• Home
  • Información de Salud
  • Embarazo

Embarazo

TRATAMIENTO DE INFERTILIDAD

INTRODUCCIÓN

Si Ud. y su pareja han estado intentando tener un bebe por un periodo de un año o mas, no se encuentra solo. Casi 4.9 millones de parejas americanas y 11.6 milliones de parejas latinoamericas tienen dificultades para concebir.

De hecho, una de seis parejas tendra problemas para concebir en algun momento de su vida reproductiva.

Durante este tiempo Ud. podrá experimentar frustracion, celos, culpa y enojo. Sin embargo, al empezar a explorar sus opciones medicas, se dará cuenta que recientes hallazgos en medicamentos, microcirugia y tecnicas de fertilizacion in vitro ofrecen, ahora mas que nunca, una esperanza de un embarazo exitoso.

En la mayoria de los casos hoy en dia, los expertos pueden identificar factores masculinos y femeninos que disminuyen la fertilidad. El embarazo hoy es posible para mas de tres cuartos de las parejas que buscan tratamiento.   

Continuar leyendo

SIGNOS Y SÍNTOMAS DURANTE EL EMBARAZO

Diagnóstico de Embarazo

Existen muchas señales asociadas al embarazo. La más común es la falta menstrual o amenorrea, pero como no todas las mujeres tienen periodos regulares es importante observar otras señales como: crecimiento y dolor de los pechos, náuseas, acidez, fatiga, y micciones frecuentes.

Aun si una mujer presenta todos los síntomas es importante reconfirmar el diagnóstico con una prueba de embarazo. Esta prueba puede detectar la presencia de una hormona llamada gonadotropina coriónica, que es producida por la placenta y se encuentra presente en la sangre y en la orina de la mujer embarazada.   

Continuar leyendo

EMBARAZO: RIESGOS Y PREVENCIÓN

FACTORES DE RIESGO

Durante el embarazo debe evitar el tabaco, las bebidas alcohólicas y el consumo de otras drogas, por ser perjudiciales para tu salud y especialmente para la del bebé. Como norma general evite tomar cualquier tipo de medicamento durante el embarazo, a menos de que haya sido aconsejado por su médico. La exposición a radiaciones (rayos X) puede ser peligrosa para el bebé, por lo que solamente deberán realizarse las radiografías estrictamente necesarias y/o autorizadas por el especialista.

Continuar leyendo

PRE-ECLAMPSIA Y ECLAMPSIA

INTRODUCCIÓN

Los programas de control prenatal son la mejor forma de disminuir las complicaciones que pueden ocurrir durante el embarazo. Así se asegura el bienestar tanto del niño como de la madre y se previenen complicaciones.

Una de las medidas preventivas que se llevan a cabo en las visitas prenatales al médico es el control de la presión sanguínea (tensión arterial), ya que permite detectar a tiempo una de las enfermedades más graves que pueden presentarse en la mujer embarazada: la hipertensión inducida por el embarazo, la preeclampsia y la eclampsia.

Continuar leyendo

PARTO POR CESÁREA

DEFINICIÓN

La cesárea es una operación abdominal realizada para extraer un bebé cuando el parto vaginal no es posible o es peligroso, a través de una incisión quirúrgica.

El médico realiza un corte en el abdomen y la matriz (útero) de la madre para extraer al bebé. El útero es el órgano muscular encima de la vagina. Los bebés crecen en el útero y la sangre menstrual viene del útero.

Continuar leyendo

LACTANCIA MATERNA

Introducción

Es darle la leche de la madre al bebe desde el momento en que nace hasta los dos años de vida, preferiblemente.

Una vez que ha dado a luz al bebé, la glándula pituitaria (hipófisis) comienza a aumentar la cantidad de producción de una hormona llamada prolactina, la cual estimula las células de las mamas. Estas células empiezan a absorber nutrientes del flujo sanguíneo y lo utilizan para producir leche.

Como este proceso lleva muy poco tiempo, los primeros días después del nacimiento las mamas producen un fluido fino y blanco, llamado calostro. Como la leche, el calostro es nutritivo y contiene anticuerpos, (defensas contra las enfermedades que contiene la madre). Después de 3 ó 5 días se produce la leche. La prolactina controla la cantidad, hasta el punto de que cuanta más cantidad de leche tome el bebé, más prolactina producirá la pituitaria y más leche tendrá.

Continuar leyendo

INDUCCIÓN Y TRABAJO DE PARTO

¿Qué significa Inducción del Parto?

Inducir el Parto significa aplicar un procedimiento o una intervención médica para iniciar trabajo de parto antes de que lo haga la madre naturaleza de forma espontánea. Esta decisión debe ser valorada cuidadosamente ya que no debe implicar mayores riesgos para la madre y el niño que el parto espontáneo.

Continuar leyendo