• Home
  • Información de Salud
  • Nutrición

Nutrición

RECETAS DE COCINA PARA DIABETICOS

Pargo Rojo

Pollo

1.  Pargo Rojo con Tomate y Aceitunas

El exótico sabor de la clásica salsa italiana a la Putanesca -tomates, alcaparras y aceitunas negras- tiene muy buena afinidad por la carne firme del pargo rojo.

Continuar leyendo

RECETAS DE COCINA PARA DIABETICOS 2

1.  Ensalada de Fríjoles Negros

TABLA

Ingredientes para 8 personas:

3 tazas de fríjoles negros cocidos    2 tomates picados
2 pimentones rojos picados    1 taza de maiz desgranado
3 dientes de ajo machacados    1 aji jalapeño picado
1/4 taza jugo de limón        2 cucharadas de vino tinto
1 cucharada de comino        1 cucharada aceite de oliva
1 cucharada de cilantro fresco picado

Continuar leyendo

LOS MINERALES

INTRODUCCION

Los minerales inorgánicos son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales además de que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre.

Estos nutrientes minerales, que deben ser suministrados en la dieta, se dividen en dos clases: macroelementos, tales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, iodo y potasio; y microelementos, tales como cobre, cobalto, manganeso, flúor y zinc.

Continuar leyendo

LA DIETA DE UN PACIENTE DIABETICO: LISTAS DE INTERCAMBIO Y NUTRICION

Esta tabla muestra las cantidades de hidratos de carbono, proteínas, grasas y calorías que hay en una porción de cada uno de los GRUPOS DE ALIMENTOS. Para mayor detalle de los alimentos de cada grupo, vaya al enlace y consulte la Lista de alimentos de cada grupo: Almidón y panes, carnes, verduras, frutas, leche y grasas.

Continuar leyendo

LAS ESPINACAS

Las espinacas (Spinacia oleracea) fueron cultivadas por vez primera en la China. En el siglo XI los españoles la trajeron a España. Desde España pasó a toda Europa hacia el siglo XV.

Existen tres especies de espinacas, todas ellas se cultivan como planta alimenticia, bien para comer sus hojas maduras cocidas o, cuando son tiernas, en ensaladas.

PROPIEDADES

Las espinacas constituyen unos de los alimentos anticancerígenos más estacados. Se ha comprobado que la ingestión de este alimento inhibe la aparición de los tumores cancerosos, especialmente el cáncer de pulmón, por lo que aquellas personas que tienen el hábito de fumar deberían incluir esta verdura como un alimento habitual dentro de sus comidas.

Continuar leyendo

LA VITAMINA E

Por sus virtudes en el tratamiento de ciertas enfermedades y su eficacia a la hora de enfrentar el envejecimiento, se le llama la vitamina de la vida y de la juventud. Su consumo debe estar guiado por un médico.

Mirada con reverencia por hombres y mujeres que buscan enfrentarse 'con todo' a los estragos que causan la edad y el medio ambiente en la piel, la vitamina E se ha convertido en una aliada inmejorable de la belleza y la salud gracias a que captura y desactiva los radicales libres, moléculas de oxígeno que descomponen células causando el envejecimiento.

Aunque fue descubierta en 1922, nunca había pasado por un mejor momento. El boom de la vitamina E se siente. Cremas y cosméticos la incluyen entre sus componentes porque diversos estudios han demostrado que ayuda en el proceso de renovación celular y promueve la producción de colágeno.

Cuál es la función de esta vitamina?

Continuar leyendo

LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA C

HISTORIA

En uno de los primeros viajes de Colón al Nuevo Mundo, gran parte de su tripulación se vio afectada por una terrible enfermedad. Los marinos empezaron a sufrir debilidad general, sangrado de encías, hemorragias y lesiones en la piel. Los síntomas parecían fatales.   

Temeroso de una epidemia mayor, Colón tomó la decisión de lanzar a los enfermos al mar, pero la visión de tierra le hizo cambiar de parecer. La mayoría de los marinos enfermos fueron desembarcados en una isla para que fallecieran.

Abandonados, los marinos encontraron que la vegetación frondosa de la isla era rica en exóticas plantas y frutas tropicales. Los enfermos, por necesidad, tuvieron que consumir alimentos que hasta el momento les eran desconocidos.

Meses después, cuando Colón iniciaba su regreso a Europa, quedó atónito al encontrar que todos los marinos abandonados, no sólo estaban vivos, sino que además gozaban de una perfecta salud. En honor a este evento, la isla fue llamada Curazao (Isla del Mar Caribe, frente a las costas de Venezuela, 444 kms. cuadrados), que en portugués significa: "curación".

Continuar leyendo

  • 1
  • 2