente. Su ritmo cardiaco y presión sanguínea aumentan para adaptarse a las necesidades del feto. El feto tiene ya una apariencia humana reconocible, y crece con rapidez.
En el tercer trimestre, La mujer embarazada tiende a sentir calor e incomodidades durante este periodo, y su sueño, muy importante, en ese momento, puede verse alterado.
Los órganos del feto maduran. La mayoría de los bebés prematuros nacidos al comienzo del tercer trimestre sobreviven, y sus probabilidades de supervivencia aumentan cada semana que permanecen en el útero.
Usted debe conocer todos los cambios que se suceden en su anatomía, el proceso del desarrollo del embrión y el feto, los síntomas y alteraciones fisiológicas de su organismo para comprender y saber manejarlos y cómo debe alimentarse adecuadamente durante el embarazo.
Es indispensable el apoyo de su cónyuge y familiares durante todo este proceso. Como en todas las situaciones de la vida, debemos prepararnos para el embarazo y el parto.
Estar preparados nos ayuda a mantener un buen estado de salud durante este periodo, tanto físico como mental y a evitar riesgos y prevenir complicaciones.
Llevar un plan de ejercicios durante el embarazo, fortaleciendo los brazos, muslos, piernas, espalda y abdomen, es muy importante para preparar el cuerpo y soportar el peso del crecimiento del bebe, y ayudar al trabajo de parto.
Es importante también aprender adecuadas técnicas de relajación y ejercicios respiratorios que ayudaran a ahorrar energías, a mantener buena oxigenación y a hacer mas efectivo el esfuerzo del parto. Para esto se tienen programas de preparación llamados Cursos Psico profilácticos los cuales son recomendables sobre todo para las madres primíparas.
Una mujer joven embarazada quiso compartir con nosotros su nueva experiencia con su primer hijo, paso a paso lo que va sintiendo y sucediendo con su cuerpo y su bebé. Léalo en el Diario de una mujer embarazada.
Escrito y Adaptado por: Natalia Jaramillo
Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com