ECOCARDIOGRAMA

DEFINICION

El ecocardiograma ayuda al médico a ver imágenes del corazón. Estas imágenes pueden ayudar al médico a averiguar si el corazón tiene estructura y funcionamiento normales.


EL CORAZON
   

El corazón es el músculo más importante de todo el cuerpo. Su función principal es bombear sangre a los pulmones y al resto del cuerpo.

El corazón tiene dos lados: el lado izquierdo y el lado derecho. Cada lado está dividido en dos cámaras: la aurícula y el ventrículo. La sangre del cuerpo llega a la aurícula derecha del corazón a través de venas grandes.

De la aurícula derecha, la sangre es bombeada al ventrículo derecho. Luego, la sangre pasa a la arteria pulmonar y de ahí a los pulmones. En los pulmones, la sangre se llena de oxígeno y se elimina el dióxido de carbono.

De los pulmones, la sangre va a la aurícula izquierda, y después al ventrículo izquierdo. Del ventrículo izquierdo, la sangre se distribuye al resto del cuerpo a través de la aorta: el vaso sanguíneo más grande del cuerpo.

Existen válvulas que separan cada aurícula de los ventrículos y los ventrículos de la arteria pulmonar y la aorta. Estas válvulas hacen que la sangre fluya en una sola dirección.

El corazón es rodeado por una membrana fina llamada el pericardio. Este permite que el corazón pueda latir con facilidad.

El corazón es un tejido vivo, y por lo tanto necesita sangre al igual que el resto del cuerpo. El corazón se bombea sangre a sí mismo mediante vasos sanguíneos que van directamente al músculo del corazón. Estos vasos se conocen como arterias coronarias.

ENFERMEDADES DEL CORAZON Y ECOCARDIOGRAMA

El corazón puede ser afectado por varias enfermedades. La Enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte en los Estados Unidos.

Algunas enfermedades del corazón causan que los vasos sanguíneos se tapen, lo cual puede llegar a causar un ataque cardiaco. Esta se conoce como Enfermedad Coronaria.
Otras enfermedades afectan a las válvulas del corazón. Las válvulas del corazón pueden volverse estrechas y rígidas. Si esto sucede, la sangre podría fluir al revés, causando así una disminución en la efectividad del corazón.
Algunas enfermedades del corazón afectan al músculo del corazón y lo debilitan.
Las válvulas, y el corazón mismo, pueden verse afectados por infecciones.
La sangre puede coagularse adentro del corazón, aumentando así el riesgo de un derrame cerebral.
El pericardio, o la capa de tejido que recubre al corazón, puede infectarse o llenarse de fluido.

Con el ECOCARDIOGRAMA, su médico puede averiguar:

cómo están funcionando las cámaras y las válvulas de su corazón
cómo está el flujo sanguíneo dentro de su corazón
si existe alguna inflamación de la membrana cardiaca
qué tan fuerte está su músculo cardiaco tras haber sufrido un ataque cardiaco
si existe algún tumor cardiaco.

COMO FUNCIONA UN ECO?

Para crear una imagen del corazón, se coloca un aparato sobre el pecho del cual se emiten ondas sonoras que se enfocan directamente al corazón. Cuando las ondas tocan al corazón, su eco rebota y retorna al aparato.    

La velocidad y la intensidad del eco transmiten información sobre el tejido cardiaco. Esta información se transforma en imágenes.

No se requiere de ninguna preparación especial para practicar un eco. Es mejor ir vestido con ropa cómoda, con una camisa que se pueda quitar o desabrochar con facilidad.

DURANTE EL PROCEDIMIENTO:

Se le pedirá que se desnude de la cintura para arriba y que se acueste en la camilla. Un técnico le colocará electrodos en el pecho, las muñecas y los tobillos. Estos se usarán para hacerle un electrocardiograma al mismo tiempo que se le hace el ecocardiograma.
Se colocará un gel lubricante sobre su pecho y sobre el aparato que envía las ondas, llamado el transductor. El técnico le pasará el transductor por el pecho, presionando ligeramente.

Además, el técnico podría pedirle que cambie de postura o que respire de cierta manera. También le pedirá que permanezca quieto a lo largo de la prueba. El eco es indoloro y sin riesgo alguno.

Dígale al técnico si usted se siente incómodo o mareado. Lo mejor es simplemente relajarse. ¡Si a usted le interesa, podría pedirle al técnico que le permita echar un vistazo a su propio corazón!

El examen completo dura cerca de 45 minutos. Al final, el técnico le quitará los electrodos y le ayudará a limpiar cualquier residuo del gel lubricante que quede en su pecho.

DESPUES DEL PROCEDIMIENTO:

Un eco es un procedimiento ambulatorio, lo cual significa que al terminar la prueba usted se irá a casa. Usted podrá reanudar sus actividades normales después de un eco. Un técnico le enviará los resultados a un cardiólogo, quien los analizará.

El cardiólogo discutirá los resultados directamente con usted o se los enviará a su médico de familia. Usted puede preguntarle a su médico cuándo estarán listos los resultados.

 

Septiembre 2004

Adaptado de ©1995-2003, The Patient Education Institute, Inc. www.X-Plain.com

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com