• Home
  • Noticias
  • Más de 2.000 mujeres embarazadas se han infectado con el virus del Zika en Colombia

Más de 2.000 mujeres embarazadas se han infectado con el virus del Zika en Colombia

(CNN Español) – El Instituto Nacional de Salud de Colombia informó que, desde finales de septiembre a la fecha, 20.297 personas han sido contagiadas con el virus del Zika en ese país y que 2.116 son casos de mujeres embarazadas.

El reporte explica que del total, 1.050 casos  fueron confirmados por pruebas de laboratorio, 17.115 fueron confirmados en clínicas y 2.132 casos son sospechosos.

 

El virus ya ha afectado a 193 municipios de Colombia y el 63,6 por ciento de los pacientes son mujeres.

 

"Las entidades territoriales con mayor número de casos registrados por procedencia son Norte de Santander, Cundinamarca, Huila, Barranquilla y Tolima con el 58,4 % de los casos", dice el reporte del Instituto Nacional de Salud.

 

En lo que va del año, se han notificado 8.096 pacientes infectados.

 

El gobierno colombiano declaró el martes una nivel de alerta verde, que llama a los hospitales de los municipios ubicados a una altura menor de los 2.200 metros sobre el nivel del mar a prevenirse ante una fase de expansión del virus.

 

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, reiteró el mismo martes su mensaje para que las parejas colombianas consideren la posibilidad de posponer los planes de embarazo durante los seis primeros meses del año.

 

El funcionario dijo que Colombia debe esperar cerca de 600 mil casos del zika hasta finalizar este, con 500 casos probables de microcefalia y 500 casos de alteraciones neurológicas relacionadas con Guillain Barré.