DOLOR LUMBAR

La región que llamamos espalda corresponde a la parte posterior del cuerpo que va desde el cuello hasta el comienzo de los glúteos. Esta zona llamada dorso por los médicos, esta formada por una serie de estructuras óseas y musculares muy importantes:

La parte superior de la espalda se llama columna cervical y corresponde a la altura del cuello. Luego viene la región torácica (en relación con el torax) y a continuación se encuentra la región lumbar (parte baja de la espalda ). Finalmente, se encuentra el hueso sacro y el coxis.

La mayor parte de los huesos que forman la espalda corresponden a una estructura ósea muy resistente pero a la vez flexible y elástica: la columna vertebral. Esta estructura del cuerpo humano es la unión de un conjunto de pequeños huesos rectangulares llamados vértebras.

Las vértebras se apilan una sobre otra a manara de ladrillos formando una verdadera columna que da sostén a todo el cuerpo. En total son 33 vértebras: 24 de las cuales son móviles en tanto que las otras se encuentran unidas formando los huesos del sacro y el coxis .

La gran ventaja de que la columna esté formada por unidades pequeñas y su especial organización, le permite una gran movilidad y elasticidad.

COMO ES LA COLUMNA VERTEBRAL

Las vértebras tienen una forma especial, y cada parte una función especifica. El cuerpo de la vertebra es una estructura compacta y muy resistente sobre la cual se descarga la mayor parte de la presión. Esta colocado en la región anterior de la columna en contacto con las viseras. De allí salen dos arcos que dejan un agujero central que formara el canal dentro del cual contiene la medula espinal.

Las vértebras tienen prolongaciones que se ponen en contacto con las otras mediante articulaciones que les permiten tener cierto grado de movilidad. No todas las vértebras son iguales. En particular las dos primeras, ubicadas en el cuello, presentan características que les son propias. Estas se llaman atlas y axis y tienen la gran peculiaridad de poseer una articulación complementaria que les permite articularse de manera singular con la base del cráneo, dándole una movilidad excepcional. Esto se refleja en la posibilidad de hacer rotaciones de la cabeza hasta 360°.

Tambien las ultimas vértebras también son diferentes. Se encuentran fusionadas formando dos huesos independientes: uno llamado sacro y otro cóxis (el hueso en el que termina la columna).

DISCOS INTERVERTEBRALES

Cada una de las vértebras se encuentra separada de su vecina por un disco o anillo intervertebral, -VER IMAGEN SUPERIOR- que actúa como un cojín o amortiguador, elástico pero resistente, entre ambas estructuras. Las vértebras, sin embargo, se ponen en contacto unas con otras a través de articulaciones que contribuyen a dar mayor estabilidad a la columna. De esta manera las vertebras quedan separadas por el disco que permite la existencia de espacios entre cada una de ellas, por los cuales salen los nervios que se distribuyen a lo largo de todo el organismo.

MEDULA ESPINAL Y NERVIOS

Además de servir de soporte al esqueleto, la columna vertebral cumple una importante labor de protección de una de las estructuras nerviosas de mayor importancia, la médula espinal. Se trata de un cordón nervioso que distribuye la información y órdenes emanadas del cerebro y recibe a su vez las sensaciones provenientes de todo el cuerpo.

La médula espinal está colocada en un canal central que forman las vértebras el cual la protege desde su origen hasta el lugar donde termina. A lo largo de la columna, la médula - que mide más de un metro de longitud - va dando ramificaciones nerviosas, las cuales se distribuirán por diferentes segmentos del cuerpo de acuerdo con un patrón conocido y que sirve al médico para distinguirla cuando uno de ellos se lesiona.

La médula espinal además de controlar toda la sensibilidad y la capacidad motriz del cuerpo, se encarga también de manejar la información que permite controlar funciones básicas como la defecación o la capacidad para orinar.

LIGAMENTOS

La alineación de las vértebras y los discos intervertebrales se mantenen por una serie de ligamentos que a manera de cintillas se encuentran por delante y por detrás de los cuerpos de las vertebras, dándole gran estabilidad a la columna.

MUSCULOS

La fortaleza final de la columna vertebral está dada por una serie de músculos que se encuentran en su parte posterior y que permiten unir las vértebras entre si y con las demás estructura del organismo.

-En la región del cuello los músculos que provienen de la columna se dirigen hacia la parte inferior del cráneo, en tanto que otros que nacen en la clavícula llegan a la mandíbula para mantener la posición normal de la cabeza.

-En el vientre también existen músculos que se conectan con la columna lumbar, la caja torácica y los huesos de la cadera para contribuir a formar la cavidad en donde se alojan los órganos abdominales. Estos músculos abdominales tienen gran importancia pues su fortaleza hace que el peso corporal se distribuya de manera más homogénea y evitan que la columna se sobrecargue.

-Los músculos de la parte inferior de la espalda (lumbares) y los del abdomen juegan un papel importante en el momento en el que se va a levantar un objeto pesado, pues permiten que la columna se mantenga en la posición más adecuada para soportar la presión que se genera.

CURVATURAS NORMALES DE LA COLUMNA

La columna no es una estructura recta y rígida. Forma una serie de curvaturas que le permiten distribuir de una manera más homogénea la presión que ejerce el peso del cuerpo y los esfuerzos de cualquier magnitud.

Vista de lado, la columna tiene dos clases de curvaturas.

-En el cuello y en la región lumbar hay dos curvas de concavidad posterior que los médicos llaman lordosis.

-En el tórax y en el sacro la curva tiene concavidad anterior y se le llama cifosis. (VER DIAGRAMA COLUMNA)

-Estas curvas están colocadas de tal manera que el centro de gravedad queda en una posición equidistante que o permite que haya sobrecarga sobre ningún segmento de la columna.

Las anormalidades en la inclinación y en la magnitud de estas curvas se acompaña de un desequilibrio en las fuerzas que soporta la columna y pueden causar deterioro, que se manifiesta finalmente como dolor. Vista por detrás, la columna es recta, siendo anormal la aparición de cualquier curvatura. La desviación lateral de la columna se denomina escoliosis y constituye una de las causas de dolor de espalda.

FUNCIONAMIENTO DE LA COLUMNA

A la estructura ósea de la columna se deben sumar los ligamentos, tendones y músculos para, actuando en conjunto, permitir los desplazamientos y el soporte del peso corporal. La columna funciona como un resorte cuyas vueltas serían las vértebras y cuyos espacios corresponderían al sitio en donde se encuentra el disco intervertebral. Cuando sucede un movimiento hacia algún lado, el espacio entre las vértebras disminuye hacia el sitio en que se realiza la flexión, en tanto que aumenta hacia el lado al cual sucede la extensión.

La columna vertebral soporta el peso corporal de una forma homogénea que le permite repartirlo hacia estructuras como las caderas y los miembros inferiores. Para ello, el peso del cuerpo debe estar centrado en un punto de equilibrio, ubicado exactamente en la mitad de la estructura. Cualquier inclinación que desde el centro de equilibrio conducirá a esfuerzos musculares adicionales que tratan de compensar estas inclinación.

POSTURAS DEL CUERPO

La postura corporal es un determinante clave de la buena salud de la espalda. El mantenimiento de una postura completamente vertical mientras se esta de pie permite que los músculos garanticen las curvaturas normales de la columna con un esfuerzo mínimo. No sucede así cuando hay una ligera inclinación lateral o hacia delante o atrás. Por estas razones es importante evitar los vicios posturales que conducirán a pérdida del balance normal y a trastorno de los músculos de la columna que generarán dolor.

En esta posición la región torácica queda suspendida y arqueada en el aire sin ningún soporte, creando una gran distensión de los músculos posteriores, lo que puede resultar en dolor.

La postura al dormir puede ser muy relajantela o ser causante de dolor de espalda. La mejor posición para dormir es de lado, adoptando la llamada posición fetal en la cual la columna vertebral soporta menos peso y verdaderamente reposa y los músculos se relajan.

El esfuerzo físico que requiere levantar un objeto es muy grande y no debe pretenderse que todo el peso sea soportado por la columna.

Por ello los objetos siempre deben permanecer lo más cerca posible al cuerpo para evitar que la sobrecarga se aumente por el efecto de palanca. Al cargar un objeto mantenga la espalda recta y use como punto de apoyo las piernas y no la espalda, adopte la posición de cuclillas, manteniendo siempre recta la espalda.

Adaptado de la Serie "Medios de Producciones Científicas Ltda"

Noviembre 2000

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.

Editora Contusalud.com