EMBARAZO: PRIMER TRIMESTRE

UN MILAGRO EN PROGRESO

Inicialmente el sentirse aturdida, asustada pero a la vez emocionada, son sensaciones normales en la mujer embarazada, sintiendo toda esa mezcla de sentimientos a la vez, así su embarazo haya sido planeado cuidadosamente. Incluso, todavía no puede creer que realmente se encuentre embarazada a pesar de las varias pruebas de embarazo que se ha hecho y han salido positivas. Es mas, ni siquiera siente ninguna clase de síntomas de embarazo hasta cree que la menstruación le va a venir en cualquier momento, por una molestia de cólico leve que siente. Una vez que ocurre la fecundación, muchos cambios se producen en el cuerpo de la mujer embarazada. El desarrollo del bebé en el útero produce grandes cambios bioquímicos.

Su bebé está íntimamente conectado a usted tanto física como emocionalmente. No sólo lo que usted ingiere es transmitido al bebé, sino también sus emociones y sentimientos. Como usted y su bebé comparten endorfinas (sustancias químicas que producen una enorme sensación de bienestar), su hijo también comparte las emociones que usted experimente. Por eso es tan importante sentirse feliz, tranquila y relajada. Su felicidad y sentimientos positivos pueden inducir en su bebé sensaciones igualmente placenteras.

A las 6 semanas ya usted sabe que esta embarazada y ya le está produciendo malestar. La maluquera matutina le ocurre a mas de la mitad de las mujeres embarazadas, aunque tambien se puede presentar en cualquier momento del dia o de la noche, y es ocasionado por el alto nivel de estrógenos y el rápido crecimiento del útero. Este malestar hace que no se toleren los suplementos vitamínicos que se prescriben en esta etapa prenatal, pero que son necesarios para el adecuado desarrollo del bebe.

Su cintura puede estar creciendo y usted puede experimentar un poco de indigestión a medida que su cuerpo se ajusta a las hormonas del embarazo. Puede tener una sensación de peso en la pelvis o vagina, una tendencia mayor a retener agua, aumenta la fatiga. Las mamas aumentan de tamaño, puede haber sensaciones en los pezones, la areola comienza a oscurecerse, y se puede perder peso.

Tambien en esta etapa se presentan otros sintomas como el mareo, la irritabilidad y los dolores de cabeza, pero a comienzos del segundo trimestre la mayoria de estos sintomas habran desaparecido.

Aunque usted no se siente del todo bien, ninguno de estos sintomas afectan al bebé, antes al contrario, su problema de indigestion tiene un efecto positivo, ya que permite que los nutrientes se absorban mejor. Lleve ropa suelta, no ajustada, coma porciones pequeñas y frecuentes de alimentos para disminuir la nausea y malestar.

Hacia el final del 3er. mes usted puede encontrar que su apetito mejora, aunque persisten o aparecen antojos y ciertos olores pueden molestarla. El volumen de su sangre aumentará 40%-50% durante el embarazo. Como resultado, usted puede empezar a notar más sus venas , particularmente en su estómago, pechos y piernas.

Como la mayoría de los abortos ocurren durante este primer trimestre, es normal que usted se sienta nerviosa y deseosa de pasar rápidamente al segundo trimestre.

VISITAS MEDICAS

Es importante visitar al médico tan pronto como sospeche que se encuentre embarazada. La visita médica se enfocará principalmente en evaluar su salud global, identificando cualquier factor de riesgo para este embarazo, y determinando la edad gestacional del feto.

Su doctor tomará una historia detallada, incluso la información sobre cualquier condición médica crónica que usted tenga y problemas que usted haya tenido durante los embarazos pasados; se estimará la Fecha de Ultima Regla (FUR) y la Fecha Probable de Parto (FPP).

Le hará un examen físico que incluirá: peso, extremidades (para detectar retención de líquidos), presión arterial, altura uterina. Además chequeará la posición del feto y los latidos de su corazón. Todos estos aspectos van a ser seguidos muy de cerca durante todo su embarazo.

La medición del crecimiento uterino (altura uterina) se correlaciona bien con la edad gestacional principalmente entre la 6a. y 28ava semana y se mide en cada visita de control.   

Le pedirá todos los exámenes de laboratorio de rutina: sangre, orina y planificará sobre la realización de ecografía con ultrasonido y monitorización de ruidos cardíacos fetales.

Frecuencia de visitas al médico

Durante su embarazo, su doctor puede sugerirle visitas mensuales durante los primeros dos trimestres (semana 1 a la 28 de embarazo), cada dos semanas de la semana 28 a la 36 y semanalmente después de la 36 (hasta el día del parto que puede ocurrir entre la 38 y 40ava. semana).

CUIDADOS PRENATALES

El objetivo del cuidado prenatal es monitorear la salud de la madre y del feto durante el embarazo.

Ejercicio y Actividad Física

  • Evitar la fatiga excesiva y la actividad atlética desacostumbrada.
  • Abandonar la actividad laboral insalubre (humos, polvos, etc.)
  • Evitar los deportes bruscos o virtualmente peligrosos.
  • Fomentar la natación ligera.
  • Aumentar las horas de descanso y sueño.

Vestimenta

  • La ropa debe ser confortable, ligera y adecuada al clima reinante.
  • Evitar ligas y medias elásticas si existen varices.
  • Utilizar sujetadores adecuados desde el principio del embarazo.

Sentido Común

Solamente hay que ser razonable y evitar los riesgos innecesarios:

  • Los gatos pueden ser portadores de una toxoplasmosis activa, los amantes de estos animales de compañía con frecuencia desarrollan una inmunidad contra esta enfermedad pero es mejor usar guantes de goma para limpiar los excrementos o pedirle a alguien que lo haga.
  • Evita el exceso de calor de los baños calientes, saunas, mantas eléctricas.
  • En el caso del microondas, sigue las instrucciones del fabricante adecuadamente y evita ponerte delante cuando esté en funcionamiento.
  • Avisa al dentista y al radiólogo de que estás o podrías estar embarazada, aunque los expertos aseguran que los modernos equipos de rayos X de baja potencia, raramente provocan daños en el feto.

Actividad Sexual

  • Si el embarazo evoluciona correctamente, no existirá restricción del coito hasta las 37-38 semanas de embarazo.
  • Restricción o supresión en casos de antecedentes obstétricos patológicos, riesgo de aborto, infecciones vaginales, etc.

Fármacos

  • Durante el embarazo no se debe tomar ningún tipo de píldoras o medicamentos, sin previa autorización del médico.

Drogas

  • Todas las drogas ilegales y adictivas suponen un riesgo potencial para el bebé que se está desarrollando.
  • La marihuana y la cocaína atraviesan la placenta y pueden dañarla, produciendo problemas de crecimiento fetal y algunas complicaciones serias del embarazo, incluyendo el aborto.
  • Además de afectar a largo plazo al feto, incluyen irritabilidad, lloros excesivos y malformaciones físicas y mentales.

Fumar

  • El tabaco es uno de los mayores culpables de una serie de problemas durante el embarazo, desde el aborto al nacimiento prematuro.
  • Aproximadamente un tercio de los niños nacidos con bajo peso son hijos de madres que fumaron durante el embarazo.
  • El ser una fumadora pasiva también puede afectar al desarrollo de tu bebé, por lo que deberías pedir a tu pareja que deje de fumar o que lo haga en otra habitación.

Alcohol

  • Es una droga que puede dañar al espermatozoide y al óvulo antes de la concepción, y también al embrión en desarrollo.
  • Los principales riesgos para el niño en gestación son el retardo mental y el daño del sistema nervioso en general.
  • Esta problemática ha sido documentada como síndrome fetal del alcohol.
  • El exceso de bebida alcohólica también puede producir la muerte prenatal.

COMPLICACIONES FRECUENTES

Aborto

  • El aborto, aborto espontáneo técnicamente llamado, se define como la pérdida de un embarazo antes de 20 semanas de gestación.
  • Se estima que esto ocurre en el 15% y 20 % de todos los embarazos.
  • Más del 80 % de los abortos ocurren en las primeras 12 semanas de embarazo, se piensa que la mitad es causada por problemas con los cromosomas del feto.
  • No se ha comprobado ninguna relación alguna entre el aborto y el ejercicio, sexo, trabajo, levantar objetos, ni por las náuseas y vómitos, finalmente es improbable que una caída, o una tensión emocional puedan causar abortos.
  • Usted debe avisar a su doctor si tiene cualquier tipo de sangrado o dolor severo durante el embarazo.

Hiperemesis Gravídica

-Es el nombre médico para el vomitar excesivo en el embarazo (hiper "mucho"; emesis "vomitar"; gravidica significa "embarazada"), afecta aproximadamente a una de cada 300 mujeres embarazadas.
-Esta condición se define como vómitos excesivos, persistentes, y severos. Si no se trata la hiperemesis puede impedir a la madre conseguir la nutrición y fluidos necesarios y si persiste mucho tiempo puede amenazar el feto.

Embarazo Ectópico

Es cuando el huevo fertilizado se implanta fuera del útero. Casi todos los embarazos ectópicos ocurren en la Trompa de Falopio.

Como las trompas son estrechas no están diseñadas para sostener un embrión creciente, el huevo fertilizado no se puede desarrollar y las paredes delgadas son sometidas a un estiramiento que las puede hacer estallar. Si esto pasa, la mujer puede tener una hemorragia interna y esta en peligro su vida.

El embarazo ectópico ocurre en siete de cada 1.000 embarazos. Aun así, la muerte por embarazo ectópico es rara, ocurriendo en menos de uno en cada 2.500 casos.

Junio 2000
Escrito y Adaptado por: Natalia Jaramillo
Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com