EJERCICIOS DURANTE EL EMBARAZO
El ejercicio es una de las cosas mas importantes que usted puede hacer durante el embarazo por su bienestar y por el de su bebé. Sin embargo debe tener autorización médica para realizarlo ya que existen ciertas condiciones en el embarazo que lo contraindicarían como sería la hipertensión arterial, problemas en la placenta o amenazas de parto prematuro.
Si obtiene la aprobación médica para practicar ejercicios, debe tener en cuenta ciertas pautas generales para asegurar una práctica de ejercicio seguro en la que no se perjudique ni usted ni el bebé.
Medidas Generales de Precaución
- Consulte con su médico si puede hacer los ejercicios o determinado deporte.
- Mantenga su nivel de actividad usual, no lo incremente. Si apenas esta empezando alguna actividad inicie lentamente.
- Tome abundantes líquidos antes, durante y después de hacer ejercicio para prevenir recalentamiento y deshidratación. Evite los dias demasiado calurosos y húmedos.
- Nunca se ejercite hasta quedar exhausta. Deténgase si siente ahogo o dificultad para respirar. Su cuerpo le avisa si no esta bien.
- Evite cualquier actividad que corra el riesgo de caer o golpearse el abdomen.
- Si presenta dificultad con una actividad, tomese periodos de descanso o cambiese a la natación o bicicleta estática.
- Si presenta cualquier tipo de dolor o sangrado, o si se revienta la fuente, suspenda inmediatamente y llame al médico.
- Utilice ropa adecuada y comoda para el ejercicio, sobre todo el calzado.
- Asegúrese de alimentarse bien antes de ejercitar.
Ejercicio y Embarazo Saludable
Estar en forma durante el embarazo hace que el desarrollo, el parto y el post-parto sean procesos mas fáciles, según un estudio. Se encontró que las embarazadas que realizaban ejercicio de mínimo 30 minutos, 3 veces a la semana ganaran un promedio de 3 a 4 kilos menos que las que no hacian ejercicio,y una incidencia mucho menor de tener que practicar cesárea.
Un regimen de ejercicios regular mantiene una adecuada circulación sanguínea, aumenta las fuerzas y la tolerancia para soportar el embarazo y sus malestares, previniendo la fatiga, el estreñimiento, el dolor de espalda, la hinchazón de pies, varices, etc.
Otros estudios tambien sugieren que las mujeres que están en forma que continúan haciendo ejercicio durante el embarazo tienen trabajos de parto mas cortos y mas fáciles asi como una rápida recuperación post parto. Aunque usted este acostumbrada a practicar regularmente ejercicios en el gimnasio, los cambios físicos que ocurren durante el embarazo hacen que algunas actividades y deportes sean difíciles de practicar.
A medida que el útero crece oprime el diafragma y la hará respirar mas rápido. El aumento uterino y de los senos hacen que su centro de gravedad se incline hacia adelante haciendo mas difícil el balance. Por último las hormonas del embarazo hacen que las articulaciones se debiliten haciendola mas propensa a lesiones osteoarticulares.
Por estas razones, actividades como el trote, los aeróbicos y el tenis sean muy difíciles de practicar o lo dejan exhausto. Solo si es una experta en estas actividades puede seguirlas haciendo pero en menor cantidad y con menores esfuerzos.
Unos de los mejores ejercicios para practicar si es una deportista son la natación, caminar y la bicicleta estática. Nadar es particularmente bueno para usted ya que el agua soporta su peso mientras ejercita una variedad de músculos. Debe practicar el ejercicio al menos 3 veces a la semana si quiere aumentar el tono muscular. Un estudio reciente de la Universidad de Michigan mostró que el hacer ejercicios también produce beneficios psicológicos en la madre. Las mujeres que siguen sus régimenes luego en el post parto se sientieron mejor sobre si mismas, emprendieron otras actividades mas rapidamente y se ajustaron mejor a los cambios que se vienen con la maternidad que aquellas madres que no hacen ejercicio.
Junio 2000
Escrito y Adaptado por: Natalia Jaramillo
Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com