HIDROTERAPIA

La hidroterapia es el proceso terapéutico que consiste en el tratamiento de todo el cuerpo o partes del cuerpo con agua a temperaturas variadas. Puede contribuir al alivio y hasta la curación de las enfermedades más diversas a través de la presión ejercida sobre el cuerpo, de los baños simples o con la adición de determinados productos, del efecto de propulsión de arriba hacia abajo y de acciones localizadas. Esto es porque actúan sobre el metabolismo, el sistema nervioso y la circulación sanguínea.

La hidroterapia (una de las revoluciones en la medicina, especialmente en la rama de la rehabilitación física) es un reactivador y puede emplearse tanto para primeros auxilios como para muchos problemas cotidianos, ya que al restablecer el flujo de energía contribuye a que el organismo se cure por sí mismo y evita la aparición de muchos otros problemas de salud.

ANTECEDENTES

La enorme variedad de técnicas y usos terapéuticos que incluyen agua se conocen con el nombre general de hidroterapia y forma parte de un enfoque general de la buena salud conocido como medicina holística. Uno de los principales objetivos de esta medicina, que no usa medicamentos, pone de relieve la interacción entre mente, cuerpo y nutrición, superándose así los bloqueos de energía.

Desde tiempos ancestrales, el agua ha sido una medicina natural que beneficia a todo el cuerpo, es de muy bajo costo y fácil de autoaplicar. Puede utilizarse de formas polifacéticas y sin efectos secundarios para ayudar a controlar y curar problemas agudos -desde la diarréa, pasando por un resfrío hasta las migrañas- así como la mala salud crónica.

EFECTOS DEL TRATAMIENTO

El agua puede equilibrar la temperatura del organismo, retirar el material tóxico o extraño y estimular o serenar la totalidad del sistema nervioso.

-Aplicación breve de agua fría actúa como tónico

-Aplicación prolongada de agua fría actúa como sedante

-El hielo o agua congelada es muy útil para reducir el dolor de las quemaduras no profundas, aminorar la hemorragia en heridas y reducir las inflamaciones.

-El agua tibia es sedante y relaja el cuerpo.

-El agua caliente, en aplicaciones breves, seda y descongestiona el organismo y el tono muscular, logrando que el cuerpo se sienta más relajado

-Aplicación prolongada de agua caliente descongestiona el cuerpo relajándolo en su totalidad.

Otra de las formas de tratamientos con agua es a través de vapor. Este aumenta la actividad de la piel y provoca la transpiración que, a su vez, limpia el cuerpo desde su interior. Por ejemplo, el vapor caliente de un vaporizador, en el cual hemos aplicado gotas de aceites esenciales, alivia la congestión pectoral, agrega aire húmedo a las habitaciones evitando enfermedades nasales y de las mucosas de los senos del cráneo, además de aliviar muchos problemas alérgicos transmitidos por el aire.

OTROS TIPOS DE TRATAMIENTOS

-Frotaciones y lavados: estimulan el metabolismo, la circulación, la respiración, además de fortalecer y robustecer

-Compresas, vendajes y cataplasmas hacen bajar la fiebre, estimulan la irrigación cutánea, calman el sistema nervioso cuando son fríos;

-Compresas y vendajes alivian los dolores y eliminan espasmos, cuando son calientes; Duchas - de cuerpo entero o localizadas; calientes o frías;

-Baños de inmersión fríos para estimular el sistema nervioso y circulatorio o calientes para relajar, calmar y combatir el insomnio;   

-Baños localizados para resolver problemas específicos en los brazos, ojos, cara, Pies etc.; estimulan la irrigación de la región abdominal y de la pelvis, cuando son fríos;

-Baños de vapor - sudoríferos, descongestionantes y adelgazantes;

-Técnicas diversas - inhalación, lavados, clisteres, gárgaras, etc.

RECOMENDACIONES

1.Las aplicaciones de agua fría, que se hacen generalmente sobre un cuerpo que se haya calentado previamente y en un ambiente tambien calefaccionado estimula el metabolismo y la producción activa de calor.

2.Tambien se efectúan de agua caliente, siendo estas mas recomendadas cuando se deben efectuar sobre una persona debilitada, con el cuerpo frío o deprimido, estos baños relajan y disminuyen la presión arterial.

3.Se recomienda siempre terminarlos con una ducha de agua fría.

4.En todos los casos después de aplicado el baño, solo deben secarse los cabellos y la cara, dejando el resto del cuerpo húmedo envuelto en una manta o frazada y acostado en cama y con abrigo.

CONCLUSION

El agua es un elemento esencial para el organismo, pues ya sea en forma de linfa o de sangre transporta, disuelve, distribuye los alimentos por las células, remueve residuos, etc. Tanto su ingestión (agua pura, preferentemente de fuente mineral, o en forma de infusiones) y su uso en baños de limpieza diarios, como su aplicación a través de métodos específicos, constituyen una manera segura de utilizar la naturaleza para conseguir el equilibrio del cuerpo.

A los efectos medicinales que ejerce el agua sobre el organismo se le suman ahora ejercicios especiales para el tratamiento de personas con discapacidad.
 
Febrero 2001

Adaptado del Boletín Mente y Espíritu

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.

Editora Contusalud.com