TRASTORNOS DEL SUEÑO: EL INSOMNIO
Se le llama insomnio a todo sueño alterado por causas endógenas o exógenas. Este trastorno incluye, en el transcurso del sueño, desde periodos breves de interrupciones hasta la supresión parcial (por horas), o completa del dormir.
El concepto de insomnio esta ligado al lapso nocturno desde el crepúsculo hasta el amanecer, es decir las horas comunes en que las personas se entregan a descansar.
Básicamente existen dos tipos de insomnio: el primario, que se refiere a la dificultad para conciliar el sueño y el secundario, donde la persona se despierta a mitad de la noche y permanece así varias horas. El tipo primario usualmente es pasajero o transitorio y es el más común, y el de tipo secundario es mas permanente o crónico. Las mujeres se ven más frecuentemente afectadas que los varones y las personas de edad más que los jovenes
ZONAS CEREBRALES DEL SUEÑO
Para entender como se origina la posible alteración del dormir, se necesita definir las distintas regiones del sistema nervioso que intervienen en la relación sueño / vigilia. Investigaciones recientes han revelado que el sueño no es un proceso pasivo que se lleva a cabo en el sistema reticulador ascendente como se creía anteriormente.
Hoy sabemos que existen tres regiones cerebrales relacionadas con el sueño: el diencéfalo, el tronco encefálico caudal y el preencéfalo basal, que ponen de manifiesto que el dormir es un fenómeno activo,ya que la estimulación de dichas áreas provoca la producción de un electroencefalograma sincronizado, acompañado de signos conductuales de sueño.
El sueño cumple una función reguladora y reparadora en nuestro organismo. Sobretodo es esencial para el control de la energía y la temperatura corporal. El sueño reabastece y restaura los procesos corporales que se han deteriorado durante el día.
BIOQUÍMICA DEL CICLO SUEÑO / VIGILIA
Se debe considerar dentro de la bioquímica lo que le corresponde a cada parte del ciclo:
a. Sueño lento o de baja frecuencia: La serotonina es la sustancia relacionada especialmente con el sueño lento. Las neuronas que contienen dicha sustancia se encuentran en el tallo cerebral. En los animales, los inhibidores de la síntesis de la serotonina provocan insomnio.
b. Vigilia: se ha encontrado que en el mecanismo reticular central esta la capacidad de graduar gran parte de la actividad de iniciación y mantenimiento de la vigilia. Los neuroquímicos catecolaminas y acetilcolina tienen un papel muy importante en el despertar.
EFECTOS DE LA PRIVACIÓN DEL SUEÑO
Las consecuencias visibles de la privación de sueño de hasta 100 horas provocada a voluntarios en estudios de investigación consistieron en las siguientes alteraciones:
-Fatiga
-Inestabilidad
-Ideas delirantes de persecución
-Confusión
-Desorientación
-Ilusiones y alucinaciones visuales y táctiles
Todas estas alteraciones se presentaron mas pronunciadas en la mañana, sin embargo si el individuo duerme, rápidamente recupera y vuelve a la normalidad.
No dormir bien altera la velocidad de los procesos intelectuales superiores y la función motora. Una persona que no duerme bien se siente lenta y torpe. Pero es fundamental destacar que lo más importante, a diferencia de lo que la mayoría de la gente suele pensar, es la calidad del sueño y no la cantidad de horas que dormimos. Dormir poco no es insomnio. Si durante el día el rendimiento es óptimo, esa persona simplemente necesita menos horas de sueño.
CAUSAS DE INSOMNIO
Se calcula que entre un 60 y 70% de la población adulta manifiesta insomnio y en el 95% de ellos, es causado por alteraciones o trastornos psicológicos y el restante 5% a problemas orgánicos, (por enfermedades que cursan con dolor, mareos, tos, obstrucción nasal, problemas articulares o músculo esqueléticos) que privan a una persona de un sueño normal. Esta cifra tiende a aumentar por las condiciones de la vida moderna en las grandes ciudades: por la lucha contra factores económicos y de tiempo que aumentan la tensión del ser humano.
Otras causas de insomnio son el estrés repentino, enfermedad pasajera, cambio de horario por viajes, el síndrome obsesivo-compulsivo y la psicosis; en desordenes afectivos, de ansiedad, de miedo o pánico, en adicción alcohólica y en inicios de la locura. Las alteraciones psicológicas, como por ejemplo la depresión, se reflejan en un sueño problemático ya que esta puede presentarse a consecuencia de dificultades maritales, problemas financieros, trabajo excesivo y prolongado, presencia de una tragedia, crisis o un fracaso personal. (Ver Depresión)
Los deprimidos presentan problemas de sueño, despiertan en la madrugada, no descansan al dormir, tienen trastornos del apetito y suelen bajar de peso de manera importante. Se quejan de falta de descanso, ausencia de sueño apropiado, dormir deficiente, y de levantarse muy temprano en la mañana, considerado por los psiquiatras como un índice importante de diagnostico. Muchos pacientes acuden al médico insistiendo en que solo padecen de insomnio y que necesitan un somnífero, negándose a hablar sobre la verdadera causa del insomnio.
OTROS TRASTORNOS DEL SUEÑO
Los terrores nocturnos consisten en despertar con una sensación de pánico e intensa ansiedad, agitación motora e hiperactividad del sistema nervioso autónomo -taquicardia, respiración rápida, sudoración). Ocurren durante el primer tercio de la noche y duran entre 1 y 10 minutos, durante los cuales la persona no tiene contacto adecuado con el ambiente que lo rodea ni responde al estimulo cuando se le quiere despertar; cuando por fin vuelve en sí, queda unos minutos desorientado y angustiado.
Las pesadillas son ensoñaciones aterrorizantes en las que generalmente implican amenaza contra su vida, seguridad y autoestima, que ocurren durante el sueño nocturno o siesta.
El sonambulismo se caracteriza por la aparición de repetidos comportamientos motores complejos que se inician durante el sueño e implican que la persona se levante de la cama y empiece a andar. Durante estos episodios ésta presenta una disminución del estado vigil y de la reactividad a estímulos, mirada fija y perdida, y una ausencia relativa de repuesta al diálogo o a los esfuerzos que emprenden los demás para despertarlo. Si logra despertarse durante uno de estos episodios, no los recuerda con claridad, y cuando se levanta por la mañana sucede exactamente lo mismo.
La hiperinsomnia es otro trastorno del sueño que consiste en lo contrario a insomnio, un sueño excesivo. Su causa es diversa y se ha dividido en varias categorías: trastornos funcionales del sueño, las propias de la depresión, las de origen psicótico o neurótico.
La narcolepsia es un tipo de hiperinsomnia que se caracteriza por presentarse en accesos de comienzo súbito y de breve duración, que puede ocurrir por distintas causas orgánicas como encefalitis, hipertensión endocraneana, insuficiencia una de arteria cerebral, arteriosclerosis, etc, es decir todo lo que curse con hipoxia cerebral. (disminución de oxígeno al cerebro).
La apnea del sueño se caracteriza porque la respiración cesa durante 10 segundos o más, llegando a veces a sumar hasta 30 ocasiones en un periodo de siete horas de letargo nocturno. Esto ocurreo por obstrucción de las vías aéreas superiores. Como resultado, las personas se quejan de fatiga y somnolencia diurnas excesivas. Este trastorno requiere valoración médica cuidadosa para establecer la causa de dificultad respiratoria y corregirla adecuadamente.
EL TRASTORNO DEL SUEÑO INDUCIDO POR SUSTANCIAS
Consiste en alteraciones del sueño como consecuencia del consumo o abandono de una sustancia particular (fármacos incluídos). El trastorno del sueño inducido por sustancias aparece casi durante la intoxicación con las siguientes clases de sustancias:
-alcohol
-anfetamina y derivados
-cafeína, cocaína; opiáceos
-sedantes, hipnóticos y ansiolíticos
-otras sustancias
1. Alcohol
El trastorno del sueño inducido por el alcohol toma las características del tipo insomnio. Durante la fase de intoxicación éste produce un efecto sedante inmediato, es decir, aumenta la somnolencia y disminuye la vigilia.
Luego de unas 3-4 horas la persona muestra un aumento de las horas de vigila, un sueño no reparador y, a menudo una actividad ansiosa durante el sueño.
El alcohol puede agravar un trastorno de sueño relacionado con la respiración preexistente. En los individuos que lo consumen de forma habitual, el alcohol produce igualmente un efecto sedante de corta duración durante unas horas, para luego dar paso a una alteración de la continuidad del sueño durante unas horas más. Durante la abstinencia de alcohol, el sueño muestra una clara alteración en la continuidad del sueño.
2. Anfetaminas y estimulantes afines
Estos trastornos se caracterizan por la presencia de insomnio durante la intoxicación y de hipersomnia durante la abstinencia, que da lugar al aumento de la duración del sueño nocturno y a somnolencia diurna excesiva.
3. Cafeína, Cocaína y Opiáceos
Con la cafeína el trastorno de sueño produce típicamente insomnio, si bien algunas personas, coincidiendo con períodos de abstinencia se quejan de hipersomnia y somnolencia diurna.
Con la Cocaína, como otros estimulantes, produce típicamente insomnio durante la intoxicación aguda e hipersomnia durante la abstinencia. Una vez superada esta fase suelen aparecer alteraciones, por ejemplo una enorme prolongación de la duración sueño.
Con los Opiáceos, durante la administración aguda y de breve período producen un aumento de la somnolencia y de la profundidad subjetiva del sueño. La administración crónica produce tolerancia a los efectos sedantes, y algunas personas se quejan de insomnio. Durante la abstinencia aparecen síntomas de hipersomnia.
4. Sedantes, hipnóticos y ansiolíticos
Los fármacos pertenecientes a este grupo (por ej. los barbitúricos, benzodiacepinas, etc.) producen efectos similares, aunque no idénticos, sobre el sueño.
Durante la intoxicación aguda los fármacos sedantes-hipnóticos producen el esperado aumento de somnolencia y disminución del estado vigil. El consumo crónico de estas sustancias puede producir tolerancia y como consecuencia causar insomnio. Si el individuo aumenta la dosis de fármaco, aparecerá hipersomnia diurna.
Estas sustancias pueden agravar los trastornos del sueño relacionados con la respiración, aumentando la frecuencia e intensidad de los episodios de apnea obstructiva del sueño.
5. Otras sustancias:
Otras sustancias pueden provocar trastornos del sueño. Ejemplos típicos son los medicamentos que afectan el sistema nervioso central o vegetativo. Estos fármacos suelen prescribirse para arritmias cardíacas, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, los problemas de la motilidad gastrointestinal y los procesos inflamatorios.
CONSEJOS UTILES PARA LUCHAR CONTRA EL INSOMNIO
-El ejercicio físico realizado con regularidad permite reducir el desajuste horario, y la intensidad de sus efectos sobre el cuerpo y la mente. Pero hágalo durante el día
-Evite las horas las horas anteriores a irse a dormir, ya que la actividad aeróbica puede generar demasiada energía como para quedarse dormido con facilidad. Se recomienda una caminata diaria antes de la cena.
-Establezca un horario fijo para levantarse y acostarse. Evite las bebidas alcohólicas. El alcohol puede ser un remedio a corto plazo. Al principio tiene un efecto sedante, pero luego produce insomnio y sueño no reparador, sueño superficial, seguido de despertares nocturnos.
-Calcule sus necesidades. La cantidad de tiempo que se tarda en conciliar el sueño, es un indicador válido para determinar si el tiempo que se duerme es un factor que contribuye a la fatiga, siempre y cuando no existan otro tipo de problemas físicos o emocionales. Si tarda cinco minutos o menos es probable que no duerma lo suficiente. De cinco a veinte minutos es lo normal. Y si tarda más significa que usted todavía no está preparado para dormir.
-El baño caliente es otro de los métodos para relajarse antes de dormir. El agua tibia relaja y produce una sensación de bienestar.
-Tome leche tibia antes de acostarse. Libera triptofano, que es una sustancia que induce el sueño. Según ciertos estudios la leche contiene otra sustancia llamada benzodiacepinas que funcionan como hipnóticos naturales.
-La melatonina útil especialmente para inducir el sueño, para personas que sufren de jetlag o personas de la tercera edad que tiene un déficit en la segregación de esta hormona.
-Cene liviano y no se acueste hasta dos horas después de cenar.
-Controle el ruido, la luz y la temperatura de su habitación.
-Si no se puede dormir levántese y vuelva cuando tenga sueño.
-Cuente ovejas. Cualquier actividad mecánica y tediosa puede ayudar.
-Pruebe con tranquilizantes naturales como por ejemplo la manzanilla el tilo o la pasionaria.
-Encuentre el horario adecuado para dormir. Cada uno debe encontrar sus propios ritmos y hábitos de sueño.
-No use el dormitorio para otras actividades que no sean dormir.
-Evite las siestas.
-No se obsesione cuando no puede dormirse.
-La tensión nerviosa es enemiga del insomnio. Afloje los músculos, relájese, empezando por los pies y las piernas.
-Evite tomar bebidas con cafeína y no fume por lo menos seis horas antes de irse a dormir. El tabaco es una sustancia estimulante.
TRATAMIENTO PARA COMBATIR EL INSOMNIO
Luego de una completa valoración medica para detectar la causa del insomnio, el paciente recibe todas las recomendaciones en cuanto a los cambios en conducta y de estilo de vida mencionados anteriormente, y otras terapias como técnicas de relajación, en caso necesario terapia psicológica y fármacos antidepresivos y ansiolíticos según su estado clínico.
Septiembre 2000
RECURSOS:
Insomnia News de Junio 2000
Psicoplanet.com
Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com