HOME
 
Home
SIGNOS Y SINTOMAS
SIGNOS Y SINTOMAS SIGNOS Y SINTOMAS SIGNOS Y SINTOMAS
DOLOR LUMBAR: CAUSAS
INTRODUCCION TRATAMIENTO

Como ya vimos, la espalda es uno de los sitios de apoyo fundamental del cuerpo, en el que se localizan gran cantidad de estructuras musculares, nerviosas y óseas.

La alteración de cualquiera de estas estructuras puede ser responsable de las molestias dolorosas que son queja frecuente entre toda la población. Sólo algunas de ellas son frecuentes, unas mas severas que otras,

las demas pueden convertirse en un problema de evolución larga y una de las razones más frecuentes de consulta médica.

HERNIA DISCAL


El dolor cononcido como "ciática" puede deberse a una hernia discal

La pequeña estructura que participa en la unión de los cuerpos vertebrales entre si, conocida como disco intervertebral, se encuentra en condiciones normales, adherida de manera más o menos fuerte al hueso. Su parte central puede ir sufriendo degeneración y resiste menos el esfuerzo continuado del peso y la fricción. Con el tiempo la composición del disco se modifica y su porción central va haciéndose más fibrosa y con menor contenido de líquido (por tanto pierde flexibilidad) y puede moverse hacia atrás, empujado por las fuerzas de tracción de la columna.

A medida que el disco se va corriendo hacia atrás puede hacer presión sobre las estructuras nerviosas que ocupan el canal en que se aloja la médula espinal llegando a producir incapacidad para algunos movimientos y trastornos en la sensibilidad (capacidad para percibir las sensaciones) en las extremidades inferiores. Esta presión conduce a aparición de dolores similares a picada o ardor que desde la parte inferior de la espalda o los glúteos, se transmiten hacia la pierna.

La Herniación de discos intervertebrales es más común en personas de edad avanzada por las modificaciones que va sufriendo el disco con el envejecimiento, pero también puede presentarse entre los jóvenes. Para hacer el diagnóstico el médico obtiene datos del examen de la fuerza, los movimientos, la sensibilidad y los reflejos del paciente, que en ocasiones deben complementarse con estudios radiológicos. Para definir mejor si hay pinzamiento y daño de los nervios puede ser necesario estudiar la actividad eléctrica de nervios y músculos a los que mantienen funcionando, con exámenes como la electromiografía.

ALTERACIONES EN LA CURVATURA DE LA COLUMNA

La columna vertebral de la persona sana tiene una curvatura que semeja una letra S estilizada. Si se exageran estas curvas o si se modifica su sentido puede aparecer dolor persistente, y en ocasiones, rebelde al tratamiento.

El ejemplo más común de esto es la exageración de la lordosis normal (curvatura hacia delante) que caracteriza a la porción lumbar de la columna. En este caso la columna se dirigirá en exceso hacia delante lo que genera espasmos y contracturas de los músculos vecinos y lentamente va alterando la distribución del peso entre las vértebras. El dolor es la consecuencia lógica de esta alteración de la postura.

Este aumento de la lordosis (hiperlordosis) puede ser favorecido por la obesidad y el incremento de la cantidad de grasa abdominal, que lleva a que los músculos de la pared abdominal sean más flácidos (relajados) y no contribuyan al apoyo de la columna vertebral. Se crea una fuerza continua hacia delante sobre las vértebras de la región lumbar.

La exageración de las demás curvas de la columna, cifosis torácica, (jorobado) es de desarrollo más lento y las personas suelen acostumbrarse a ella, con lo que los músculos y las estructuras nerviosas no sufren daño importante. De cualquier manera pueden ser también causa de dolor, al continuar el desgaste de los cuerpos vertebrales.

Si la columna se desvía hacia uno de los lados de la espalda, se está en presencia de la escoliosis, una anormalidad que causa problemas a todos los niveles de la espalda, pues afecta tanto los músculos como los ligamentos y las vértebras. Los miembros inferiores también se ven alterados pues participan en los cambios de posición que la persona debe desarrollar para mantener el equilibrio y la postura erguida.


Escoliosis

La escoliosis puede deberse a mala posición o a defectos que se han presentado desde el nacimiento o en edades muy tempranas que debilitan parte de los músculos o hacen que la longitud de una pierna sea diferente de la otra. Para mantener el equilibrio debe balancearse el cuerpo hacia un lado. Al desplazarse la columna hacia un lado en la escoliosis, la carga y el peso se distribuyen de manera desigual y hay desgaste exagerado de algunos segmentos de las vértebras, estiramiento de unos músculos y necesidad de contraer en mayor grado los del otro lado y tensión sobre los ligamentos.

Lógicamente habrá dolor persistente y a más largo plazo daño irreversible del sistema osteomuscular y del delicado tejido nervioso vecino a él o que corre por el canal de la médula espinal. Este problema puede presentarse a cualquier edad pero los médicos siempre lo buscan en personas jóvenes

que desarrollan fatigabilidad con el esfuerzo, en quienes desarrollan malas posturas o en adolescentes con dolor de espalda que no se ha explicado por problemas corrientes.

OSTEOPOROSIS EN ANCIANOS

La desmineralización ósea, (la pérdida progresiva del calcio, principal mineral componente del hueso) es un fenómeno que comienza desde la edad adulta pero a una velocidad muy baja, que no se nota casi y que no genera síntomas. Mantener una dieta rica en calcio y la actividad física moderada son dos de las estrategias para prevenir este problema. La osteoporosis se acelera con la edad, especialmente en las mujeres, porque disminuye la cantidad de hormonas sexuales encargadas de mantener el hueso sano.

Cuando el hueso pierde calcio disminuye su fortaleza y resistencia y no resiste el esfuerzo y, en casos más avanzados, el mismo peso de la estructura corporal. Se pueden presentar, entonces fracturas de las vértebras sin sufrir traumatismo, casi estando en reposo (fracturas espontáneas) o ante exigencias mínimas. Muchas fracturas relacionadas con la osteoporosis no alcanzan a sentirse, pero de todos modos van deformando la columna (hay joroba y se pierde estatura, dos características típicas de la vejez) y modifican la tensión de los músculos lo que genera dolor. Las fracturas más severas son más dolorosas y pueden ser muy incapacitantes.

ARTRITIS EN LA COLUMNA

Las enfermedades articulares degenerativas e inflamatorias más frecuentes, como la osteoartritis y la artritis reumatoidea, tampoco respetan las articulaciones de la columna. Sin embargo, la afectación de la columna es propia de los estados más avanzados y no es una de las causas más frecuentes de dolor. Cuando el dolor de espalda se debe a estas enfermedades se trata de problemas de muy largo tiempo y suele existir también compromisos de otras articulaciones y el médico identifica en ellas la enfermedad.

LESIONES TRAUMATICAS

El esfuerzo exagerado puede causar desgarro de músculo y ligamentos, aunque no se comprometa la estructura ósea de la columna ni a la red nerviosa. Esta situación es muy conocida y suele limitarse a un esguince o estiramiento de músculos y ligamentos que puede manifestarse ya sea inmediatamente, lo que obliga a detener el ejercicio, o al día siguiente del esfuerzo, cuando se acompaña de contracción dolorosa de los músculos.

El tipo más grave y temible de dolor de espalda debido a traumatismos es el de la lesión por estiramiento brusco hacia delante y hacia atrás de la columna, conocida como lesión de aceleración y desaceleración o de latigazo. Es la que se asocia con la detención súbita del movimiento (en un vehículo, por ejemplo) en la que la columna intenta seguir la dirección del movimiento y no se detiene en forma inmediata.

Las estructuras más móviles se desplazan sobre las más fijas y arrastran a los músculos, ligamentos y en situaciones más graves, a la médula espinal.

El dolor y la pérdida de función neurológica (movimiento, sensibilidad y control de otros órganos) son la consecuencia directa.

La severidad de esta lesión puede ser variable y debe siempre evaluarse en caso de cualquier accidente. Es una urgencia médica inmediata y para no agravarla se debe movilizar al accidentado sin doblar o flexionar su columna, como si su cuerpo fuera bloque (movilización en bloque).

CONCLUSION

La espalda dolorosa puede ser una manifestación de diferentes dolencias o trastornos. Los más comunes, sin embargo, son los derivados de la inapropiada posición o de la alteración de las curvas de la columna. Su prevención y tratamiento requieren medidas de columna y de ejercicio más o menos sencillas que con la ayuda de su médico usted podrá llevar a cabo.

DOLOR LUMBAR

Adaptado de la Serie "Medios de Producciones Científicas Ltda"

Noviembre 2000

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com

 
subir
Menú Inicio: Home - Boletines Informativos
Menú Paciente: Busque su Médico - Busque su Odontólogo
Preguntas al Especialista - Preguntas sobre Medicamentos
Pida una Cita
- Lista de Correo - Chat - Indice de Temas
Menú Médico: Regístrese en el Directorio - Opinión del Médico
Directorio Médico
- Directorio Odontólogos

Menú Quienes Somos: Inicio - Editorial - Dé su Opinión
Pauta Publicitaria - Concursos y Rifas - Encuestas - Contáctenos

Menú Sepa Más: Embarazo - Enfermedades - Exámenes
Noticias Médicas - Nutrición - Odontología - Primeros Auxilios
Pruebas - Psicología - Sexualidad - Signos y Síntomas - Tratamientos

Comentarios? Escríbanos a
Contusalud.com© - Todos los Derechos Reservados
Términos y Condiciones de Uso - Política de Privacidad - Retractación (Disclaimer)
Webmaster: Lic. Natalia Jaramillo, U.J.

Cartagena de Indias, Colombia, S. A.
Febrero de 2000 - 2005
Contusalud.com suscribe los principios del código de conducta HON de la Fundación Health on the Net