• Home
  • Información de Salud
  • Tratamientos
  • TRATAMIENTO PARA DEFECTOS REFRACTIVOS EN LOS OJOS

TRATAMIENTO PARA DEFECTOS REFRACTIVOS EN LOS OJOS

La alternativa que termina con la molestia de usar gafas ó lentes de contacto mediante la técnica de cirugía refractiva con láser que corrige la miopía, la hipermetropía y astigmatismo.   

Se conoce como refracción ocular, la concentración de las imágenes sobre la retina a través de los diferentes medios transparentes del ojo normal. La luz se desplaza en forma de rayos luminosos agrupados en haces. Todo rayo de luz que en su trayecto encuentra un cuerpo transparente, sufre una disminución de la velocidad y se desvía, es lo que se denomina refracción.

En el ojo humano esta refracción se produce por las superficies transparentes y refringentes que son cuatro:

La CÓRNEA, HUMOR ACUOSO, CRISTALINO y HUMOR VÍTREO. Por tanto el ojo es un sistema dióptrico.

Para que éste sistema proyecte una imagen sobre la retina y proporcione una buena calidad de visión se necesitan reunir dos condiciones:

1. Los medios refringentes han de ser completamente transparentes.

2. La refracción del sistema será tal que la imágen sea correcta y se forme en la retina.

Si estas condiciones no se cumplen se originan los defectos de refracción, miopía, astigmatismo e hipermetropía; acomodación (presbicia o vista cansada). Mientras que si las condiciones se cumplen, los rayos paralelos que atraviesan los medios refringentes se reúnen en un foco principal que se sitúa en la retina y se denomina ojo emétrope o emetropia.

Estos problemas de refracción, hasta ahora se han controlado con lentes, sin embargo, gracias a los avances tecnológicos en campo de la oftalmología, ahora cada vez son más las personas que se somenten al novedoso procedimiento Láser llamado Cirugía Refractiva, para corregir estos trastornos de la visión y eliminar el uso de lentes de contacto o anteojos.

Con ella se pueden obtener buenos resultados en miopías entre 1 y 12 dioptrías e hipermetropías entre 1 y 5 dioptrías y astigmatismo entre 1 y 6 dioptrías.   

La miopía

Provoca que el enfoque de las imágenes se realice delante de la retina, de modo que los objetos lejanos se perciben borrosos, por lo tanto la persona miope ve bien de cerca pero mal de lejos.

La hipermetropía

En esta condición, las imágenes se enfocan por detrás de la retina, de manera que los objetos cercanos se perciben menos nítidos, sin embargo, los pacientes hipermetropes tampoco ven bien de lejos, aunque ven peor de cerca.   

El astigmatismo

Condiciona que una parte de la imagen quede enfocada por delante del resto, lo que produce una imagen distorsionada, tanto para los objetos lejanos como para los cercanos y en muchas ocasiones el astigmatismo también con la miopia.
 
CIRUGIA REFRACTIVA: LASIK

Este procedimiento que se realiza en pocos minutos y no provoca dolor, tiene entre otras ventajas: el que no tiene los riesgos de una cirugía, que no necesita anestesia total, que la persona no tiene que permanecer hospitalizada y que en pocas horas se sienten sus efectos positivos.

La cirugía refractiva se debe realizar en un quirófano que cuente con el equipo necesario y todas las medidas de higene adecuadas para prevenir cualquier infección. El personal deberá estar protegido en zapatos, cabello, cuello y nariz. La temperatura y humedad del quirófano también son muy importantes para facilitar, entre otras cosas el buen estado del equipo médico.   

Luego de que sus ojos han sido anestesiados con gotas, se le coloca un soporte en el parpado para evitar su movimiento, luego un instrumento conocido con el nombre de microquerátomo forma una lámina protectora en la cornea.

Durante este proceso se puede sentir una pequeña presión, se le pide que mire hacia un foco de luz mientras el láser reconstruye la cornea, generalmente en un minuto o menos. Entonces la lamina protectora es devuelta a su lugar donde se ajusta con seguridad, sin necesidad de suturas. Luego del LASIK, algunos pacientes sienten una ligera molestia que usualmente desaparece a las 12-24 horas.

TBALA

PROCEDIMIENTO

Con el microqueratomo automático se levanta una lámina corneal
   
Imagen de la lámina corneal mostrando las capas más profundas de la córnea (estroma)

Aplicación del Láser Excimer sobre el estroma corneal
   
Recolocación de la lámina en su posición inicial, sin necesidad de sutura

LASERCENTER VISION

Si usted tiene miopía, astigmatismo o hipermetropía y desea someterse al procedimiento láser para corregir definitivamente su visión y liberarse de los anteojos o lentes de contacto, en LaserCenter Visión desde 1997 con el grupo mas selecto de oftalmólogos Colombianos y la ultima tecnología en sistemas de láser computarizados, se han realizado mas de 25 mil procedimientos que respaldan y confirman el logro de su objetivo, el de mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

ULTIMA TECNOLOGIA A SU SERVICIO

En LaserCenter Visión cuentan con Microquerátomos ONE. CB, M2 marca Moria (Francia), con Topógrafo y Paquímetro por elevacion marca Orbscan (EUA) y con el Excimer Láser VISX S4 (USA).

Tecnologia de Onda Frontal - Wavefront

El desarrollo de la tecnología ha permitido un manejo específico e individual para cada persona, corrigiendo no solo los problemas convencionales visuales como miopía, hipermetropía y astigmatismo, sino que permite conjuntamente la correccion de aberraciones ópticas de alto orden, mejorando de esta forma la predictibilidad en el resultado de la correccion del defecto visual y disminuyendo la posibilidad de efectos secundarios como resplandores y halos.

Esta tecnología de onda frontal desarrollada inicialmente para la industria militar y la astronomia es utilizada por las tecnicas de cirugía con Láser para generar mejor y mayor calidad visual.

El candidato Ideal

-Ser mayor de 18 años de edad

-Tener córneas saludables

-No haber tenido en los ultimos 12 meses aumentos significativos en sus prescripciones

Personas con ciertas condiciones médicas o mujeres embarazadas no son candidatos para LASIK.

Hoy en dia se puede afirmar que la cirugía refractiva es efectiva en un porcentaje muy elevado de pacientes, pudiéndose corregir la mayor parte de defectos de graduación. Sin embargo, para que ello sea así, la selección de los casos debe ser la adecuada en función de las dioptrías a corregir, la visión y la edad del paciente. Por ello es fundamental la experiencia del cirujano, para saber aplicar a cada paciente, la técnica quirúrgica con la que se pueda obtener el mejor resultado.

Riesgos

A pesar de los buenos resultados, no se debe frivolizar este tipo de cirugía, ya que aunque poco frecuentes existen algunos riesgos.

Los más importantes son los deslumbramientos nocturnos, las complicaciones en el momento de levantar la lámina corneal y las hipo o hipercorrecciones.

- Los destellos nocturnos son relativamente frecuentes en los pacientes miopes antes de la cirugía, pero pueden incrementarse durante las primeras semanas que siguen a la operación. Los pacientes con pupilas que se dilatan mucho en condiciones de poca iluminación y graduaciones altas presentan mayores riesgos.

- La lámina corneal se levanta con la ayuda de un instrumento llamado microqueratomo automático, este momento de la cirugía dura aproximadamente 3 segundos, pero durante este corto período de tiempo muchas cosas deben funcionar correctamente. Sin embargo las complicaciones son poco frecuentes (1/1000), si se utiliza el instrumental adecuado y el cirujano tiene la suficiente experiencia.

- Aunque el objetivo de la cirugía refractiva es que el paciente tenga una buena visión sin necesidad de gafas ni lentes de contacto, esto no siempre se consigue con una sola intervención. Así, en el 10% de los casos será necesario un retratamiento para corregir el defecto refractivo residual, lo que se realiza cuando la graduación es estable, normalmente entre los 3 y 12 meses después de la operación inicial. La necesidad del retratamiento es mucho más frecuente en pacientes con graduaciones elevadas.

Para mayor información, contacte a los médicos especialistas de LASERCENTER VISION Dirección: Calle 134 #13-83 Oficina 513-517 Teléfonos: 6271055 Fax: 5204903, Bogotá, D.C., Colombia.

Julio 2004

Folleto Informativo LASERCENTER VISION - Bogotá, Colombia, S.A.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.lasercentervision.com

Adaptado de: Cirugía Refractiva LASIK - www.iob.es

Imágenes de

INSTITUT OFTALMOLOGIC DE BARCELONA

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.

Editora Contusalud.com